Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En cuanto al grado de consecución de los objetivos, estos eran los siguientes:

  • Dar a conocer la utilidad del cuaderno digital a todo el profesorado y ponerlo en práctica durante el curso 2019-2020 a través de formaciones y guías de uso del mismo.
  • Implicar a la familia en el uso de IPASEN y facilitar la comunicación familia escuela.
  • Unificar el sistema de evaluación para todo el profesorado del grupo de trabajo

 

En relación con el primer objetivo, su grado de consecución ha sido alto puesto que la mayor parte del claustro conoce las utilidades del cuaderno de séneca y se ha puesto en práctica con sus respectivos grupos clases. En la sesión de formación pusimos en práctica la guía de uso del cuaderno de Séneca.

Respecto al segundo objetivo, la implicación de las familias ha sido muy positiva. Por ejemplo, en todos los ciclos propusimos realizar la gestión de autorizaciones a través de Séneca y la respuesta del alumnado y de las familias fue excelente. Además, gracias a la dirección del centro, la comunicación familia escuela ha mejorado ya que para avisos generales se ha utilizado este medio.

Finalmente, más de la mitad de los participantes en el grupo de trabajo utilizan el cuaderno de Séneca para evaluar. Es cierto que con la situación actual que estamos viviendo su uso se ha visto interrumpido, pero desde el final del primer trimestre e inicio del segundo trimestre su uso ha sido cada vez mayor. En todos los ciclos se ha utilizado para evaluar, por tanto, el objetivo ha sido conseguido.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido muy bueno. Todos los miembros del grupo de trabajo se han mostrado muy participativos e interesados por el aprendizaje. En la sesión que hicimos se trabajó en pequeños grupos y, entre todos, logramos desarrollar y poner en práctica la guía de uso de cuaderno digital. Además, los participantes iban aportando al grupo de trabajo nuevas utilidades de séneca. Ha sido un trabajo muy cohesionado y gratificante.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en nuestro contexto educativo es muy bueno puesto que el colegio cuenta con los medios para llevarlo a cabo. Al ser un centro de dos líneas, gracias a esta herramienta el control de datos y evaluación resulta más sencillo.  

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Principalmente, los efectos han sido positivos. La evaluación se hace mucho más sencilla y amena. Así como las anotaciones del alumnado. Por ejemplo, para pasar lista y anotar las ausencias, para registrar el alumnado que ha traído el material que se la ha solicitado y para controlar la participación en clase. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En cuanto a las evidencias de aprendizaje, pueden ser muchas. Por ejemplo, el uso de las comunicaciones de Séneca por parte del equipo directivo para hacer llegar los mensajes a todo el claustro, de manera que se sustituyen otros medios de mensajería instantánea. También, las autorizaciones por parte dela familia para salidas escolares. Finalmente, la evidencia de aprendizaje más importante es la utilización de esta herramienta por parte de la mayoría del claustro para la evaluación del alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todas las utilidades que ofrece el cuaderno de Séneca.  

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En general, la configuración del cuaderno de Séneca es muy buena. Una mejora podría ser la posibilidad de transferir el cuaderno a otro docente. Por ejemplo, si hay una sustitución en el centro, para poder seguir el trabajo realizado por el docente titular es necesario realizar una transferencia de datos. Podría ser muy útil.

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