Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La propuesta de grupo de trabajo para el diseño de un proyecto de orientación profesional coordinada se contextualiza en los siguientes aspectos que constituyen nuestro punto de partida:

— Contexto socio económico de la población educativa del centro:

El IES Politécnico Jesús Marín se encuentra situado en el popular barrio de Carranque del Distrito Cruz de Humilladero (Málaga). Podemos hablar de dos poblaciones diferentes que coexisten en nuestra zona, que dan lugar a dos perfiles de alumnado diferentes. De una parte, una mayoría de población socialmente estable, con intereses escolares más o menos definidos, familias que apoyan en la medida de sus posibilidades la acción escolar y con disponibilidad de recursos económicos.  De otra, una minoría de familias fuertemente aquejadas por el desempleo o la economía de subsistencia, difícilmente accesibles desde el Centro, que aportan un alumnado con escaso interés por el aprendizaje.

— Oferta educativa del I.E.S.:

La oferta educativa del centro presenta un gran abanico de enseñanzas: ESO, ESPA (presencial y semipresencial), Bachillerato de Artes (tanto Plásticas, Diseño e Imagen como Música y Danza), Bachillerato de Ciencias y Tecnología, Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales en régimen general y adultos (presencial y semipresencial) y ciclos formativos de las siguientes familias profesionales: Administración y Gestión (presencial y dual), Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Imagen y Sonido, Informática y Comunicaciones y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, además del curso de acceso a ciclos de grado medio.

La coexistencia en el Instituto de distintos niveles de estudios, hace que predomine la heterogeneidad, fruto de compartir espacios entre profesorado y alumnos marcadamente distintos en edades e intereses escolares.

En este contexto, entendemos la orientación profesional, como un proceso de ayuda que se presta al alumnado, desde el sistema educativo, para:

- Que conozca sus capacidades e intereses,

- Conozca su entorno laboral (de qué fuentes puede sacar información),

- Aprenda a tomar decisiones (desarrolle la capacidad de tomar decisiones).

Todo ello, para facilitar la elección de un itinerario formativo adecuado que posibilite, en último término, llegar a una inserción socio-profesional idónea.

Queremos contribuir al desarrollo e implantación en el centro, con carácter estable, de un Proyecto de Orientación Profesional Coordinada con un enfoque sistémico y colaborativo, donde la orientación sea considerada una responsabilidad compartida por todo el centro educativo.

 

Objetivos

1. Mejorar la colaboración entre departamentos didácticos, creando un Equipo Promotor de la Orientación Profesional Coordinada en el Centro.

2. Impulsar el itinerario formativo profesional del alumnado en 4ºESO, 2ºBachillerato y 2º de CCFF.

3. Establecer y reforzar la colaboración del centro con el mundo empresarial, organismos e instituciones públicas que apoyan el fomento del empleo, esto representa una gran oportunidad para el alumnado y sus familias.

 

Repercusión en el aula

Sobre estas premisas, el Programa de orientación profesional que queremos diseñar e implementar en el centro tiene como objetivos concretos:

a) Con relación al alumnado:

1. Favorecer los procesos de maduración vocacional y de orientación académica y

profesional.

2. Facilitar que el alumno conozca, si lo precisa, sus motivaciones, intereses y valores relacionados con cada tipo de trabajo.

3. Estudiar un perfil profesional para ampliar el conocimiento de las opciones formativas y profesionales.

4. Sensibilizar a los alumnos/as sobre la necesidad de reflexionar sobre su futuro inmediato, tanto académico como profesional, y facilitar la adquisición y el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas necesarias para saber elegir.

5. Dar a conocer las técnicas de búsqueda de empleo.

6. Promover que los alumnos conozcan directamente aquellas instituciones que pueden facilitar su inserción laboral.

7. Utilizar las TIC como herramienta fundamental de la búsqueda de información y conocimiento de una profesión

b) Con relación al profesorado:

1. Conocer los intereses profesionales del alumnado para facilitarle una formación más completa y profunda.

2. Acercar al alumnado al mundo de la empresa y sus puestos profesionales.

3. Conseguir que el alumnado sea capaz de elaborar su currículum, carta de presentación y otras herramientas profesionales, así como, afrontar con normalidad y éxito una entrevista de trabajo.

