Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A raíz de la incorporación en las Escuelas de Arte de la comunidad Andaluza de los Estudios Superiores de Diseño de Moda (Ley Orgánica 2/2006 y Decreto 111/2014), se plantea según la normativa vigente, la defensa y presentación del tfe (trabajo fin de estudios) el cual, está orientado al desarrollo y evaluación de las competencias asociadas al título.

Esta normativa, no diferencia entre las especialidades de las enseñanzas artísticas superiores de diseño (entre Gráfico, Moda, Interiores y Restauración), por lo que se advierte la necesidad de establecer unos criterios de evaluación y calificación acordes con la especialidad de Diseño de  Moda que se imparte en nuestro centro.

Objetivos

OBJETIVO 1

Recopilar toda aquella información sobre las leyes que rigen el trabajo fin de estudios de la especialidad de Diseño de Moda, para poder analizarla y extraer aquellos datos de valor para el desarrollo de la guía didáctica.

OBJETIVO 3

Proponer un cambio en la estructura del proyecto y memoria del trabajo fin de estudios de Diseño de Moda.

OBJETIVO 2

Llevar a cabo un manual , tanto para el docente como el alumnado.

 

Repercusión en el aula

La mejora en las rúbricas de evaluación y calificación para el tribunal de los trabajos fin de estudios de la especialidad de Diseño de Moda.

La elaboración de un manual tanto para los docentes y alumnos con todos los apartados establecidos según la normativa vigente, así como organigrama y criterios que debe recogerse en el trabajo fin de estudios.

El alumnado dispondrá de una mayor autonomía para el desarrollo de su Trabajo Fin de Estudios, puesto que en todo momento conoce y tiene claras todos los aspectos a tener en cuenta, mediante la guía.

Actuaciones

Actuaciones

Responsables

Temporalización

Indicadores

Información del GT al Claustro y Consejo Escolar del centro

Coordinador/a

Cristina Díaz, comunicará al director del centro, el planteamiento del Grupo de trabajo y será éste quien lo comunique al claustro.

En el primer trimestre

Acta del claustro y del Consejo Escolar del centro.

Subida del proyecto a la plataforma Colabora

Coordinador/a

Cristina Díaz insertará dentro de la zona destinada al Proyecto Inicial, la información sobre el grupo de trabajo.

4 Noviembre

Entrada en el Colabor@.

Reunión con el grupo de trabajo

Coordinador/participantes

Cristina Díaz junto con todos los participantes informará sobre los contenidos y objetivos del grupo de trabajo.

6 Noviembre

Acta del grupo de trabajo y  entrada en el Colabor@ para dar la bienvenida.

Revisión documental, análisis y conclusiones

Coordinador/participantes

Cristina Díaz  junto con Lola Cano, Ester Caro y Juan Segura realizarán la documentación y análisis de la información y emitirán las conclusiones.

20 Noviembre

Acta del grupo de trabajo y  entrada en el Colabor@.

Desarrollo de los criterios de organización de los Trabajos Fin de Estudios

Coordinador/participantes

Tanto la coordinadora como todos los participantes del grupo de trabajo definirán los criterios de organización del Trabajo Fin de Estudios

27 Noviembre

Acta del grupo de trabajo y  entrada en el Colabor@.

Seguimiento del proyecto

Coordinador/a

La coordinadora realizará el seguimiento del trabajo desarrollado hasta la fecha.

18 Diciembre

Acta del grupo de trabajo y  entrada en el Colabor@.

Estructura  y contenidos del tfe de Diseño de Moda

Coordinador/participantes

La coordinadora y Judith Sánchez, Asun Molina, Paco Tovar, Conchi Rosas y Manuela Arias realizarán una estructura del proyecto y memoria del trabajo fin de estudios de Diseño de Moda.

22 de Enero

Acta del grupo de trabajo y  entrada en el Colabor@.

Reunión para consensuar la estructura y contenidos del tfe de Diseño de Moda

Coordinador/participantes

La coordinadora y todos los participantes realizarán una reunión para dar el visto  a la estructura y contenidos del tfe.

11 de Marzo

 

Acta del grupo de trabajo y  entrada en el Colabor@.

Elaboración de la guía del Trabajo fin de Estudios de Diseño se Moda

Coordinador/participantes

La coordinadora junto a Marta Galdeano y Victor Cabello realizarán el manual.

29 de Abril

Acta del grupo de trabajo y  entrada en el Colabor@.

Reunión para consensuar el manual

Coordinador/participantes

La coordinadora y todos los participantes realizarán una reunión para dar el visto bueno a la maquetación del manual.

