Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Hasta este momento, aun disponiendo de instrucciones y otra normativa, la exposición y defensa de los Trabajos Fin de Estudios para el Título Superior de Danza oscila entre criterios dispares, sin baremación calificadora específica y, en ocasiones, subjetivos, debido a la carencia de un protocolo con directrices adecuadas al Espacio Europeo de Educación Superior.
Por otro lado, la reciente incorporación de la posibilidad de trabajos de investigación performativa, abre un nuevo panorama, con los retos que ello conlleva, para los que se precisa establecer criterios normalizados de partida justo en el apartado correspondiente a la exposición y defensa.
Ante esta situación, se hace indispensable la elaboración de un protocolo normalizado para la exposición y defensa de los denominados "Trabajo Fin de Estudios" asumiendo las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior-en el que España se encuentra inscrita desde 1999- y los más recientes avances en investigación artística, ya avalados en su metodología por distintas tesis doctorales aparecidas en los últimos años.
Normativa vigente:
Funcionamiento tribunales para aspectos no regulados en la Instrucción (curso 2018-19)
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Objetivos
OBJETIVO 1
| Recopilar las experiencias en lo referente al apartado de exposición dentro de la normativa específica y/opraxis evaluadora de TFE, concretamente para el apartado de exposición, en los ámbitos directa y transversalmente relacionados con los elementos propios de la Danza. |
OBJETIVO 2 | Analizar, y destilar los aspectos más relevantes a paetir de la información recopilada en los diferentes ámbitos. |
OBJETIVO 3 | Elaborar propuesta preliminar de manual de buenas prácticas/ guía docente de TFE para el Título Superior de Danza, en su aspecto de exposicion/defensa/Evaluación/Calificación. |
Repercusión en el aula
La propuesta de este grupo de trabajo parte de un planteamiento de repercusión a distintos niveles:
Nivel Nacional: Por primera vez, un Conservatorio Superior de Danza se plantea la adecuación de la exposición y defensa del Trabajo Fin de Estudios al Espacio Europeo de Educación Superior, y además, en los dos ámbitos establecidos: teórico y performativo.
Nivel Autonómico: El único Conservatorio Superior de Danza de Andalucía, la Comunidad Autónoma con mayor extensión territorial y mayor número de artistas coréuticos (tanto coreautores como intérpretes) a nivel nacional, va a disponer de un sistema transparente y operativamente ágil para el establecimiento de criterios unificados de evaluación y calificación.
Niveles académico, artistico y social: La consecución de estándares transparentes para la evaluación de la etapa final de los Estudios Superiores de Danza, supondrá la superación del reto que significa la consecucion de criterios académicamente y ¿ por lo tanto ¿ socialmente aceptados en lo referente a la única de las Bellas Artes que por el momento carece de representación en las Reales Academias, lo que significará un gran paso ¿ a nivel cualitativo y cuantitativo ¿ en el reconocimiento y valoración de los Titulos Superiores en Danza obtenidos en Andalucía.
Repercusión específica en el proceso de construcción del TFE (organizado dentro del Conservatorio Superior de Danza en sesiones de trabajo específicas (Tutorías para TFE) Por primera vez, es decir, de forma innovadora, en el trabajo cotidiano (aquel que en enseñanza secundaria transcurre en el aula, pero que en el Espacio Europeo de Educación Superior queda baremado en créditos que abarcan tanto el trabajo tutelado como el individual, a razón de 30 horas el crédito y que suponen un total de 180 horas de trabajo efectivo) efectuado bajo tutela académica, podrá ser elaborado un plan de trabajo acorde con las nuevas propuestas y estándares internacionales que aún no han sido implantados en el territorio español. Ello conducirá tanto a la optimización de recursos, como a un aumento sustancial de la excelencia en los futuros trabajos, que constituirán colofón de los estudios superiores en Enseñanzas Artísticas, equivalentes a grado universitario a todos los efectos. |
Actuacio
Actuaciones | Responsables | Temporalización | Indicadores |
Información del GT al Claustro y Consejo Escolar del centro | Coordinador/a María Josefa Ruiz Mayordomo, comunicará al director del centro, el planteamiento del Grupo de trabajo y será éste quien lo comunique al claustro. | En el primer trimestre | Acta del claustro y del Consejo Escolar del centro. |
Subida del proyecto a la plataforma Colabora | Coordinador/a María Josefa Ruiz Mayordomo insertará dentro de la zona destinada al Proyecto Inicial, la información sobre el grupo de trabajo. | Diciembre | Entrada en Colabor@. |
