Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo nace de la necesidad de realizar una evaluación del alumnado en las asignaturas prácticas de danza lo más objetiva posible.
El profesorado del centro se ha encontrado con reclamaciones de exámenes prácticos en los que una plantilla o rúbrica como instrumento de evaluación hubiera servido de gran ayuda y hubiera facilitado y mejorado dicha tarea.
La elaboración de materiales, en este caso de una rúbrica especificando y midiendo por partes con sus respectivos porcentajes cada contenido de la programación, contribuirá a la innovación y a la mejora de la evaluación del alumnado por parte del profesorado implicado.
Por todo ello, este proyecto va un paso más delante de la revisión de las guías docentes - labor realizada previamente por todo el profesorado del centro dentro de sus funciones docentes y que ha servido de motivación para la creación de este grupo de trabajo-. Con este proyecto pretendemos crear plantillas innovadores que mejoren la evaluación del alumnado y ayuden al profesorado en su tarea de evaluar las asignaturas prácticas de nuestras Enseñanzas Artísticas Superiores.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Desarrollar un formato tipo como instrumento de evaluación. |
OBJETIVO 2 | Realizar evaluaciones de forma objetiva. |
OBJETIVO 3 | Cohesionar contenidos y objetivos a evaluar por parte de los miembros del equipo docente. |
Repercusión en el aula
El alumnado será el primer beneficiado puesto que se realizará una evaluación exhaustiva de cada uno de sus movimientos, calificando cada contenido y objetivo con porcentajes que ayudarán a la realización de una evaluación más objetiva.
El profesorado se servirá de los materiales elaborados (rúbricas de observación) como apoyo para una evaluación más específica del alumnado.
A su vez, el grupo de trabajo tratará de mejorar las relaciones entre el profesorado y el alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro
| En el primer trimestre | Coordinador |
Subida del proyecto a la plataforma Colabora | En el primer trimestre | Coordinador |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 de marzo | Coordinador |
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 de mayo | Coordinador y participantes |
Elaboración de la memoria final en Colabora | Hasta el 31 de mayo | Coordinador |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Coordinador y participantes |
OBJETIVO 1 Desarrollar un formato tipo como instrumento de evaluación. | |||
ACTUACIONES | RESPONSABLES | TEMPORALIZACION | INDICADORES |
1.1 Proponer diferentes modelos de rúbricas | Coordinador y participantes | Hasta el 15 de diciembre | Documentos de diferentes modelos de rúbricas |
1.2 Elegir un modelo rúbrica y desarrollarlo | Coordinador y participantes | Hasta el 15 de enero | Documento de la rúbrica a desarrollar |
OBJETIVO 2 Realizar evaluaciones de forma objetiva. | |||
ACTUACIONES | RESPONSABLES | TEMPORALIZACION | INDICADORES |
2.1 Sesiones de evaluaciones del primer semestre | Coordinador y participantes | Del 20 de enero al 7 de febrero | Documento de las sesiones de evaluación + rúbricas |
2.2 Posibles reclamaciones de calificaciones | Coordinador y participantes | 18 y 19 de febrero | Documento de las posibles reclamaciones + rúbricas |
OBJETIVO 3 Cohesionar contenidos y objetivos a evaluar por parte de los miembros del equipo docente. | |||
ACTUACIONES | RESPONSABLES | TEMPORALIZACION | INDICADORES |
3.1 Revisión de guías docentes | Coordinador y participantes | Hasta el 31 de noviembre | Documentos de las guías docentes modificadas si las hubiera |
3.2 Reuniones de todos los miembros del GT | Coordinador y participantes | Primer semestre | Elaboración de rúbricas |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía y enlaces de internet | DISEÑO de rúbricas. Instrumentos de evaluación educativa #02. Javier Cortés De las Heras |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Obj. 1 Act. 1.1 Documentos de diferentes modelos de rúbricas | Documentos Word (rúbricas) | Reunión del GT y acta de reunión |
Obj. 1 Act. 1.2 Documento de la rúbrica a desarrollar | Documento Word (rúbrica seleccionada) | Reunión del GT y acta de reunión |
Obj. 2 Act. 2.1 Documento de las sesiones de evaluación + rúbricas | Documento Word (rúbrica completa de cada alumno examinado) | Exámenes oficiales y actas de evaluación (rúbrica) |
Obj. 2 Act. 2.2 Documento de las posibles reclamaciones + rúbricas | Documento Word (rúbrica completa de cada alumno examinado) | Posibles reclamaciones del alumnado. |
Obj. 3 Act. 3.1 Documentos de las guías docentes modificadas si las hubiera | Documento Word (guías docentes revisadas) | Reuniones de departamento. |
Obj. 3 Act. 3.2 Elaboración de rúbricas | Documento Word (rúbrica elaborada) | Reunión del GT y acta de la reunión |