Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
El curso pasado elaboramos dos guías de elaboración de planes de formación para centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria. Las compartimos con el equipo técnico asesor quien decidió trasladarlas a los centros de nuestro ámbito dentro de la función de asesoramiento para la elaboración de dichos planes. Este curso nos proponemos continuar esta actuación recabando datos sobre la acogida de estas guías, qué centros la han seguido, qué propuestas de mejora proponen y si el contenido de dichos planes responde al objetivo que nos habíamos marcado, es decir, lograr planes de formación equilibrados, ajustados a las necesidades formativas de los centros, y viables a lo largo del curso escolar.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Contabilizar número de centros que han seguido la guía de elaboración de planes de formación. |
OBJETIVO 2 | Recabar propuestas de mejora para la guía provenientes tanto del profesorado como de las asesorías. |
OBJETIVO 3 | Analizar el contenido de dichos planes para detectar si responde a las necesidades formativas reales de los centros y si son viables o no a lo largo del curso escolar. |
OBJETIVO 4 | Evaluar los planes de formación tomando como referencia la rúbrica que se les facilitó a los centros al final de las guías. |
Repercusión en el aula
Con el desarrollo de este grupo pretendemos homogeneizar la elaboración de los planes de formación de los centros de manera que todos lo tengan realizado antes del 15 de noviembre y responda a las necesidades formativas de cada Claustro evitando así caer en necesidades e intereses individualizados del profesorado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. | Noviembre | Coordinadora |
Información del grupo de trabajo al Equipo Técnico y Consejo de centro. | 26 noviembre | Coordinadora |
Los participantes se presentarán en la comunidad de Colabora (hilo de bienvenida y presentación en el foro) y expresarán sus expectativas sobre el proyecto a desarrollar por el grupo. | Noviembre-diciembre | Todos/as los/as participantes |
Actas de reuniones mantenidas durante las sesiones de trabajo | Durante todo el proceso de desarrollo del grupo de trabajo. | Coordinadora |
Recopilar planes de formación de los centros de referencia del CEP de Málaga. | Diciembre-enero | Todos/as los/as participantes |
Análisis del contenido de una muestra de planes de formación con ayuda de la rúbrica que figura al final de la guía de planes de formación | Enero | Todos/as los/as participantes |
Elaboración de un cuestionario para asesorías y profesorado sobre la implementación de las guías | Febrero | Todos/as los/as participantes |
Recopilación de datos del cuestionario y elaboración de conclusiones | Febrero-marzo | Todos/as los/as participantes |
Valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas. Reflejarla en Colabora | Hasta el 15 de marzo.
| Coordinadora |
Incorporación de las propuestas de mejora a las guías de planes de formación | Abril | Todos/as los/as participantes |
Reflexión y análisis del trabajo realizado | Mayo | Todos/as los/as participantes |
Grabar la memoria del grupo para su seguimiento y consulta en Colabora | Hasta el 31 de mayo | Coordinadora |
Realizar en Séneca la encuesta de evaluación del grupo | Hasta el 31 de mayo | Todos/as los/as participantes |
Trasladar al resto del equipo el trabajo realizado y las conclusiones del trabajo realizado | Mayo | Todos/as los/as participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
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| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) | X | En caso necesario solicitaremos bibliografía relacionada con las actuaciones que debemos realizar a lo largo del proyecto |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Número de planes de formación recopilados clasificados por niveles educativos | Base de datos del CEP | Datos cuantitativos subidos a Colabora |
Análisis del contenido de planes de formación de centros de nuestro ámbito. | Planes de formación de los centros Rúbrica | Documento y acta en Colabora |
Elaboración de un cuestionario para asesorías y profesorado sobre la implementación de las guías | Guía de planes de formación | Documento en Colabora |
Incorporación de mejoras a la guía. | Conclusiones a partir del análisis de planes de formación y del cuestionario. Guía de planes de formación | Documento en Colabora |
Reflexión y análisis del trabajo realizado. | Guión de Colabora | Documento en Colabora |
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
X | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Pocos centros del profesorado cuentan con una guía específica para que los centros educativos realicen sus planes de formación de manera que contribuya eficazmente al desarrollo profesional de sus docentes. Con este grupo vamos a tratar, además, de analizar el uso que se esté haciendo de ella y la aceptación que ha tenido en su primer año de implantación. |
| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
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| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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X | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Pretendemos que esta guía se consolide en nuestros centros de referencia y que sea un instrumento básico para la elaboración de un buen plan de formación. |