4. Informar al alumnado y sus familias sobre las salidas profesionales al terminar la etapa obligatoria.

Al tratarse de una propuesta de trabajo colaborativo que implica a profesorado de distintas especialidades del centro y, a la vista de los objetivos que nos hemos propuesto, pensamos que es una oportunidad de formación que nos permitirá:

- la reflexión compartida

- el intercambio de ideas y propuestas

- la construcción conjunta del conocimiento y

- el desarrollo de la capacidad de innovación ya que, el objetivo general de la propuesta es introducir cambios de mejora en el aula y en el centro.

c) A nivel de centro, esperamos:

1. Mejorar la colaboración entre departamentos didácticos, creando un Equipo Promotor de la Orientación Profesional Coordinada en el Centro.

2. Impulsar el itinerario formativo profesional del alumnado en 4ºESO, 2ºBachillerato y 2º de CCFF.

3. Clarificar dudas del alumnado y familias.

4. Motivar: Impedir el abandono o el fracaso escolar.

5. Establecer y reforzar la colaboración del centro con el mundo empresarial, esto representa una gran oportunidad para el alumnado y sus familias.

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

Actuación para objetivo 1 Mejorar la colaboración entre departamentos didácticos, creando un Equipo Promotor de la Orientación Profesional Coordinada en el Centro:

 

— Diseñar la estructura de un Proyecto de Orientación Profesional.

 

— Planificar la fase de diagnóstico.

 

— Diseño de una bolsa de Trabajo para alumnado egresado.

 

 

 

 

 

 

Primer trimestre (21 de Diciembre)

Primer trimestre (21 de Diciembre)

Tercer trimestre (15 de Mayo)

 

 

 

 

 

 

Equipo promotor

Actuación para objetivo 2 Impulsar el itinerario formativo del alumnado en 4ºESO, 2ºBachillerato y 2º de CCFF:

 

—Diseñar las intervenciones en los diferentes niveles educativos:

Talleres diagnóstico vocacional

Talleres diagnóstico profesional

Talleres herramientas de empleo

—Implementar talleres
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—Experiencia ¿piloto¿: puesta en marcha de POLISAE, servicio de asesoramiento al empleo.

 

 

 

 

 

Segundo trimestre (Febrero-Marzo)

 

 

 

 

 

 

Eduardo Rodríguez

Juan Francisco Lima

Beatriz de la Torre
Beatriz de la Torre
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Beatriz de la Torre
Esperanza Otero
Mercedes López
Paola Ponce
Mar Fernández

Actuación para objetivo 3 Establecer y reforzar la colaboración del centro con el mundo empresarial, organismos e instituciones públicas que apoyan el fomento del empleo, esto representa una gran oportunidad para el alumnado y sus familias:

— IMFE

— Asociación SECOT

— Cámara de Comercio de Málaga

— Experiencia Alumnado egresado

 

 

 

Todo el curso académico

 

 

Mar Fernández

Beatriz de la Torre

Carlos Caballero

Eduardo Rodríguez

Juan Francisco Lima

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

N.º de solicitudes de asesoramiento al proyecto POLISAE

- Registro de actuaciones

- Cuestionario de valoración por el alumnado receptor de las actuaciones de orientación profesional, que será colgado en la Plataforma Colabor@

 

N.º de ponentes/eventos/conferencias impartidas en el centro

- Registro de actuaciones

- Fotografías de los eventos colgadas en Colabor@

 

Diseño de una bolsa de trabajo

Prototipo de la bolsa

Código fuente. Evidenciado en

Colabor@

Talleres de diagnóstico y herramientas

- Cuestionarios

- Cuadernos de diagnóstico

- Cuestionario para el profesorado y alumnado que esté presente en las actividades desarrolladas, recogido en Colabor@.

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