Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Dadas las características y la riqueza del material presente en el I.E.S. Martiricos, así como la presencia de material desconocido aún sin inventariar, se propone dar a conocer los recursos de carácter científico y cultural mediante la creación de un inventario y su divulgación a través de diferentes medios. El material y los recursos del laboratorio no están inventariados, lo que hace que no pueda utilizarse eficientemente con el alumnado. Los recursos tampoco están organizados, ni materialmente ni digitalmente, por lo que se propone hacerlo en ambas vías.

 

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Dar a conocer los recursos del IES Martiricos

OBJETIVO 2

Conocer las muestras que se consideren de interés cultural y científico

OBJETIVO 3

Inventariar los materiales disponibles en el laboratorio

OBJETIVO 4

Organizar los recursos utilizables en clase.

OBJETIVO 5

Ordenar materiales de laboratorio susceptibles de ser utilizados en las prácticas.

OBJETIVO 6

Crear un guión de actividades para realizar en el aula.

 

3. Repercusión en el aula

 

Se busca la utilización eficiente del laboratorio del I.E.S. Martiricos, así como la utilización de diferentes recursos que se podrán usar en el aula. Su organización por cursos y temáticas será fundamental para saber de qué material se dispone así como qué metodologías pueden desarrollarse en el aula con el alumnado.

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Información del grupo de trabajo al Claustro del centro e inscripción de participantes

 

Elaboración y subida del proyecto a la plataforma Colabora

 

Creación de un blog que dé visibilidad a los recursos disponibles en el centro.

 

Creación de una cuenta de Twitter que dé visibilidad a las actividades, los recursos disponibles en el centro y a las ciencias en general

 

Seguimiento del proyecto

 

Recopilación de actividades docentes para crear un banco de recursos mediante diferentes metodologías.

 

Inventariado de productos químicos del laboratorio.

 

Creación de carpeta con recursos didácticos.

 

 

 

 

 

Divulgación en redes sociales de las actividades realizadas.

 

 

 

 

 

Elaboración de la memoria final en Colabora

 

Septiembre-octubre

 

 

Antes del 15 de noviembre

 

 

1 Evaluación con continuidad todo el curso

 

1 Evaluación con continuidad todo el curso

 

Hasta el 31 de marzo

 

1 Evaluación con continuidad todo el curso

 

 

1 Evaluación con continuidad todo el curso

 

Todo el curso

 

 

 

 

 

Todo el curso

 

Antes del 31 de mayo

Coordinación

 

 

Coordinación

 

 

Isabel Cobo

 

 

Iván Fernández

Isabel Cobo

María Ballester

 

Coordinación y participantes

María Ballester

Iván Fernández

 

 

Iván Fernández

 

 

Asunción Luque

María Ballester

Estefanía

Iván Fernández

Isabel Cobo

 

Asunción Luque

María Ballester

Estefanía

Iván Fernández

Isabel Cobo

 

 

Coordinación y participantes

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 

Investigar y crear una carpeta digital con prácticas de laboratorio y batería de actividades para utilizar los recursos del laboratorio (Banco de recursos digital).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborar de un blog  y cuenta de twitter para dar visibilidad a los recursos y materiales del laboratorio.

 

 

 

 

 

 

Divulgar en redes sociales sobre las actividades realizadas, los recursos y objetos de valor cultural disponibles del centro y las ciencias en general.

 

 

 

 

Inventariar el material de laboratorio útil para prácticas.

 

 

 

Memoria final del Grupo de trabajo

 

Carpeta compartida en drive con los miembros del departamento. Material del laboratorio.

Acta en Colabor@

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Blogger, Twitter.

Acta en Colabor@

 

 

 

 

 

 

Blog enlazado en instagram del centro y en la página web del centro. Cuenta de Twitter.

Acta en Colabor@

 

 

Carpetas compartidas en drive de los miembros del grupo de trabajo.

Entrada en Colabor@

 

Entrada en Colabor@

 

Carpeta de Drive con prácticas de laboratorio. Carpeta de recursos en el centro. Fotos de las actividades con los recursos didácticos (por ejemplo de gamificación, prácticas de laboratorio¿) en el blog

Colabor@

 

 

Blogger (ciencias martiricos), Twitter (@cienciasmart). Enlace a la web del centro del blog del laboratorio.

Colabor@

 

Blog en colabora

Imágenes de las actividades en blog y redes sociales.

 

 

Carpetas compartidas en drive de los miembros del grupo de trabajo.

Colabor@

 

Colabor@

 

 

 

6. Bibliografía

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto.

Inventariado de libros y materiales de interés patrimonial, dado que el instituto está declarado de interés histórico

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

Creación de recursos didácticos utilizables en el aula, en las prácticas y en las salidas fuera del centro

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos.

Realizar un banco de recursos digital utilizables en el aula y catalogación de materiales de interés patrimonial

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro.

Realización de actividades prácticas y en el aula con metodologías diversas gracias al material recopilado.

 

 

 

 

 

 

 

Situación de partida

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (1 Voto)
Comentarios