Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A raíz de la incorporación en las Escuelas de Arte de la comunidad Andaluza de los Estudios Superiores de Diseño de Moda (Ley Orgánica 2/2006 y Decreto 111/2014), se plantea según la normativa vigente, la defensa y presentación del tfe (trabajo fin de estudios) el cual, está orientado al desarrollo y evaluación de las competencias asociadas al título.
Esta normativa, no diferencia entre las especialidades de las enseñanzas artísticas superiores de diseño (entre Gráfico, Moda, Interiores y Restauración), por lo que se advierte la necesidad de establecer unos criterios de evaluación y calificación acordes con la especialidad de Diseño de Moda que se imparte en nuestro centro.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Recopilar toda aquella información sobre las leyes que rigen el trabajo fin de estudios de la especialidad de Diseño de Moda, para poder analizarla y extraer aquellos datos de valor para el desarrollo de la guía didáctica. |
OBJETIVO 3 | Proponer un cambio en la estructura del proyecto y memoria del trabajo fin de estudios de Diseño de Moda. |
OBJETIVO 2 | Llevar a cabo un manual , tanto para el docente como el alumnado. |
Repercusión en el aula
La mejora en las rúbricas de evaluación y calificación para el tribunal de los trabajos fin de estudios de la especialidad de Diseño de Moda.
La elaboración de un manual tanto para los docentes y alumnos con todos los apartados establecidos según la normativa vigente, así como organigrama y criterios que debe recogerse en el trabajo fin de estudios.
El alumnado dispondrá de una mayor autonomía para el desarrollo de su Trabajo Fin de Estudios, puesto que en todo momento conoce y tiene claras todos los aspectos a tener en cuenta, mediante la guía.
Actuaciones
Actuaciones | Responsables | Temporalización | Indicadores |
Información del GT al Claustro y Consejo Escolar del centro | Coordinador/a Cristina Díaz, comunicará al director del centro, el planteamiento del Grupo de trabajo y será éste quien lo comunique al claustro. | En el primer trimestre | Acta del claustro y del Consejo Escolar del centro. |
Subida del proyecto a la plataforma Colabora | Coordinador/a Cristina Díaz insertará dentro de la zona destinada al Proyecto Inicial, la información sobre el grupo de trabajo. | 4 Noviembre | Entrada en el Colabor@. |
Reunión con el grupo de trabajo | Coordinador/participantes Cristina Díaz junto con todos los participantes informará sobre los contenidos y objetivos del grupo de trabajo. | 6 Noviembre | Acta del grupo de trabajo y entrada en el Colabor@ para dar la bienvenida. |
Revisión documental, análisis y conclusiones | Coordinador/participantes Cristina Díaz junto con Lola Cano, Ester Caro y Juan Segura realizarán la documentación y análisis de la información y emitirán las conclusiones. | 20 Noviembre | Acta del grupo de trabajo y entrada en el Colabor@. |
Desarrollo de los criterios de organización de los Trabajos Fin de Estudios | Coordinador/participantes Tanto la coordinadora como todos los participantes del grupo de trabajo definirán los criterios de organización del Trabajo Fin de Estudios | 27 Noviembre | Acta del grupo de trabajo y entrada en el Colabor@. |
Seguimiento del proyecto | Coordinador/a La coordinadora realizará el seguimiento del trabajo desarrollado hasta la fecha. | 18 Diciembre | Acta del grupo de trabajo y entrada en el Colabor@. |
Estructura y contenidos del tfe de Diseño de Moda | Coordinador/participantes La coordinadora y Judith Sánchez, Asun Molina, Paco Tovar, Conchi Rosas y Manuela Arias realizarán una estructura del proyecto y memoria del trabajo fin de estudios de Diseño de Moda. | 22 de Enero | Acta del grupo de trabajo y entrada en el Colabor@. |
Reunión para consensuar la estructura y contenidos del tfe de Diseño de Moda | Coordinador/participantes La coordinadora y todos los participantes realizarán una reunión para dar el visto a la estructura y contenidos del tfe. | 11 de Marzo
| Acta del grupo de trabajo y entrada en el Colabor@. |
Elaboración de la guía del Trabajo fin de Estudios de Diseño se Moda | Coordinador/participantes La coordinadora junto a Marta Galdeano y Victor Cabello realizarán el manual. | 29 de Abril | Acta del grupo de trabajo y entrada en el Colabor@. |
Reunión para consensuar el manual | Coordinador/participantes La coordinadora y todos los participantes realizarán una reunión para dar el visto bueno a la maquetación del manual. | 13 Mayo
| Acta del grupo de trabajo y entrada en el Colabor@. |
Evaluación de los objetivos propuestos en el grupo de trabajo | Coordinador/participantes La coordinadora y todos los participantes evaluarán el cumplimiento de los objetivos. | 31 de Mayo | Acta del grupo de trabajo y entrada en el Colabor@. |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Coordinador/participantes La coordinadora y todos los participantes realizarán la encuesta de valoración. |
31 de Mayo | Acta del grupo de trabajo y entrada en el Seneca.
