Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Forman parte del grupo de trabajo cinco profesoras de la especialidad de Danza Clásica, una profesora de la especialidad de Danza Contemporánea, y un profesor de Anatomía. Los objetivos propuestos fueron, por una parte, elaborar documentos que ayudasen a recoher notas de observación de clase de la consecución de los ejercicios realizados en el aula de danza, y por otra parte, documentos para facilitar la evaluación de dichos ejercicios/contenidos. Tras diversas reuniones con debates y puestas en común se ha conseguido la creación de dichos documentos.
 

La consecución de objetivos por parte de las especialidades de Danza Clásica y Contemporánea ha sido total, puesto que hemos elaborado tanto hojas de observación como rúbricas para exámenes finales de junio y septiembre para las siguientes asignaturas prácticas: Danza Clásica I, II, III y IV; Técnicas específicas del bailarín/na I y II; y Danza Contemporánea. Sin embargo, para la asignatura práctica de Acrobacia no se ha desarrollado ninguna hoja de observación ni rúbrica por parte del profesor correspondiente a dicha asignatura.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido muy positiva. Ha habido un compromiso y una muy buena predisposición hacia el trabajo, puesto qu el tema de  este grupo afecta directamente a todas las asignaturas prácticas impartidas por todos los miembros participantes. El grupo de ha reunido en nueve ocasiones y a dichas reuniones ha asistido la mayoría de miembros o toda la totalidad. El clima de trabajo ha sido muy bueno y hemos aprendido mucho unos de otros.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación del material elaborado -hojas de observación y rúbricas- es de total aplicación en el aula. A finales de febrero tanto las hojas de observación como las rúbricas terminaron de elaborarse y ya solo quedaba su puesta en marcha. Lamentablemente, debido al estado de alarma producido por la crisis del Covid-19, no pudimos poner en práctica dicho material con nuestro alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Por lo citado en el apartado anterior, no hemos podido poner en práctica las hojas de observación y las rúbricas. Sin embargo, si serán utilizadas para evaluar a aquel alumnado que debido a superar un 20% las faltas de asistencia ha perdido la evaluación contínua y debe hacer en junio un examen final de la asignatura.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El trabajar en grupo siempre es sinónimo de aprendizaje, dado que aprendemos unos de otros. En este caso, el grupo de trabajo contaba con dos profesoras catedráticas en Danza Clásica cuyo bagaje y experiencia ha sido totalmente enriquecedor puesto que las profesoras más jóvenes hemos podido aprender de ellas. A su vez, las profesoras más jóvenes teníamos distintas miradas respecto a un mismo sitio ya que habíamos estudiado en centros diferentes, lo cual ha sido también muy enriquecedor. Por último, al contar con una profesora de Danza Contemporánea ésta ha podido nutrirse y aprender algo más sobre la danza clásica y darnos su punto de vista desde otra perspectiva.

Gracias a la aportación del profesor de anatomía, decidimos realizar por un lado las rúbricas de examen, y por otro, las hojas de observación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como se ha dicho con anterioridad, el aprender unos de otros ha resultado muy beneficioso a la par que interesante. No obstante, lo interesante hubiera sido poder poner en práctica el material elaborado, que sin duda lo haremos el próximo curso cuando podamos volver a las aulas de nuestro centro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Cabe destacar que al contar el grupo de trabajo con cinco profesoras de danza clásica, el trabajo realizado ha sido contrastado por diferentes profesionales y por lo tanto, variados puntos de vista. Sin embargo, en el caso de danza contemporánea hubiera sido muy interesante que hubiesemos podido contar con al menos una profesora más de dicha especialidad.

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