Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
Situación de partida
-
En cualquier centro educativo una parte de la población escolar encuentra problemas para su desarrollo normal debido a los conflictos que surgen a partir de su orientación sexual, su identidad de género, su modelo de familia, ¿
-
Estas situaciones se ven agravadas en ocasiones por actitudes discriminatorias que pueden derivar en problemas de acoso, homofobia, etc.
-
La novedad de este Grupo de Trabajo es contribuir a través de la información y la educación en valores, al conocimiento y respeto a las diferencias tanto dentro como fuera del instituto y por tanto a la prevención de conductas discriminatorias y mejora del clima de convivencia en el centro.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Reducir el número de conductas contrarias a la convivencia en el centro relacionadas con situaciones discriminatorias y analizar las diferentes medidas que permitan abordar los conflictos relacionados con la orientación sexual, la identidad de género, los modelos de familia, ... |
OBJETIVO 2 | Fomentar actuaciones formativas e informativas dirigidas a la prevención de actitudes y comportamientos discriminatorios por la orientación sexual o la identidad de género, y a combatir el acoso escolar por esta razón. |
OBJETIVO 3 | Implementar de nuevo y favorecer el funcionamiento del Grupo de Apoyo entre iguales de alumnado del centro que trabaja por la igualdad y la diversidad para mejorar el clima de convivencia en el centro y la resolución pacífica de conflictos. |
Repercusión en el aula
-
Evitar todo tipo de actitud discriminatoria por razones de género, orientación, sexual, modelo de familia, etc hacía cualquier miembro de la comunidad educativa.
-
Facilitar una información útil al alumnado sobre la diversidad afectivo-sexual que contribuya a evitar conflictos y problemas de convivencia por razones de género, orientación, sexual, modelo de familia, etc.
-
Fomentar el respeto necesario a las distintas orientaciones sexuales, identidades de género, modelos de familia, etc y una visión enriquecedora de las diferencias.
-
Fomentar la participación del alumnado tanto heterosexual como no heterosexual en la asistencia entre iguales para promover el respeto a todas las diversidades, para gestionar y prevenir conflictos, y para actuar ante cualquier situación de acoso escolar.
Actuaciones
ACTUACIONES | RESPONSABLES | TEMPORALIZACIÓN |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | Coordinación | Primer trimestre |
Subida del proyecto a la plataforma Colabora | Coordinación | Primer trimestre |
Revisión de los documentos del centro (formularios, hojas de matrícula, permisos, ¿) para que reflejen la diversidad familiar y de género. | Coordinación y participantes | Primer trimestre |
Reunión para planificar la elaboración de fotografías para exposición sobre realidades LGTBI y/o diversidad familiar y análisis posterior del impacto de la exposición en el alumnado. | Coordinación y participantes | Primer y segundo trimestre |
Análisis de las conductas contrarias a la convivencia derivadas de situaciones discriminatorias hacía un determinado sector de la comunidad educativa relacionados con la orientación sexual, la identidad de género, los modelos de familia, ... | Coordinación y participantes | Primer y segundo trimestre |
Organización y planificación de actuaciones formativas e informativas, exposiciones, charlas, celebración de efemérides, ... dirigidas a la prevención de actitudes, comportamientos discriminatorios por la orientación sexual o la identidad de género, y cualquier tipo de acoso. Trabajo de reflexión sobre la repercursión de estas actividades en el alumnado | Coordinación y participantes | Primer y segundo trimestre |
Implementación del Grupo de Apoyo entre iguales de alumnado del centro que trabaja por la igualdad y la diversidad para mejorar el clima de convivencia en el centro y la resolución pacífica de conflictos. | Coordinación y participantes | Primer trimestre |
Seguimiento del proyecto | Coordinación | Hasta el 15 de marzo |
Evaluación de los objetivos propuestos | Coordinación y participantes | Hasta el 31 de mayo |
Elaboración de la memoria final en Colabora | Coordinación | Hasta el 31 de mayo |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Coordinación y participantes | Hasta el 31 de mayo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Búsqueda de material para la exposición de fotos sobre realidades LGTBI y/o diversidad familiar | Fotografías | Colabora |
Elaboración de encuestas para el análisis de conductas contrarias a la convivencia hacía un determinado sector de la comunidad educativa relacionados con la orientación sexual, la identidad de género, los modelos de familia, ... | Documento de trabajo que refleje el registro estadístico de Conductas contrarias a la convivencia | Colabora |
Preparación de actividades formativas e informativas, exposiciones, charlas, ¿ llevadas a cabo. Búsqueda de material para preparación de actuaciones con motivo del Día Internacional contra la Homofobía, Bifobia, Transfobia. Actuaciones con motivo del Día de la Familia. |
Encuestas. Cuestionarios de Satisfacción.
| Colabora |
Realización de actuaciones y actividades en las que participa y/o se implica el Grupo de Apoyo entre iguales de alumnado del centro que trabaja por la igualdad y la diversidad para mejorar el clima de convivencia en el centro y la resolución pacífica de conflictos. | Documentos de de registro sobre actuaciones de mediación y resolución de conflictos. | Colabora |