Reunión con el grupo de trabajo | Coordinador/participantes María Josefa Ruiz Mayordomo junto con todos los participantes informará sobre los contenidos y objetivos del grupo de trabajo. | Diciembre | Acta del grupo de trabajo y entrada en Colabor@ para dar la bienvenida. |
Recopilación de información | Coordinador/participantes La coordinadora, junto con todos los participantes, realizará la recopilación de información. | Diciembre-Enero | Entrada en Colabor@ |
Análisis y destilado de datos recopilados | Coordinador/participantes La coordinadora | Febrero-Marzo | Acta del grupo de trabajo y entrada en Colabor@. |
Seguimiento del proyecto | Coordinación | Hasta el 15 de marzo | Entrada eColabor@ |
Puesta e común del análisis de datos recopilados | Coordinador/participantes La coordinadora y todos los participantes realizarán una reunión para poner en común el análisis de los datos recopilados | ABRIL | Acta del grupo de trabajo y entrada en Colabor@. |
Elaboración de un esquema preliminar | Coordinador/participantes La coordinadora y todos los participantes realizarán el manual. | 29 de Abril | entrada en Colabor@. |
Reunión para consensuar la guía/Manua | Coordinador/participantes La coordinadora y todos los participantes realizarán una reunión para consensuar la guía docente /manual | 13 Mayo
| Acta del grupo de trabajo y entrada en Colabor@. |
Evaluación de los objetivos propuestos en el grupo de trabajo | Coordinador/participantes La coordinadora y todos los participantes evaluarán el cumplimiento de los objetivos. | 31 de Mayo | Acta del grupo de trabajo y entrada en Colabor@. |
Elaboración de la memoria final en Colabora | Coordinación | Hasta el 31 de Mayo | Entrada en Colabor@ |
Realizar la encuesta de valoración Seneca | Coordinación / Participabtes | Hasta el 31 de Mayo | Entrada en Colabor@ |
Actuación por cada objetivo:
Objetivo 1: Recopilar las experiencias en lo referente al apartado de exposición dentro de la normativa específica y/opraxis evaluadora de TFE, concretamente para el apartado de exposición, en los ámbitos directa y transversalmente relacionados con los elementos propios de la Danza. |
Actuaciones | Responsables | Temporalización | Indicadores |
1.1 Recopilar experiencia TFE en CSD Angel Pericet y CSD general en España | Dr. Marina Barrientos | 2 meses | Entrada en Colabor@. |
1.2 Recopilar experiencia TFE y TFG en Centros Superiores artísticos en España | Dr. Angeles Arranz del Barrio | 2 meses | Entrada en Colabor@. |
1.3 Recopilar experiencia TFE y TFG en Títulos Superiores y Grados afines España | Ms. Francisco Rafael Nevado Moreno | 2 meses | Entrada en Colabor@. |
1.4 Recopilar experiencia TFE en Títulos Superiores y grados afines EEES | Dr. María José Ruiz Mayordomo | 2 meses | Entrada en Colabor@. |
Objetivo 2 Analizar, y destilar los aspectos más relevantes a paetir de la información recopilada en los diferentes ámbitos. |
Actuaciones | Responsables | Temporalización | Indicadores |
2.1 Análizar y destilar datos recogidos en experiencia TFE en CSD Angel Pericet y CSD general en España | Dr. Marina Barrientos | 2 Meses | Entrada en Colabor@. |
2.2 Análizar y destilar datos recopilados experiencia TFE y TFG en Centros Superiores artísticos en España | Dr. Angeles Arranz del Barrio | 2 meses | Entrada en Colabor@. |
2.3 Análizar y destilar datos recopilados experiencia TFE y TFG en Títulos Superiores y Grados afines España | Ms. Francisco Rafael Nevado Moreno | 2 meses | Entrada en Colabor@. |
2.4 Análizar y destilar datos recopilados TFE en Títulos Superiores y grados afines EEES | Dr. María José Ruiz Mayordomo | 2 meses | Entrada en Colabor@. |
Objetivo 3: Elaborar propuesta preliminar de manual de buenas prácticas/ guía docente de TFE para el Título Superior de Danza, en su aspecto de exposicion/defensa/Evaluación/Calificación |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Bibliografía |
| JUSTIFICACIÓN |
PEREZ ARROYO, Rafael: La práctica artística como investigación, Madrid: Alpuerto, 2012 (ISBN 978-84-381-0459-0 |
| Es el resultado de su DEA (Diploma de Estudios Avanzados), y en él establece los principios teóricos generales para la práctica artística como investigación. |
Nelson, R.: Practice as research in the arts: principles, protocols, pedagogies, resistances. Londres: Palgrave Macmillan, 2013 |
| Es uno de los pocos volúmenes que tratan de la práctica artística como investigación. |
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | PEREZ ARROYO, Rafael: La práctica artística como investigación, Madrid: Alpuerto, 2012 (ISBN 978-84-381-0459-0 |
