Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Si bien este año supone una excepcionalidad, en todos los sentidos, cierto es que hemos tenido tiempo suficiente como para plantear algunas actividades relacionadas con los objetivos que nos marcamos al inicio del curso. De este modo, lo primero que vamos a hacer es rememorar cuáles fueron nuestros objetivos a perseguir:

Conocer y difundir el patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Málaga

Promover el conocimiento de la Historia y del Arte en nuestra ciudad, atendiendo a las influencias recibidas desde el exterior y a las aportaciones realizadas.

Fomentar la tolerancia y el respeto hacia todas las manifestaciones culturales, independientemente de su procedencia

Como decimos, a partir de las distintas actividades que hemos planteado hemos podido trabajar, y adquirir en gran medida, los tres objetivos principales que nos propusimos. Así, el reparto de las distintas actividades a lo largo de los dos primeros trimestres nos permitió salir del aula para conocer de primera mano nuestro patrimonio e interactuar con él de diversas formas (kahoot, yinkana, tormenta de ideas...). A partir de marzo, y dada la excepcionalidad que estamos viviendo, dicha interactuación se vio mermada. Sin embargo, hemos seguido acercándonos a nuestro patrimonio, y al de las civilizaciones que por aquí pasaron, a través de los distintos temarios y clases online

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido máxima teniendo en cuenta, una vez más, la situación en la que nos encontramos. Así, el profesorado ha realizado algunas actividades que, de forma interdisciplinar, nos han aproximado a nuestro patrimonio. De esta forma, por ejemplo, en la visita al centro de Málaga elaboramos una yinkana en la que trabajamos los departamentos de Lengua y de Historia conjuntamente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Si algo hemos tenido en cuenta a la hora de plantear el proyecto es que el contexto educativo debía trascender más allá de las aulas. De esta forma, las actividades que hemos podido realizar, junto a aquellas que se han quedado en el "tintero", venían, en muchas ocasiones, precedidas por visitas a distintos monumentos -bien presencialmente bien de forma digital-. Con ello hemos intentado plasmar que el estudio del patrimonio -en todas sus acepciones- va mucho más allá de un mero espacio en el que estudimos durante un tiempo y que existen otros muchos más espacios con los que interactuar, lidiar y analizar que nos ayudan a conocer nuestro patrimonio. Así, en el contexto educativo, y aunque algunas actividades iban surgiendo sobre la marcha, pudimos crear relatos literarios ambientados en la Torre del Puerto de la Torre, nos acercamos a la construcción del Regionalismo sevillano con la visita de la laguna de Teatinos -donde, de forma transversal, abordamos Arte, Historia, Patrimonio, Biología y Geología-, recreamos los tristes acontecimientos de nuestra Guerra civil en el cementerio de San Rafael...

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Si bien, como hemos apuntado, las actividades, dado el marcado carácter interdisciplinar de las mismas, trascendían con creces el mero espacio del aula, las mismas nos han permitido generar profundos debates en torno a distintos temas y generar sentimientos de tolerancia y respeto hacia aquello que no es estrictamente propio. Nos hemos podido acercar a culturas muy diferentes a las nuestras, desmontar tópicos, analizar noticias ofrecidas por medios de comunicación sobre otras culturas...Además, también se han trabajado diferentes aspectos de forma digital (los mismos alumnos se convirtieron en arquitectos digitales cuando diseñaron sus propias catedrales), en pseudos fabricadores de vidrio cuando diseñaron y montaron sus propias vidrieras -lástima que esta actividad se nos quedó paralizada debido al confinamiento-, y en auténticos guías turísticos que nos mostraban los aspectos más curiosos de nuestros monumentos. Tan solo con esas actividades mencionadas y, una vez más recalcamos la improtancia de la transversalidad y de la interdisciplinariedad, logramos los principales objetivos marcados.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todo el alumnado de 2ºESO a comienzos del curso se creó un blog en el que iban colgando las pequeñas investigaciones que hemos realizado a lo largo del curso. Además, en dichos blogs también colgaron las dos actividades principales relacionadas con este grupo de trabajo que planteamos con ellos -la construcción de catedrales con minecraft y el análisis del legado musulman en España a través de los principales monumentos-. Los blogs están enlazados en mi blog personal (jmprofesor86.blogspot.com), en las primeras entradas. Además, también creamos vidrieras con las que cubrir todas las ventanas de una clase -en proceso-. Otros materiales que creamos fueron las encuestas y power points realizados por los alumnos de 1º ESO para analizar el legado romano (lo están realizando en estos momentos de forma telemática y de cara al tercer trimestre)

Algunos trabajos pueden verse aquí:

-https://mariapalominoleiva.blogspot.com/2019/12/catedral-minecraft.html

-https://robertola2006.blogspot.com/2019/12/resultado-de-imagen-de-catedral-de.html

 

-https://drive.google.com/open?id=13YvJMgWIJw5pHhW2amGHIkPbijdMZLhT

-https://carmenmunoz06.blogspot.com/2020/03/blog-post.html

-https://mariatoboso.blogspot.com/2019/12/catedral-en-el-minecraf.html

-https://rebecagarcia2.blogspot.com/2020/03/la-alhambra-de-granada_79.html

-https://rebecagarcia2.blogspot.com/2019/12/catedral-de-minecraft.html

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Principalmente destacaría la buena predisposición, disposición y participación que ha tenido todo el profesorado y el alumnado con el que hemos trabajado. Ha sido un placer plantear una serie de actividades que han motivado al alumnado y que nos ha permitdo acercanos a los mismos, a sus inquietudes y problemática con otra perspectiva.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo, uno de los elementos a perfeccionar y mejorar de cara a otros cursos es el planteamiento de un mayor uso de recursos digitales, la creación de espacios virtuales en los que debatir de forma ordenada y respetuosa y el tiempo de realización de las actividades

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