13 Mayo

 

Acta del grupo de trabajo y  entrada en el Colabor@.

Evaluación de los objetivos propuestos en el grupo de trabajo

Coordinador/participantes

La coordinadora y todos los participantes evaluarán el cumplimiento de los objetivos.

31 de Mayo

Acta del grupo de trabajo y  entrada en el Colabor@.

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Coordinador/participantes

La coordinadora y todos los participantes realizarán la encuesta de valoración.

 

31 de Mayo

Acta del grupo de trabajo y  entrada en el Seneca.

 

 

Recursos y apoyos

Bibliografía

(Indicar ISBN)

JUSTIFICACIÓN

ISBN: 9788427716292 

Diseño e implementación de títulos de grado en el espacio europeo de educación superior.

 

ISBN: 9788427717299 

 

Planificación de la docencia en la universidad: elaboración de las guías docentes de las materias.

 

ISBN10: 8499807615

ISBN-13: 978 8499807614

 

Guía práctica para el trabajo de fin de grado en Educación.

 

ISBN-10: 8416284741

ISBN-13: 978-8416284740

 

El trabajo de fin de grado: Teorías y prácticas.

 

ISBN-10: 8490643903

ISBN-13: 978-8490643907

 

El trabajo de fin de grado y de máster. Redacción, defensa y publicación.

 

ISBN-10: 8497008219

ISBN-13: 978-8497008211

 

Trabajos de Grado y Postgrado.

 

ISBN-10: 8490770484

ISBN-13: 978-8490770481

 

Cómo escribir un trabajo de fin de grado (Libros de Síntesis).

 

ISBN-10: 1980214018

ISBN-13: 978-1980214014

 

Sobrevivir al trabajo fin de grado en humanidades y ciencias sociales. Todo lo que necesitas saber.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En todos los casos, se realizará un acta de todas las actuaciones llevadas a cabo y  se comunicará de todo el proceso llevado a cabo al Departamento de Diseño de Moda en las reuniones llevadas a cabo durante el curso escolar.

OBJETIVO 1: Recopilar toda aquella información sobre las leyes que rigen el trabajo fin de estudios de la especialidad de Diseño de Moda, para poder analizarla y extraer aquellos datos de valor para el desarrollo de un manual para el docente y alumnado.

Indicadores

Instrumentos  de evaluación

1.1 Recopilación de forma individual de guías, leyes,                    decreto, etc referentes a tfes de Diseño de Moda de                otros centros y normativa que engloba a éstas en banco        de archivos, plataformas online, etc

Entrada en el Colabor@.

1.2 Revisar, analizar y resumir de forma individual toda                 información a modo susceptible a ser usada en nuestro         manual, en formato digital de extensión doc.

Entrada en el Colabor@.

1.3 Extraer y establecer de forma grupal las conclusiones            para aplicar en el desarrollo de nuestro manual, así                como redactarlas por la coordinadora en formato digital        de extensión doc.

Entrada en el Colabor@ y acta del grupo de trabajo

1.4 Desarrollar entre todos los participantes del grupo de               trabajo en documento Word,  los criterios que se van a             llevar a cabo en el tfe.

Entrada en el Colabor@,  acta del grupo de trabajo e información en el Dpto de Moda y directiva.

 

OBJETIVO 2: Proponer un cambio en la estructura del proyecto y memoria del trabajo fin de estudios de Diseño de Moda.

Indicadores

Instrumentos  de evaluación

2.1 Analizar de forma individual la estructura establecida en la actualidad de tfe

Entrada en el Colabor@.

2.2 Definir de forma individual la estructura  y contenidos del tfe de Diseño de Moda en formato digital con extensión doc.

Entrada en el Colabor@.

2.3 Concretar, consensuar  y establecer con todos los participantes la estructura  y contenidos del tfe de Diseño de Moda en un documento digital usando el programa Word.

Entrada en el Colabor@,  acta del grupo de trabajo e información en el Dpto de Moda y directiva.

 

OBJETIVO 3: Llevar a cabo la guía didáctica, tanto para el docente como el alumnado.

Indicadores

Instrumentos  de evaluación

3.1 Estudio a nivel individual del diseño/maquetación del manual.

Entrada en el Colabor@.

3.2 Elaboración en pareja  del manual para los Estudios de            Diseño se Moda en formato Indesign.

Entrada en el Colabor@.

3.3 Reunión  de todos los participantes para consensuar el            manual y  tener una copia digital en formato Indesign.

Entrada en el Colabor@, acta del grupo de trabajo e información en el Dpto de Moda y directiva.

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