Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Partimos de un Conservatorio Profesional de música pionero en Málaga y en Andalucía en el desarrollo de Proyectos Europeos Erasmus+, que quiere continuar cubriendo esas necesidades específicas formativas que solo pueden adquirirse mediante experiencias educativas que lo conecten con centros e instituciones en el extranjero. Los programas europeos como Erasmus+ son una apuesta formativa innovadora que promueve el trabajo colaborativo a todos los niveles, al tratar los procesos de enseñanza/aprendizaje de manera interdisciplinar, permitiendo que alumnado y el profesorado se desenvuelvan en un ambiente diferente al que están acostumbrados. El elemento innovador de este grupo de trabajo sería el desarrollo de las acciones de trabajo colaborativo que nos ofrece Europa, para de este modo llevar a cabo buenas prácticas educativas que sirvan de referente a otros Conservatorios de música andaluces. Esta iniciativa vendría avalada por estar establecida tanto en el proyecto de dirección del actual equipo directivo como por su inclusión en el Plan de Centro que se apruebe este curso.
|
Objetivos
OBJETIVO 1 | Continuar investigando y documentándose sobre los Proyectos y Programas Europeos que pueden llevarse a cabo desde los Conservatorios Elementales y Profesionales de música de cara a desarrollar una Guía o materiales de referencia para otros centros. |
OBJETIVO 2 | Continuar conociendo métodos de enseñanza innovadores en nuestro entorno más cercano, como el uso de entornos virtuales de aprendizaje en Conservatorios, de cara a compartir estrategias educativas y proyectos de trabajo multidisciplinares con centros de toda Europa. |
OBJETIVO 3 | Obtener de nuevo un reconocimiento positivo del Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación, de la labor desempeñada por este GT. |
OBJETIVO 4 | Desarrollar estrategias de trabajo que nos ayuden a motivar a los alumnos a la práctica regular con el instrumento y a que logren ponerse al nivel de otros centros de enseñanza musical europeo de renombre y prestigio. |
Repercusión en el aula
El alumnado va a adquirir una serie de competencias mediante el aprendizaje en otros países y con el alumnado y profesorado de los mismos a través de los proyectos online, que no serían adquiribles fuera del entorno de trabajo propiciado por los programas Erasmus+. Las acciones de este grupo de trabajo repercutirán especialmente en el alumnado participante en una nueva asignatura optativa puesta en marcha en el Centro este curso relacionada con la plataforma eTwinning.
|
Actuaciones
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | Antes del 30 de noviembre de 2019 | Coordinadora |
Reuniones del GT | Se harán al menos 5 reuniones cuyas fechas se tratarán de establecer en la primera de ellas, para adecuarlas a la disponibilidad de todos los miembros. | Todos los miembros /Coordinadora |
Seguimiento de los proyectos Erasmus+ logrados en el curso pasado | Una vez al mes se supervisarán las acciones que se estén llevando a cabo. | Todos los miembros /Coordinadora |
Organizar y difundir entre los miembros de la Comunidad Educativa la relevancia de nuestros Proyectos europeos desarrollándose. | Segundo y tercer trimestre del curso 2019- 2020. | Todos los miembros /Coordinadora |
Elaboración y presentación de un nuevo proyecto KA102 | Antes del 5 de febrero de 2020 | Todos los miembros /Coordinadora |
Elaboración y presentación de un nuevo proyecto KA229 | Antes del 21 de marzo de 2020 | Todos los miembros /Coordinadora |
Seguimiento de las acciones principales del GT | Durante la 3ª semana de febrero de 2020 | Todos los miembros del GT |
Evaluación de los objetivos propuestos | Tercer trimestre del curso 2019-2020 especialmente. | Coordinadora |
Memoria final | 2ª quincena de mayo de 2020. | Coordinadora |
Recursos y apoyo
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Jornadas Erasmus+ | Charlas organizadas por el CEP de Málaga y por otras instituciones nacionales como el SEPIE |
Taller de zona | "Acercamiento al Flamenco" impartido por dos profesores del CPM Manuel Carra |
Web del SEPIE | Fuente esencial para elaborar los formularios de proyectos Erasmus+ |
Web de Plurilingüismo Junta de Andalucía | Fuente de consulta para aspectos legales y relacionados con Programas Educativos asociados al centro e incluidos en Seneca |
Web de eTwinning | Fuente esencial para desarrollar los proyectos en esta plataforma |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información a los órganos representativos del centro | Comunicación a través de notificaciones electrónicas | Séneca y Colabor@ |
Cartas de invitación recibidas de las instituciones europeas con las que contactemos | Recepción de documentación | A través del correo electrónico y disponibles en Colabor@ |
Toma de decisiones en las diferentes reuniones | Documentos que recogen las conclusiones sacadas en las reuniones, dosieres y otros materiales que se elaboren. | Página web Colabor@ |
Proyectos Europeos aprobados y Proyectos Europeos desarrollados online | Documentos elaborados virtual y físicamente. | - Web del Conservatorio, - Web del SEPIE y plataformas virtuales como Etwinning. |
Consecución de los objetivos | Obj. 1:
| - Colabor@ - Plataforma eTwinning - Web del Conservatorio. - Blog de la asignatura ¿Introducción a eTwinning¿ - Web del SEPIE |
Obj. 2:
| ||
Obj. 3:
| ||
Obj. 4:
|