Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La creación de este grupo de trabajo encuentra justificación en el intento de conocer Andalucía a través de su patrimonio. De esta forma, la idea que barajamos es la de visitar una serie de lugares de interés cultural, en principio en la ciudad de Málaga, para, posteriormente, ampliar con otras ciudades. El hecho de que los claustros de profesores estén conformados por personas de muy diversa procedencia, nos permite profundizar y ahondar en el conocimiento de algunos de esos lugares de origen. En cuestión, y, para empezar, muchos de ellos desconocen el amplio acervo patrimonial malagueño. Por ello, planteamos la posibilidad de crear este grupo de trabajo cuya finalidad será la de conocer algunos de estos lugares para, posteriormente, trasladarlos al alumnado a través del diseño de actividades innovadoras y dinámicas.
El proyecto pretende desarrollar una conciencia en cuanto a la valoración positiva del legado histórico-artístico. Ello, además, nos invita a generar conciencia en cuanto a la labor de conservación del mismo; así como nos permite desarrollar estrategias y sentimientos de tolerancia y respeto hacia otras culturas.
Objetivos
Conocer y difundir el patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Málaga
Promover el conocimiento de la Historia y del Arte en nuestra ciudad, atendiendo a las influencias recibidas desde el exterior y a las aportaciones realizadas.
Fomentar la tolerancia y el respeto hacia todas las manifestaciones culturales, independientemente de su procedencia
Repercusión en el aula
El conocimiento de nuestra Historia y de nuestro patrimonio repercute positivamente a la hora de generar nuevas y motivadoras estrategias y metodologías docentes. De esta forma, el conocimiento de nuestro patrimonio nos permite ampliar el temario de los cursos de 1º, 2º, 4º y 2º Bachillerato a través de la realización de actividades relacionadas con el temario y focalizadas en nuestra ciudad.
Así, por ejemplo, el hecho de conocer la Historia de Torrijos y de sus compañeros, nos permite realizar actividades interactivas, e incluso yincanas, que nos llevan a distintos puntos de la ciudad (Plaza de la Merced, Playa de la Misericordia, Antiguo Hospital de San Julián), obras de arte (Fusilamiento de Torrijos de Antonio Gisbert) e, incluso, instituciones (Museo del Prado o archivos). Actividades que bien pueden ser realizadas por el centro de la ciudad o de forma interactiva con las TICS.
Igual puede ocurrir con Picasso, cuyas actividades interactivas nos pueden llevar a conocer los distintos lugares en los que vivió, los referentes que usó, las iconografías creadas y las historias detrás de sus obras. En concreto, este grupo de trabajo -cuya finalidad es complementar el proyecto de ¿vivir y sentir el patrimonio¿- realizará las siguientes actividades:
- Elaboración de un pasaporte de los principales monumentos de la ciudad. Los alumnos podrán ir ¿fichando¿ los lugares que han visitado, tanto con los profesores como con la familia.
- Yincana por el centro de Málaga (en función del tiempo puede ser sustituido por actividades interactivas desde el aula)
- Relatos ambientados en un monumento de nuestra localidad
- Recreación de la Catedral de Málaga con la aplicación Minecraft
Guías por Málaga. Los alumnos, por grupos, grabarán un vídeo en el que expliquen un monumento.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuaciónVisita a la catedral de Málaga. El coro de la catedral Los orígenes de Málaga. Visita a las ruinas del Museo Picasso, Teatro Romano y ruinas del Rectorado. Málaga musulmana. Visita a la Alcazaba y a las ruinas de Bobastro 19 de agosto de 1487. Málaga es cristiana. Visita a la Basílica de la Victoria La Málaga oculta. Visita al cementerio inglés, paseo del parque y cementerio de San Miguel Málaga, Torrijos y Picasso. Visita al museo Picasso, a la Iglesia de Santiago, a la plaza de la Merced y a la Casa natal de Picasso La ciudad industrial. Zona de la Misericordia, museo Ruso y Tabacalera Elaboración de actividades, materiales, participación en Colabora Coordinación de actividades, elaboración de material, participación Colabora por el coordinador | Curso | Todos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Conocimiento del patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Málaga
- Concienciación de la necesidad de respetar y conservar el patrimonio
- Desarrollo de actitudes de respeto y de tolerancia hacia las distintas culturas que han dejado su huella en nuestra localidad
- Participación en la plataforma colabora
Visitas y charlas sobre los distintos monumentos y sociedades que han dejado su legado en nuestra ciudad
Colabora