Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

  • En cualquier centro educativo una parte de la población escolar encuentra problemas para su desarrollo normal debido a los conflictos que surgen a partir de su orientación sexual, su identidad de género, su modelo de familia, ¿

 

  • Estas situaciones se ven agravadas en ocasiones por actitudes discriminatorias que pueden derivar en problemas de acoso, homofobia, etc.

 

  • La novedad de este Grupo de Trabajo es contribuir a través de la información y la educación en valores, al conocimiento y respeto a las diferencias tanto dentro como fuera del instituto y por tanto a la prevención de conductas discriminatorias y mejora del clima de convivencia en el centro.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Reducir el número de conductas contrarias a la convivencia en el centro relacionadas con situaciones discriminatorias y analizar las diferentes medidas que permitan abordar los conflictos relacionados con la orientación sexual, la identidad de género, los modelos de familia, ...

OBJETIVO 2

Fomentar actuaciones formativas e informativas dirigidas a la prevención de actitudes y comportamientos discriminatorios por la orientación sexual o la identidad de género, y a combatir el acoso escolar por esta razón.

OBJETIVO 3

Implementar de nuevo y favorecer el funcionamiento del Grupo de Apoyo entre iguales de alumnado del centro que trabaja por la igualdad y la diversidad para mejorar el clima de convivencia en el centro y la resolución pacífica de conflictos.

 

Repercusión en el aula

  • Evitar todo tipo de actitud discriminatoria por razones de género, orientación, sexual, modelo de familia, etc hacía cualquier miembro de la comunidad educativa.

  • Facilitar una información útil al alumnado sobre la diversidad afectivo-sexual que contribuya a evitar conflictos y problemas de convivencia por razones de género, orientación, sexual, modelo de familia, etc.

  • Fomentar el respeto necesario a las distintas orientaciones sexuales, identidades de género, modelos de familia, etc y una visión enriquecedora de las diferencias.

  • Fomentar la participación del alumnado tanto heterosexual como no heterosexual en la asistencia entre iguales para promover el respeto a todas las diversidades, para gestionar y prevenir conflictos, y para actuar ante cualquier situación de acoso escolar.

Actuaciones

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

Coordinación

Primer trimestre

Subida del proyecto a la plataforma Colabora

Coordinación

Primer trimestre

Revisión de los documentos del centro (formularios, hojas de matrícula, permisos, ¿) para que reflejen la diversidad familiar y de género.

Coordinación y participantes

Primer trimestre

Reunión para planificar la elaboración de fotografías para exposición sobre realidades LGTBI y/o diversidad familiar y análisis posterior del impacto de la exposición en el alumnado.

Coordinación y participantes

Primer y segundo trimestre

Análisis de las conductas contrarias a la convivencia derivadas de situaciones discriminatorias hacía un determinado sector de la comunidad educativa relacionados con la orientación sexual, la identidad de género, los modelos de familia, ...

Coordinación y participantes

Primer y segundo trimestre

Organización y planificación de actuaciones formativas e informativas, exposiciones, charlas, celebración de efemérides, ... dirigidas a la prevención de actitudes, comportamientos discriminatorios por la orientación sexual o la identidad de género, y cualquier tipo de acoso. Trabajo de reflexión sobre la repercursión de estas actividades en el alumnado

Coordinación y participantes

Primer y segundo trimestre

Implementación del Grupo de Apoyo entre iguales de alumnado del centro que trabaja por la igualdad y la diversidad para mejorar el clima de convivencia en el centro y la resolución pacífica de conflictos.

Coordinación y participantes

Primer trimestre

Seguimiento del proyecto

Coordinación

Hasta el 15 de marzo

Evaluación de los objetivos propuestos

Coordinación y participantes

Hasta el 31 de mayo

Elaboración de la memoria final en Colabora

Coordinación

Hasta el 31 de mayo

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Coordinación y participantes

Hasta el 31 de mayo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Búsqueda de material para la exposición de fotos sobre realidades LGTBI y/o diversidad familiar

Fotografías

Colabora

Elaboración de encuestas para el análisis de conductas contrarias a la convivencia hacía un determinado sector de la comunidad educativa relacionados con la orientación sexual, la identidad de género, los modelos de familia, ...

Documento de trabajo que refleje el registro estadístico de Conductas contrarias a la convivencia

Colabora

Preparación de actividades formativas e informativas, exposiciones, charlas, ¿ llevadas a cabo.

Búsqueda de material para preparación de actuaciones con motivo del Día Internacional contra la Homofobía, Bifobia, Transfobia.

Actuaciones con motivo del Día de la Familia.

 

Encuestas.

Cuestionarios de Satisfacción.

 

Colabora

Realización de actuaciones y actividades en las que participa y/o se implica el Grupo de Apoyo entre iguales de alumnado del centro que trabaja por la igualdad y la diversidad para mejorar el clima de convivencia en el centro y la resolución pacífica de conflictos.

Documentos de de registro sobre actuaciones de mediación y resolución de conflictos.

Colabora

Promedio (0 Votos)
Comentarios