Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de un trabajo previo, durante los dos cursos anteriores, con una Formación en Centros dedicada a la actualización de nuestra metodología y nuestras programaciones para adaptarlas a la normativa LOMCE. Tenemos algunos documentos elaborados para la evaluación (rúbricas) y queremos seguir trabajando en esta línea.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Mejora de la coordinación de los diferentes departamentos didácticos en el diseño de actividades interdisciplinares para favorecer el trabajo en equipo y el aprendizaje basado en proyectos. |
OBJETIVO 2 | Consensuar, planificar y concretar por áreas los criterios de evaluación generales y realizar instrumentos comunes para evaluarlos (rúbricas). |
OBJETIVO 3 | Diseño de documentos de evaluación del profesorado (por parte del alumnado), encuestas de autoevaluación y de evaluación del proceso de enseñanza. |
OBJETIVO 4 | Diseño de encuesta de valoración (de padres y madres) del funcionamiento general del centro. |
Repercusión en el aula
Pretendemos enriquecer pedagógicamente nuestro Proyecto Educativo, cambiando la metodología en el aula para que sea más integradora y versátil a la hora de atender a la diversidad, utilizando de forma común métodos de evaluación de las competencias.
Actuaciones
Actuación | Responsable | Temporización |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | Coordinación | En el primer trimestre |
Subida del proyecto a la plataforma Colabora | Coordinación | En el primer trimestre |
Seguimiento del proyecto | Coordinación | Hasta el 15 de marzo |
Evaluación de los objetivos propuestos | Coordinación y participantes | Hasta el 31 de mayo |
Elaboración de la memoria final en Colabora | Coordinación | Hasta el 31 de mayo |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Coordinación y participantes | Hasta el 31 de mayo |
Actuaciones para objetivo 1: -Planificación de actividades interdisciplinares para la semana del reciclaje. -Evaluación de las actividades interdisciplinares realizadas y propuestas de mejora. | Coordinación y participantes | Primera y segunda evaluación. |
Actuaciones para objetivo 2: -Diseño rúbricas para la evaluación de los trabajos en equipo, cuaderno, actividades prácticas y la expresión escrita. -Modificación y aprobación en el claustro de las rúbricas. | Coordinación y participantes. | Primera y segunda evaluación |
Actuaciones para objetivo 3: -Diseño de una encuesta que sirva para la evaluación y autoevaluación del proceso de enseñanza en cada materia. -Modificación y aprobación de la encuesta en el claustro. | Coordinación y participantes | Primera y segunda evaluciaón |
Actuaciones para objetivo 4: -Diseño de encuesta destinada a padres y madres para la valoración del funcionamiento general del centro. -Modificación y aprobación en el claustro de la encuesta. | Coordinación y participantes | Primera y segunda evaluación. |
Recursos y apoyos
Material del CEP.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Celebración de la semana del reciclaje. | Documento de trabajo con actividades realizadas en clase sobre reciclaje. | Colabor@ |
Establecimiento de rúbricas comunes y su inclusión en el proyecto educativo de centro. | Rúbricas de evaluación de los trabajos en equipo, cuaderno, actividades prácticas y la expresión escrita. | Colabor@ |
Evaluación del proceso de enseñanza. | Encuesta y autoevaluación del profesorado. | Colabor@. |
Evaluación del funcionamiento del centro. | Encuesta de evaluación del centro. | Colabor@ |