Situación de partida
El IES Carlos Álvarez es un centro de compensatoria en el que la convivencia es uno de los aspectos fundamentales para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Por ello, desde la Dirección del mismo se destinan multitud de recursos y esfuerzos. Sin embargo, y pese a ello, en los últimos años el número de partes por conductas contrarias y gravemente perjudiciales ha aumentado exponencialmente, así como las sanciones al alumnado. Entre las causas pueden estar el continuo cambio de la plantilla de profesorado y la falta de colaboración de las familias. Por esta razón, en el curso anterior se puso en marcha el primer GT para abordar desde el claustro esta problemática, consiguiéndose importantes mejoras. Algunas de las propuestas incorporadas al día a día en el aula fueron el cambio en el formato de los partes, la adaptación de los mismo a la normativa vigente en cuanto a la tipificación de conductas y la informatización de la comunicación con las familias a través de la herramienta iPasen. No obstante, otras tantas medidas propuestas no llegaron a implementarse y debatirse convenientemente. Consecuentemente, este proyecto supondría una profundización y continuidad de la formación iniciada el curso anterior.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Rediseñar el funcionamiento de nuestra aula de convivencia. |
OBJETIVO 2 | Desarrollar herramientas de carácter no punitivo (refuerzo positivo). |
OBJETIVO 3 | Elaborar un manual de buenas prácticas dentro del aula. |
Repercusión en el aula
La disruptividad en el aula es uno de los problemas con los que se enfrenta el profesorado del centro. El trabajo con el alumnado disruptivo repercute en la mejora del clima de convivencia del grupo-clase, así como en la mayor atención al alumnado con dificultades de aprendizaje. Por último, incide de manera muy positiva en la motivación del profesorado del centro, en el clima y las relaciones entre el profesorado y la mejora del plan de convivencia.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del Grupo de Trabajo al Claustro y Consejo Escolar del Centro Subida proyecto a Colabora Analizar las mejoras incorporadas en materia de convivencia. Establecer tres líneas de trabajo, en función de cada uno de los objetivos a conseguir. Establecer pequeños subgrupos, uno por cada línea. Diseñar dinámicas de refuerzo positivo. Rediseñar el aula de convivencia Elaborar un catálogo de herramientas de gestión de la convivencia dentro del aula. Seguimiento del proyecto Puesta en común del trabajo realizado en cada una de las líneas | Primer trimestre Primer trimestre Primer trimestre Primer trimestre Primer trimestre Segundo trimestre Segundo trimestre Segundo trimestre Hasta el 15 de marzo Hasta el finales de marzo | Coordinadora Coordinadora Todos los participantes Coordinadora Coordinadora Todos los participantes Todos los participantes Todos los participantes Coordinación Todos los participantes |
Presentación de las herramientas diseñadas: catálogo buenas prácticas, herramienta gestión positiva, protocolo gestión retrasos/absentismo. Elaboración de la memoria final en Colabora Evaluación de los objetivos propuestos Realización de encuesta de valoración en Séneca | Hasta finales de abril Hasta el 31 de mayo Hasta el 31 de mayo Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes Coordinadora Coordinadora y participantes Coordinadora y participantes |
Recursos y apoyos
Ninguno.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Subida proyecto a Colabora Proyecto por el coordinador Reuniones del grupo dos veces al trimestre Selección de tres líneas de actuación por parte de todos los participantes Creación de dinámicas de convivencia positiva. Elaboración de documento de funcionamiento del aula de convivencia. Creación de un catálogo de buenas prácticas dentro del aula. Seguimiento del grupo. | Entrada en el blog de Colabora Actas de reuniones Documento de trabajo Documentos de trabajo Documento de trabajo Documentos de trabajo Documentos de trabajo | Colabora Colabora Colabora Colabora Colabora Colabora |
Realización de un resumen de la puesta en común por parte de la coordinación Realización de la memoria final por parte de la coordinación. | Documentos de trabajo Participación de todos los miembros del grupo. Documento-resumen Acta de reuniones | Foro Colabora Taller Colabora Colabora |