Bibliografía | Nelson, R.: Practice as research in the arts: principles, protocols, pedagogies, resistances. Londres: Palgrave Macmillan, 2013 |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Objetivo 1Recopilar las experiencias en lo referente al apartado de exposición dentro de la normativa específica y/opraxis evaluadora de TFE, concretamente para el apartado de exposición, en los ámbitos directa y transversalmente relacionados con los elementos propios de la Danza. | |
Indicadores | Instrumentos de evaluación |
1.1 Recopilar experiencia TFE en CSD Angel Pericet y CSD general en España | Entrada en Colabor@ |
1.2 Recopilar experiencia TFE y TFG en Centros Superiores artísticos en EspañaEntrada en Colabor@. | Entrada en Colabor@ |
1.3 Recopilar experiencia TFE y TFG en Títulos Superiores y Grados afines España | Entrada en Colabor@ |
1.4 Recopilar experiencia TFE en Títulos Superiores y grados afines EEES | Entrada en Colabor@ |
Objetivo 2 Analizar, y destilar los aspectos más relevantes a paetir de la información recopilada en los diferentes ámbitos. |
Indicadores | Instrumentos de evaluación |
2.1 Análizar y destilar datos recogidos en experiencia TFE en CSD Angel Pericet y CSD general en España | Entrada en Colabor@ |
2.2 Análizar y destilar datos recopilados experiencia TFE y TFG en Centros Superiores artísticos en España | Entrada en Colabor@ |
2.3 Análizar y destilar datos recopilados experiencia TFE y TFG en Títulos Superiores y Grados afines España | Entrada en Colabor@ |
2.4 Análizar y destilar datos recopilados TFE en Títulos Superiores y grados afines EEES | Entrada en Colabor@ |
Objetivo 3: Elaborar propuesta preliminar de manual de buenas prácticas/ guía docente de TFE para el Título Superior de Danza, en su aspecto de exposicion/defensa/Evaluación/Calificación |
Indicadores | Instrumentos de evaluación |
3.1 Puesta en común de resultados | Entrada en Colabor@ del Acta de la reunión para puesta en común de resultados |
3.2 Construcción de un esquema general preliminar para elaboración ¿ exposición/defensa de TFE para la Danza | Entrada en Colabor@ y Acta de la reunión para la construcción de un esquema general preliminar para elaboración ¿ exposición/defensa de TFE para la Danza |
3.3 Desarrollo de una propuesta preliminar de manual nual/guía para la exposicion/defensa/Evaluación/Calificaión TFE para la Danza | Entrada en Colabor@ texto de propuesta preliminar de manual nual/guía para la exposicion/defensa/Evaluación/Calificaión TFE para la Danza |
6. Bibliografía
Al tratarse de una actividad parauniversitaria dentro del Espacio Europeo de Educación Superior encuadrable en el entorno I+D+I, la bibliografía de referencia es preliminar, ya que, al analizar el estado de la cuestión, no existe nada más. En la memoria final figurará la documentación localizada durante el periodo de recopilación de datos.
Bibliografía |
| JUSTIFICACIÓN |
PEREZ ARROYO, Rafael: La práctica artística como investigación, Madrid: Alpuerto, 2012 (ISBN 978-84-381-0459-0 |
| Es el resultado de su DEA (Diploma de Estudios Avanzados), y en él establece los principios teóricos generales para la práctica artística como investigación. |
Nelson, R.: Practice as research in the arts: principles, protocols, pedagogies, resistances. Londres: Palgrave Macmillan, 2013 |
| Es uno de los pocos volúmenes que tratan de la práctica artística como investigación. |
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
X | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Autoevaluación En este caso, la incidencia sería ¿a posteriori¿, en el caso de que dicho manual-guía fuera o fuese implantado. No obstante, el mero hecho de su difusión ya constituirá un paso hacia adelante en lo referente a normalización y construcción de procesos de investigacion tanto teórica como performativa. |
| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
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| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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X1 | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | En este caso, la incidencia sería ¿a posteriori¿, en el caso de que dicho manual-guía fuera o fuese implantado. No obstante, el mero hecho de su difusión ya constituirá un paso hacia adelante en lo referente a normalización y construcción de procesos de investigacion tanto teórica como performativa. |
IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.
1En este caso, la incidencia sería ¿a posteriori¿, en el caso de que dicho manual-guía fuera o fuese implantado. No obstante, el mero hecho de su difusión ya constituirá un paso hacia adelante en lo referente a normalización y construcción de procesos de investigacion tanto teórica como performativa.