Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo nace de la necesidad de realizar una evaluación del alumnado en las asignaturas prácticas de danza lo más objetiva posible.

El profesorado del centro se ha encontrado con reclamaciones de exámenes prácticos en los que una plantilla o rúbrica como instrumento de evaluación hubiera servido de gran ayuda y hubiera facilitado y mejorado dicha tarea.

La elaboración de materiales, en este caso de una rúbrica especificando y midiendo por partes con sus respectivos porcentajes cada contenido de la programación, contribuirá a la innovación y a la mejora de la evaluación del alumnado por parte del profesorado implicado.

Por todo ello, este proyecto va un paso más delante de la revisión de las guías docentes - labor realizada previamente por todo el profesorado del centro dentro de sus funciones docentes y que ha servido de motivación para la creación de este grupo de trabajo-. Con este proyecto pretendemos crear plantillas innovadores que mejoren la evaluación del alumnado y ayuden al profesorado en su tarea de evaluar las asignaturas prácticas de nuestras Enseñanzas Artísticas Superiores.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Desarrollar un formato tipo como instrumento de evaluación.

OBJETIVO 2

Realizar evaluaciones de forma objetiva.

OBJETIVO 3

Cohesionar contenidos y objetivos a evaluar por parte de los miembros del equipo docente.

 

Repercusión en el aula

El alumnado será el primer beneficiado puesto que se realizará una evaluación exhaustiva de cada uno de sus movimientos, calificando cada contenido y objetivo con porcentajes que ayudarán a la realización de una evaluación más objetiva.

El profesorado se servirá de los materiales elaborados (rúbricas de observación) como apoyo para una evaluación más específica del alumnado.

A su vez, el grupo de trabajo tratará de mejorar las relaciones entre el profesorado y el alumnado.

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

 

En el primer trimestre

Coordinador

Subida del proyecto a la plataforma Colabora

En el primer trimestre

Coordinador

Seguimiento del proyecto

Hasta el 15 de marzo

Coordinador

Evaluación de los objetivos propuestos

Hasta el 31 de mayo

Coordinador y participantes

Elaboración de la memoria final en Colabora

Hasta el 31 de mayo

Coordinador

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 de mayo

Coordinador y participantes

 

OBJETIVO 1 Desarrollar un formato tipo como instrumento de evaluación.

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACION

INDICADORES

1.1 Proponer diferentes modelos de rúbricas

Coordinador y participantes

Hasta el 15 de diciembre

Documentos de diferentes modelos de rúbricas

1.2 Elegir un modelo rúbrica y desarrollarlo

Coordinador y participantes

Hasta el 15 de enero

Documento de la rúbrica a desarrollar

 

 

OBJETIVO 2 Realizar evaluaciones de forma objetiva.

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACION

INDICADORES

2.1 Sesiones de evaluaciones del primer semestre

Coordinador y participantes

Del 20 de enero al 7 de febrero

Documento de las sesiones de evaluación + rúbricas

2.2 Posibles reclamaciones de calificaciones

Coordinador y participantes

18 y 19 de febrero

Documento de las posibles reclamaciones + rúbricas

 

 

OBJETIVO 3 Cohesionar contenidos y objetivos a evaluar por parte de los miembros del equipo docente.

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACION

INDICADORES

3.1 Revisión de guías docentes

Coordinador y participantes

Hasta el 31 de noviembre

Documentos de las guías docentes modificadas si las hubiera

3.2 Reuniones de todos los miembros del GT

Coordinador y participantes

Primer semestre

Elaboración de rúbricas

 

     
     

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía y enlaces de internet DISEÑO de rúbricas. Instrumentos de evaluación educativa #02. Javier Cortés De las Heras

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Obj. 1 Act. 1.1 Documentos de diferentes modelos de rúbricas

Documentos Word (rúbricas)

Reunión del GT y acta de reunión

Obj. 1 Act. 1.2 Documento de la rúbrica a desarrollar

Documento Word (rúbrica seleccionada)

Reunión del GT y acta de reunión

Obj. 2 Act. 2.1 Documento de las sesiones de evaluación + rúbricas

Documento Word (rúbrica completa de cada alumno examinado)

Exámenes oficiales y actas de evaluación (rúbrica)

Obj. 2 Act. 2.2 Documento de las posibles reclamaciones + rúbricas

Documento Word (rúbrica completa de cada alumno examinado)

Posibles reclamaciones del alumnado.

Obj. 3 Act. 3.1 Documentos de las guías docentes modificadas si las hubiera

Documento Word (guías docentes revisadas)

Reuniones de departamento.

Obj. 3 Act. 3.2 Elaboración de rúbricas

Documento Word (rúbrica elaborada)

Reunión del GT y acta de la reunión

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