Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Dadas las características y la riqueza del material presente en el I.E.S. Martiricos, así como la presencia de material desconocido aún sin inventariar, se propone dar a conocer los recursos de carácter científico y cultural mediante la creación de un inventario y su divulgación a través de diferentes medios. El material y los recursos del laboratorio no están inventariados, lo que hace que no pueda utilizarse eficientemente con el alumnado. Los recursos tampoco están organizados, ni materialmente ni digitalmente, por lo que se propone hacerlo en ambas vías.
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2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Dar a conocer los recursos del IES Martiricos |
OBJETIVO 2 | Conocer las muestras que se consideren de interés cultural y científico |
OBJETIVO 3 | Inventariar los materiales disponibles en el laboratorio |
OBJETIVO 4 | Organizar los recursos utilizables en clase. |
OBJETIVO 5 | Ordenar materiales de laboratorio susceptibles de ser utilizados en las prácticas. |
OBJETIVO 6 | Crear un guión de actividades para realizar en el aula. |
3. Repercusión en el aula
Se busca la utilización eficiente del laboratorio del I.E.S. Martiricos, así como la utilización de diferentes recursos que se podrán usar en el aula. Su organización por cursos y temáticas será fundamental para saber de qué material se dispone así como qué metodologías pueden desarrollarse en el aula con el alumnado. |
4. Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro del centro e inscripción de participantes
Elaboración y subida del proyecto a la plataforma Colabora
Creación de un blog que dé visibilidad a los recursos disponibles en el centro.
Creación de una cuenta de Twitter que dé visibilidad a las actividades, los recursos disponibles en el centro y a las ciencias en general
Seguimiento del proyecto
Recopilación de actividades docentes para crear un banco de recursos mediante diferentes metodologías.
Inventariado de productos químicos del laboratorio.
Creación de carpeta con recursos didácticos.
Divulgación en redes sociales de las actividades realizadas.
Elaboración de la memoria final en Colabora
| Septiembre-octubre
Antes del 15 de noviembre
1 Evaluación con continuidad todo el curso
1 Evaluación con continuidad todo el curso
Hasta el 31 de marzo
1 Evaluación con continuidad todo el curso
1 Evaluación con continuidad todo el curso
Todo el curso
Todo el curso
Antes del 31 de mayo | Coordinación
Coordinación
Isabel Cobo
Iván Fernández Isabel Cobo María Ballester
Coordinación y participantes María Ballester Iván Fernández
Iván Fernández
Asunción Luque María Ballester Estefanía Iván Fernández Isabel Cobo
Asunción Luque María Ballester Estefanía Iván Fernández Isabel Cobo
Coordinación y participantes |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Investigar y crear una carpeta digital con prácticas de laboratorio y batería de actividades para utilizar los recursos del laboratorio (Banco de recursos digital).
Elaborar de un blog y cuenta de twitter para dar visibilidad a los recursos y materiales del laboratorio.
Divulgar en redes sociales sobre las actividades realizadas, los recursos y objetos de valor cultural disponibles del centro y las ciencias en general.
Inventariar el material de laboratorio útil para prácticas.
Memoria final del Grupo de trabajo |
Carpeta compartida en drive con los miembros del departamento. Material del laboratorio. Acta en Colabor@
Blogger, Twitter. Acta en Colabor@
Blog enlazado en instagram del centro y en la página web del centro. Cuenta de Twitter. Acta en Colabor@
Carpetas compartidas en drive de los miembros del grupo de trabajo. Entrada en Colabor@
Entrada en Colabor@ |
Carpeta de Drive con prácticas de laboratorio. Carpeta de recursos en el centro. Fotos de las actividades con los recursos didácticos (por ejemplo de gamificación, prácticas de laboratorio¿) en el blog Colabor@
Blogger (ciencias martiricos), Twitter (@cienciasmart). Enlace a la web del centro del blog del laboratorio. Colabor@
Blog en colabora Imágenes de las actividades en blog y redes sociales.
Carpetas compartidas en drive de los miembros del grupo de trabajo. Colabor@
Colabor@
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6. Bibliografía
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| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
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NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto. | Inventariado de libros y materiales de interés patrimonial, dado que el instituto está declarado de interés histórico |
| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles. | Creación de recursos didácticos utilizables en el aula, en las prácticas y en las salidas fuera del centro |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos. | Realizar un banco de recursos digital utilizables en el aula y catalogación de materiales de interés patrimonial |
| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro. | Realización de actividades prácticas y en el aula con metodologías diversas gracias al material recopilado. |
Situación de partida
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Objetivos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Repercusión en el aula
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]