Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Actuaciones para objetivo 1 Mejorar la colaboración entre departamentos didácticos, creando un Equipo Promotor de la Orientación Profesional Coordinada en el Centro:

1. Diseñar la estructura de un Proyecto de Orientación Profesional:

- Elaboración del documento que constituye la propuesta del Proyecto de Orientación Profesional Coordinada, a implantar en el I.E.S.

2. Planificar la fase de diagnóstico:

- Taller sobre diagnóstico en Orientación Profesional con profesorado del centro.

- Brainstorming diagnóstico: propuesta de actividades.

- Elaboración de guion para la implantación del diagnóstico.

3. Diseño de una bolsa de Trabajo para alumnado egresado:

- Landing web bolsa de trabajo.

- Video conferencia con I.E. S, Don Bosco. Errenteria (Guipúzcoa). Aprendiendo de su experiencia.

 Actuaciones para objetivo 2 Impulsar el itinerario formativo del alumnado en 4ºESO, 2ºBachillerato y 2º de CCFF:

1. Talleres diagnóstico profesional. S11AF, S11AW, S11II, S11PE y M12GA

2. Talleres herramientas de empleo e implementación de los talleres. S21AF, S21SA, S11AF, S11AW, S11II, S11PE y M12GA

3. EMPEZANDO LA BÚSQUEDA DE TRABAJO ¿NOS CONOCEMOS?

     DAFO ORIENTACIÓN PROFESIONAL (S11ME)

Actuaciones para objetivo 3 Establecer y reforzar la colaboración del centro con el mundo empresarial, organismos e instituciones públicas que apoyan el fomento del empleo, esto representa una gran oportunidad para el alumnado y sus familias:

ASOCIACIÓN SECOT:

Actividad de orientación profesional noviembre 2019

Role playing entrevista de trabajo

Alumnado: alumnos de segundo curso que en marzo realizarán el módulo formación de centros de trabajo.

CENTRO DE REFERENCIA DEL ÁREA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL DE MÁLAGA: Servicios SAE y perfiles competenciales demandados por el mercado laboral:

Enero 2020: La actividad se enmarcó en el Proyecto de Orientación Profesional Coordinada y consiste en dividir al alumnado de turno de mañana en tres grupos de 50 aproximadamente e impartirles una sesión sobre recursos SAE y perfiles competenciales más demandados por el mercado de trabajo, con una duración de hora y media más media hora para resolver dudas y cuestiones de carácter general. Se ha realizado también en el turno de tarde. Implicados 16 grupos del I.E.S.

EXPERIENCIA ALUMNADO EGRESADO:

Actividad realizada por el profesorado de varios Departamentos que imparten clase en CCFF.

INSERCIÓN LABORAL DEL ALUMNADO EN LA U.E. (videoconferencias con empresarios del sector profesional de informática).

Visitas a empresas del sector profesional elegido por el alumno.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La creación del GT nos ha permitido canalizar la labor de los docentes que apostamos por el proyecto, favorece la inter disciplinariedad y fomenta el trabajo colaborativo, en este sentido ha sido todo un éxito.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

- Salvo en la etapa de E.S.O. y Bachillerato en la que, personalmente y como coordinadora del proyecto, me gustaría haber intervenido, se han aplicado todas las actividades diseñadas para este curso.

- Se han quedado algunas actividades e ideas "en fase de construcción". Estaban diseñadas para ser implementadas en el tercer trimestre y ha resultado imposible por la declaración del estado de alarma. Mi alumnado me ha recordado las actividades pendientes "Role Playing Entrevistas de Trabajo"...he prometido que, salvo confinamiento por pandemia, el próximo curso "se lo debo".

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- Se ha intensificado el interés del alumnado por la trascendencia de la orientación profesional en su inserción laboral. Ha favorecido el desarrollo de sus competencias y se ha enriquecido el proceso de aprendizaje. La repercusión ha trascendido a otros ámbitos como el emprendimiento y la correcta toma de decisiones.

- Personalmente, este periodo me ha permitido reflexionar sobre nuevas tendencias de orientación profesional que demandará el nuevo entorno laboral: cómo trabajar las entrevistas de trabajo on line, convierte lo que has hecho en la cuarentena en un pasaporte para el empleo, etc.

Esta nueva realidad será incorporada a nuestra enseñanza.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

EXPERIENCIA ¿PILOTO¿: PUESTA EN MARCHA DE POLISAE, SERVICIO DE ASESORAMIENTO AL EMPLEO: SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA EL EMPLEO EN EL POLITÉCNICO DE MÁLAGA: más de 40 intervenciones de alumnado del centro, egresado y de niveles educativos en los que el profesorado de F.O.L. no imparte docencia.

MISIÓN: Mejorar la empleabilidad de nuestro alumnado

¿CÓMO?

- Prestando asesoramiento en la elaboración de las herramientas de acceso al mercado laboral (CV, carta de presentación, EUROPASS, ETC.).

- Orientación Profesional.

- Resolución de cuestiones laborales: tipología de contratos laborales, nóminas, cotización a la Seguridad Social, etc.

DIAGNÓSTICO:

Elaboración de materiales de diagnóstico: CCFF Grado, Medio, Grado Superior, Bachillerato y actividades de diagnóstico grupal.

DINÁMICAS DE ROLE PLAYING ENTREVISTA DE TRABAJO QUE EL ALUMNADO HA VIVENCIADO DE FORMA MUY POSITIVA.

TALLERES DE DIAGNÓSTICO Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- El proyecto POLISAE, asesoramiento para el empleo (herramientas de acceso al mercado laboral) ha estado funcionando durante este excepcional periodo de confinamiento.
Nuestra labor se ha reforzado en una mezcla de tutores/orientadores en momentos de mayor incertidumbre.

- Personalmente, este periodo me ha permitido reflexionar sobre nuevas tendencias de orientación profesional que demandará el nuevo entorno laboral: cómo trabajar las entrevistas de trabajo on line, convierte lo que has hecho en la cuarentena en un pasaporte para el empleo, etc.
Esta nueva realidad será incorporada a nuestra enseñanza.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Pendiente de desarrollo, se ha quedado la intervención en los grupos de 4º E.S.O y Bachillerato. Se trabaja mucho en el ámbito de la Orientación Vocacional, pero me hubiera gustado desarrollar con este alumnado algunos talleres de Orientación Profesional.

- Concienciar a la comunidad educativa de la existencia de un plan en el centro para que todas las actuaciones se coordinen.

- Conseguir la implicación real y activa del profesorado de distintas especialidades. Lograr que en un centro tan grande y plural no sea trabajo de ¿unos pocos¿.

- Mejorar la comunicación del proyecto y la implicación en el mismo. Conseguir canalizar la multitud de actuaciones que se realizan de forma individual.

Tengo la impresión de que hemos realizado un buen trabajo pero, inacabado, el proyecto tiene un recorrido muy largo y esto solo ha sido el comienzo.

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