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Recursos y apoyos
Bibliografía (Indicar ISBN) | |
JUSTIFICACIÓN | |
ISBN: 9788427716292 | Diseño e implementación de títulos de grado en el espacio europeo de educación superior.
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ISBN: 9788427717299
| Planificación de la docencia en la universidad: elaboración de las guías docentes de las materias.
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ISBN10: 8499807615 ISBN-13: 978 8499807614
| Guía práctica para el trabajo de fin de grado en Educación.
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ISBN-10: 8416284741 ISBN-13: 978-8416284740
| El trabajo de fin de grado: Teorías y prácticas.
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ISBN-10: 8490643903 ISBN-13: 978-8490643907
| El trabajo de fin de grado y de máster. Redacción, defensa y publicación.
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ISBN-10: 8497008219 ISBN-13: 978-8497008211
| Trabajos de Grado y Postgrado.
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ISBN-10: 8490770484 ISBN-13: 978-8490770481
| Cómo escribir un trabajo de fin de grado (Libros de Síntesis).
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ISBN-10: 1980214018 ISBN-13: 978-1980214014
| Sobrevivir al trabajo fin de grado en humanidades y ciencias sociales. Todo lo que necesitas saber. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En todos los casos, se realizará un acta de todas las actuaciones llevadas a cabo y se comunicará de todo el proceso llevado a cabo al Departamento de Diseño de Moda en las reuniones llevadas a cabo durante el curso escolar.
OBJETIVO 1: Recopilar toda aquella información sobre las leyes que rigen el trabajo fin de estudios de la especialidad de Diseño de Moda, para poder analizarla y extraer aquellos datos de valor para el desarrollo de un manual para el docente y alumnado. | |
Indicadores | Instrumentos de evaluación |
1.1 Recopilación de forma individual de guías, leyes, decreto, etc referentes a tfes de Diseño de Moda de otros centros y normativa que engloba a éstas en banco de archivos, plataformas online, etc | Entrada en el Colabor@. |
1.2 Revisar, analizar y resumir de forma individual toda información a modo susceptible a ser usada en nuestro manual, en formato digital de extensión doc. | Entrada en el Colabor@. |
1.3 Extraer y establecer de forma grupal las conclusiones para aplicar en el desarrollo de nuestro manual, así como redactarlas por la coordinadora en formato digital de extensión doc. | Entrada en el Colabor@ y acta del grupo de trabajo |
1.4 Desarrollar entre todos los participantes del grupo de trabajo en documento Word, los criterios que se van a llevar a cabo en el tfe. | Entrada en el Colabor@, acta del grupo de trabajo e información en el Dpto de Moda y directiva. |
OBJETIVO 2: Proponer un cambio en la estructura del proyecto y memoria del trabajo fin de estudios de Diseño de Moda. | |
Indicadores | Instrumentos de evaluación |
2.1 Analizar de forma individual la estructura establecida en la actualidad de tfe | Entrada en el Colabor@. |
2.2 Definir de forma individual la estructura y contenidos del tfe de Diseño de Moda en formato digital con extensión doc. | Entrada en el Colabor@. |
2.3 Concretar, consensuar y establecer con todos los participantes la estructura y contenidos del tfe de Diseño de Moda en un documento digital usando el programa Word. | Entrada en el Colabor@, acta del grupo de trabajo e información en el Dpto de Moda y directiva. |
OBJETIVO 3: Llevar a cabo la guía didáctica, tanto para el docente como el alumnado. | |
Indicadores | Instrumentos de evaluación |
3.1 Estudio a nivel individual del diseño/maquetación del manual. | Entrada en el Colabor@. |
3.2 Elaboración en pareja del manual para los Estudios de Diseño se Moda en formato Indesign. | Entrada en el Colabor@. |
3.3 Reunión de todos los participantes para consensuar el manual y tener una copia digital en formato Indesign. | Entrada en el Colabor@, acta del grupo de trabajo e información en el Dpto de Moda y directiva. |