Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

DESCRIPTORES: ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL NIVELES EDUCATIVOS: Artes Plásticas y Diseño PROVINCIA: MÁLAGA TIPO: RED-Formacion

Grado de consecución de los objetivos

Los tres objetivos que se plantearon desde un principio se han cumplido en su totalidad,  siguiendo las fechas marcadas así como la participación de cada integrante en todos ellos.

Destacar que en el primer objetivo (Recopilar toda aquella información sobre las leyes que rigen el trabajo fin de estudios de la especialidad de Diseño de Moda, para poder analizarla y extraer aquellos datos de valor), la variedad y tipología de material que existe es tan amplia, que nos hemos quedado con la referente a la de nuestra comunidad (Andalucía).

Hemos conseguido adecuar los contenidos a nuestra especialidad (Objetivo 2) y en relación a la última objetivo; hemos conseguido un documento de gran interés, no solo para el alumnado, sino para el profesorado que son tutores de tfe como para los componentes del tribunal.

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo lo compone un gran número de participantes (un total de 11 personas) lo que en un principio, creía que iba a ser complicado la participación, pero para mi sorpresa en todas las reuniones, todos los miembros han asistido y excepto un miembro, el resto ha participado activamente en la plataforma Colabor@, aportando su información y comentarios respecto a los hilos que se han llevado a cabo.

Todo el grupo hasta el momento del confinamiento, se ha mantenido en contacto y muy activo e incluso durante el teletrabajo, hemos realizado video reuniones virtuales, para llevar a cabo varias reuniones establecidas en nuestro calendario.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tal y como se planteaba en el proyecto inicial, desde la escuela, hacía ya años que se advertía la necesidad de establecer una criterios/contenidos claros y definidos para el trabajo fin de estudios de la especialidad de Moda, por lo que la idea de este grupo de trabajo consistía en crear un documento que se integrase todo lo específico al tfe de diseño de moda, por lo que se la aplicación ya no es solo a nivel teórico, sino práctico, consiguiendo una adaptación 100% en nuestro centro y empezando por el curso actual.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha dada una buena coordinación, no solo con el alumnado, sino el profesorado que tutoriza los tfes, así como el tribunal que examina a los alumnos han empezado a aplicar todo lo desarrollado en este grupo de trabajo, por lo que se ha conseguido homogenizar todos los apartados, aclarar y especificar dudas, así como dejar bien claro, que debe aparecer en cada enunciado y la puntuación de cada uno de ellos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Un manual para los docentes y alumnado que realiza su trabajo fin de estudios, disponible para el resto de los equipos docentes de nuestro centro.

A modo de resumen, también se ha realizado un manual rápido para el alumnado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En primer lugar, destacar como ya he mencionado anteriormente, la participación de todos los miembros y sobre todo, como hemos podido coordinarnos y ponernos de acuerdo siendo de disciplinas tan distintas y aportando cada miembro nuestro punto de vista a cada apartado.

Y el mayor logro es tener por fin un documento, claro y específico sobre el tfe de diseño de moda que se aplicará tanto en el actual curso como para el futuro.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Un aspecto a mejorar para futuros grupos de trabajo es el manejo de la plataforma Colabor@, ya que creo que en general, el profesorado se queda en la parte de foro y no se involucra en otros apartados de recursos internos, documentos, etc.

Para el próximo grupo, propongo realizar una clase conjunta con todos los miembros donde cada uno suba un documento o comparta algún archivo para que conozcan y se familiaricen con la plataforma

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Comentarios
Víctor Manuel Cabello Sánchez
Creo que era necesario el crear un documento que abarcara la Guía Didáctica del TFE de Moda, quizás para futuros años, tendrá que ir adaptándose a las diferentes propuestas que van surgiendo dentro de la presentación de proyectos que ofrecen diferentes novedades dentro del sector, ya que el mismo está constantemente un continuo cambio y evolución, por lo que pienso que la guía tendrá que ir siendo modificada acorde a estos futuros cambios.
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Publicado el día 30/04/20 20:16.