Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

 

OBJETIVO 1

Continuar investigando y documentándose sobre los Proyectos y Programas Europeos que pueden llevarse a cabo desde los Conservatorios Elementales y Profesionales de música de cara a desarrollar una Guía o materiales de referencia para otros centros.

Este objetivo se ha logrado ampliamente ya que incluso hemos desarrollado un nuevo Proyecto este año (Ka 101) sólo destinado al profesorado, tras investigar sus posibilidades de desarrollo como acción KA 1.

OBJETIVO 2

Continuar conociendo métodos de enseñanza innovadores en nuestro entorno más cercano, como el uso de entornos virtuales de aprendizaje en Conservatorios, de cara a compartir estrategias educativas y proyectos de trabajo multidisciplinares con centros de toda Europa.

Este objetivo se ha logrado ampliamente especialmente considerando las numerosas actividades online desarrolladas y las plataformas de desarrollo de proyectos que hemos creado y empleado (web Erasmus del CPM Manuel Carra https://sites.google.com/site/erasmuscarra/, Blog para el proyecto Ka 229 -www.lamusicatetoca.com-, proyecto eTwinning asociado al Ka 229) antes de producirse el estado de alarma por el Covid-19 y después, al decidir continuar el proyecto Ka 229 telemáticamente con Sicilia.

OBJETIVO 3

Obtener de nuevo un reconocimiento positivo del Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación, de la labor desempeñada por este GT.

Este objetivo estamos a la espera de ver si se produce atendiendo a la normalización de los procedimientos administrativos del Estado español.

OBJETIVO 4

Desarrollar estrategias de trabajo que nos ayuden a motivar a los alumnos a la práctica regular con el instrumento y a que logren ponerse al nivel de otros centros de enseñanza musical europeo de renombre y prestigio.

Este objetivo se ha logrado, en parte,  considerando la acogida por parte de nuestro alumnado a las iniciativas Erasmus este curso (convocatoria para movilidades Ka 102 y todo lo que implicaba -preparación de presentaciones creativas, montaje de repertorio para tocar frente a un tribunal, etc.; participación en concurso de Logotipo Ka 229, votaciones masivas en Instagram para seleccionar ganador del concurso, participación en la preparación de actividades para la Sicily week). 

Al producirse el Estado de alarma las movilidades de profesorado Ka 229 y de alumnado y profesorado Ka 102,  fueron canceladas por lo que, en ese aspecto, podríamos haber desarrollado nuevas estrategias de trabajo para nuestras clases con las Experiencias vividas en Eisenstadt y en Partinico.

No obstante el contacto con los socios sicilianos online revertirá en la mejora de las estrategias de trabajo telemático y en la mejora de las competencias tecnológicas, tanto del alumnado como del profesorado participante en el Ka 229.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 El trabajo interactivo entre los participantes ha sido frecuente, especialmente entre los que iban a desarrollar las movilidades Erasmus Ka 229 y Ka 102. Las reuniones en grupos pequeños también ha favorecido la consecución de los diferentes objetivos planteados. La supervisión siempre del director del CPM Manuel Carra y participante del GT, D. Enrique Bazaga, ha contribuido a la fluidez de la toma de decisiones y al avance de los proyectos en tiempo y forma.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los participantes del GT han incluido en sus clases aspectos de los diferentes Proyectos erasmus y han fomentado la participación de su alumnado en las distintas actividades promovidas desde el GT. Especialmente destacable las acciones del alumnado de la asignatura (Introducción a eTwinning), para contribuir a la consecución del Proyecto Ka 229, incluso tras ser declarado el Estado de alarma en nuestro país.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 En general el alumnado del CPM Manuel Carra con las experiencias de este curso, ha desarrollado avidez por participar en futuras movilidades Erasmus y ha adquirido conocimientos relacionados con las plataformas digitales y las aplicaciones tecnológicas, gracias al desarrollo de las actividades online, que favorecerá futuras acciones y trabajos colaborativos internacionales.

El conocer repertorio italiano, vocal especialmente y Sicilianas de todas las épocas para viola y piano, contribuirá a la ampliación de las Programaciones de algunas asignaturas del conservatorio. La inclusión de la ópera italiana en la asignatura de Estilos y Formas gracias a la figura del compositor siciliano Vincenzo Bellini ha resultado muy estimulante para el alumnado.

 

Así mismo el trabajar repertorio del folklore andaluz y arreglarlo para diferentes agrupaciones instrumentales, ha servido para dar una mayor relevancia a nuestro patrimonio y para contribuir a enriquecer con obras andaluzas y españolas las Programaciones de algunas asignaturas del conservatorio como Viola.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Por parte de los miembros del GT: Destacamos la presentación de dos nuevos proyectos Erasmus (Ka 102 y Ka 101), la creación de la web Erasmus del CPM Manuel Carra https://sites.google.com/site/erasmuscarra/, del blog www.lamusicatetoca.com. y del primer proyecto eTwinning en el centro,  así como el desarrollo de competencias de organización de equipos de trabajo y de organización de eventos culturales, de difusión y publicidad, lingüísticas al escribir correos en inglés a las distintas instituciones y centros educativos internacionales, y al trabajar con fuentes de investigación en inglés e italiano; y tecnológicas con el uso de nuevas apps y plataformas virtuales.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Especialmente reseñable es la creatividad y el talento mostrados por nuestro alumnado en las diferentes tareas y actividades erasmus desarrolladas (sobre todo en la asignatura (Introducción a eTwinning) creando músicas, produciendo vídeos, seleccionando imágenes para el blog www.lamusicatetoca.com, etc) y que ha enriquecido al profesorado, a su vez.

Destacar las buenas experiencias vividas conociendo las tradiciones de Málaga, sus costumbres y su gastronomía, con los compañeros del GT, de cara a acoger a los sicilianos con mayor conocimiento de la cultura andaluza y malagueña.

Recalcar los contactos conseguidos con establecimientos hoteleros, bares, restaurantes, instituciones culturales de Málaga y centros de ocio; y con compositores italianos e instituciones artísticas sicilianas, que esperamos se mantengan para proyectos futuros.

Remarcar también la solidaridad y la predisposición al trabajo colaborativo online del personal siciliano ante la situación de Estado de alarma en Italia y en España. 

Subrayar la predisposición del profesorado de nuestro centro a contribuir a las actividades Erasmus con su alumnado y a  organizar y participar en eventos en la Sicily Week. Asimismo se valora las acciones desarrolladas arreglando piezas musicales españolas y las acciones para difundir los proyectos erasmus a través de la revista Intermezzo, instagram, etc.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-Organizar mejor las competencias de cada miembro del GT desde el inicio.

-Intentar que todos los miembros del GT tengan claros los objetivos a cumplir y los resultados a obtener a corto, medio y largo plazo.

 

 

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