Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El curso pasado elaboramos dos guías de elaboración de planes de formación para centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria. Las compartimos con el equipo técnico asesor quien decidió trasladarlas a los centros de nuestro ámbito dentro de la función de asesoramiento para la elaboración de dichos planes. Este curso nos proponemos continuar esta actuación recabando datos sobre la acogida de estas guías, qué centros la han seguido, qué propuestas de mejora proponen y si el contenido de dichos planes responde al objetivo que nos habíamos marcado, es decir, lograr planes de formación equilibrados, ajustados a las necesidades formativas de los centros, y viables a lo largo del curso escolar.

Objetivos

 

OBJETIVO 1

Contabilizar número de centros que han seguido la guía de elaboración de planes de formación.

OBJETIVO 2

Recabar propuestas de mejora para la guía provenientes tanto del profesorado como de las asesorías.

OBJETIVO 3

Analizar el contenido de dichos planes para detectar si responde a las necesidades formativas reales de los centros y si son viables o no a lo largo del curso escolar.

OBJETIVO 4

Evaluar los planes de formación tomando como referencia la rúbrica que se les facilitó a los centros al final de las guías.

 

Repercusión en el aula

Con el desarrollo de este grupo pretendemos homogeneizar la elaboración de los planes de formación de los centros de manera que todos lo tengan realizado antes del 15 de noviembre y responda a las necesidades formativas de cada Claustro evitando así caer en necesidades e intereses individualizados del profesorado.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto.

Noviembre

Coordinadora

Información del grupo de trabajo al Equipo Técnico y Consejo de centro.

26 noviembre

Coordinadora

Los participantes se presentarán en la comunidad de Colabora (hilo de bienvenida y presentación en el foro) y expresarán sus expectativas sobre el proyecto a desarrollar por el grupo.

Noviembre-diciembre

Todos/as los/as participantes

Actas de reuniones mantenidas durante las sesiones de trabajo

Durante todo el proceso de desarrollo del grupo de trabajo.

Coordinadora

Recopilar planes de formación de los centros de referencia del CEP de Málaga.

Diciembre-enero

Todos/as los/as participantes

Análisis del contenido de una muestra de planes de formación con ayuda de la rúbrica que figura al final de la guía de planes de formación

Enero

Todos/as los/as participantes

Elaboración de un cuestionario para asesorías y profesorado sobre la implementación de las guías

Febrero

Todos/as los/as participantes

Recopilación de datos del cuestionario y elaboración de conclusiones

Febrero-marzo

Todos/as los/as participantes

Valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas. Reflejarla en Colabora

Hasta el 15 de marzo.

 

Coordinadora

Incorporación de las propuestas de mejora a las guías de planes de formación

Abril

Todos/as los/as participantes

Reflexión y análisis del trabajo realizado

Mayo

Todos/as los/as participantes

Grabar la memoria del grupo para su seguimiento y consulta en Colabora

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

Realizar en Séneca la encuesta de evaluación del grupo

Hasta el 31 de mayo

Todos/as los/as participantes

Trasladar al resto del equipo el trabajo realizado y las conclusiones del trabajo realizado

Mayo

Todos/as los/as participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

X

En caso necesario solicitaremos bibliografía relacionada con las actuaciones que debemos realizar a lo largo del proyecto

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Número de planes de formación recopilados clasificados por niveles educativos

Base de datos del CEP

Datos cuantitativos subidos a Colabora

Análisis del contenido de planes de formación de centros de nuestro ámbito.

Planes de formación de los centros

Rúbrica

Documento y acta en Colabora

Elaboración de un cuestionario para asesorías y profesorado sobre la implementación de las guías

Guía de planes de formación

Documento en Colabora

Incorporación de mejoras a la guía.

Conclusiones a partir del análisis de planes de formación y del cuestionario.

Guía de planes de formación

Documento en Colabora

Reflexión y análisis del trabajo realizado.

Guión de Colabora

Documento en Colabora

 

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

X

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Pocos centros del profesorado cuentan con una guía específica para que los centros educativos realicen sus planes de formación de manera que contribuya eficazmente al desarrollo profesional de sus docentes. Con este grupo vamos a tratar, además, de analizar el uso que se esté haciendo de ella y la aceptación que ha tenido en su primer año de implantación.

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

X

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

Pretendemos que esta guía se consolide en nuestros centros de referencia y que sea un instrumento básico para la elaboración de un buen plan de formación.

 

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