Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVO 1 -  Dar a conocer los recursos del IES Martiricos : La actividad de grupo para la consecución de este objetivo se ha centrado en divulgar varios de los recursos, clases y materiales propios del instituto. Esta actividad se ha realizado a través de la cuenta de twitter (@cienciasmart) y a través del blog del instituto ( https://cienciasmartiricos.blogspot.com/ ), divulgando sobre los preciados recursos del Martiricos.

OBJETIVO 2 - Conocer las muestras que se consideren de interés cultural y científico : El tiempo que nos ha permitido el trabajo presencial, hemos indagado en el instituto las muestras de interés cultural y científico. Varias de estas muestras se encuentran entre los ¿posts¿ de twitter y el blog, dándose así a conocer, entre ellas obras de carácter científico de principios, mediados y finales de  los siglos XX y XIX, así como el museo del instituto, con muestras de alto valor cultural y científico.

 

OBJETIVO 3 - Inventariar los materiales disponibles en el laboratorio : Se ha realizado el inventario de gran parte del material del laboratorio, especialmente compuestos químicos y, más cualitativamente, herramientas de laboratorio, ya que la finalización del trabajo presencial por la crisis del Covid-19 no ha permitido contar ciertas de las herramientas de trabajo. Este inventario se encuentra en documentos disponibles en el google drive del departamento.

 

OBJETIVO 4 - Organizar los recursos utilizables en clase : A lo largo del curso hemos organizado y reunido nuevos recursos para usar en nuestra clase en los ficheros del instituto, así como pruebas evaluables u otras herramientas de evaluación, y herramientas que tienen a realizar una práctica docente con metodologías variadas.

 

OBJETIVO 5 - Ordenar materiales de laboratorio susceptibles de ser utilizados en las prácticas : Se han realizado bastante prácticas de laboratorio a lo largo del curso, y para ello el material ha tenido que ser debidamente organizado y clasificado para conocer con qué recursos contábamos. La consecución de estas prácticas ha sido exitosa gracias a esta organización.

 

OBJETIVO 6 - Crear un guión de actividades para realizar en el aula : Algunos de estos recursos inventariados y otros recogidos en internet han sido utilizados en el aula y en el laboratorio, creando así guiones de prácticas y actividades realizables en clase.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los componentes del grupo nos hemos coordinado para realizar la búsqueda de recursos educativos y almacenarlos de forma digital en el drive del departamento y de forma física en el archivador del departamento. Esta coordinación se ha dado principalmente en las horas de reunión de departamento y a través de mensajería instantánea para la búsqueda de recursos y organización de actividades y prácticas

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en las clases de el trabajo realizado ha sido muy alto, ya que la organización de recursos y material y el conocimiento de qué material hay disponible o qué material hay que adquirir. Esto nos ha permitido preparar diversas prácticas y diversas clases con metodologías cercanas a la experimentación, el aprendizaje cooperativo, la gamificación u otras actividades lúdicas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha quedado altamente satisfecho con las sesiones de laboratorio, así como con los juegos aplicados en clases o la organización de la gymkana gracias a estos recursos. Son actividades que han fomentado el interés y la participación del alumnado, en especial aquellas dirigidas hacia la realización de prácticas de laboratorio.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A lo largo de la realización de este proyecto hemos adquirido diferentes aprendizajes. La realización de un banco digital de recursos nos ha enseñado un mejor manejo en redes colaborativas y docentes como google drive o classroom, algo que nos ha venido muy bien para nuestra práctica docente en cuarentena. Este proyecto ha producido también que aprendamos bastante el los procedimientos a la hora realizar prácticas instrumentales o mejoremos esa práctica, tanto en la gestión del laboratorio como en el uso de las herramientas o en la clasificación de los recursos disponibles. Algo que nos ha resultado muy útil es conocer qué productos químicos nos eran útiles para diferentes prácticas y así poder catalogarlos para saber si en el futuro habría que comprar más para el laboratorio, al igual que con otro tipo de materiales como bisturís , recipientes de laboratorio, uso de mecheros¿ En general hemos obtenido una buena visión global para iniciar prácticas de laboratorio a través de los recursos con los que nos hemos hecho, así como realizar actividades de metodología variada en clase que pudiese aumentar la motivación del alumnado. 

El aprendizaje ha sido tanto entre el alumnado como en el profesorado de biología y física y química, existiendo una gran coordinación entre los miembros del grupo de trabajo que se ha reflejado en la creación de amplia gama de recursos tanto escritos como digitales, influyendo en el aprendizaje y motivación del alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El instituto contiene dentro de la biblioteca del departamento auténticas joyas bibliográficas de un valor científico e histórico realmente alto, algunas de ellas hechas a mano a principios de siglo XX, otras a mitades del siglo XIX. Probablemente el libro más antiguo que hayamos encontrado date de 1827, de origen francés.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El trabajo realizado ha dejado patente la necesidad de algo más de tiempo de coordinación del trabajo. La sesiones realizadas para la coordinación eran las propias sesiones del departamento, que en muchos casos eran usadas para asuntos propios del instituto o del departamento. A pesar de ello, los integrantes del grupo han sido capaces de sacar tiempo e interés para la consecución de los objetivos y la creación de los recursos que queríamos construir. Por otra parte, aunque en este aspecto la mejora no tendría demasiada cabida, la conocida crisis por Covid-19 ha tenido como consecuencia que no se realice el inventario de todo lo que se querría ni se hayan hecho las prácticas o actividades, de base presencial, que se podrían haber hecho. En su lugar, sí es cierto que se han encontrado una mayor cantidad de recursos digitales que se han usado en las clases online.

Promedio (0 Votos)
Comentarios