Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2019-2020
Título: | CUADERNO DIGITAL DOCENTE EN EL CLARA CAMPOAMOR |
Código: | 202922GT090 |
Coordinador/a: | NIEVES AURIOLES GARCÍA |
Asesoría: | LAURA MARTÍN |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Este grupo pretende acercar al profesorado al Cuaderno Digital de Séneca (CDS). Este grupo se constituye para formarnos en la configuración y uso de dicho cuaderno digital.
Parte del profesorado del centro utiliza los clásicos cuadernos de registros de papel u hojas de cálculo digitales para realizar el seguimiento de su alumnado y ven necesario el salto a digital con la herramienta propuesta para trasladar este sistema de registro a un sistema digital alternativo, confidencial y eficaz.
También existe otro grupo de profesorado, que usa propuestas comerciales de cuadernos digitales, y ven necesario que dichas herramientas tuvieran un componente de seguridad legal, por lo que ven necesaria el conocimiento e implicación en el Cuaderno Digital de Séneca.
La Consejería de Educación, para la cual trabajamos, lleva desarrollando, esta utilidad dentro de Séneca y la aplicación iSéneca. Muchos docentes nos sentimos algo desbordados en su proceso de configuración, uso y otros parámetros necesarios para su correcta aplicación.
Además existe ya una apuesta firme por parte de la Consejería de Educación, por el acercamiento de las familias con la aplicación iPasen, que está estrechamente conectada con Séneca y su Cuaderno de Digital.
Tanto el registro de la información en el soporte digital del CDS, como la posterior comunicación con las familias supone un ámbito de intervención importante en nuestra labor docente.
|
2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Dar a conocer la utilidad del cuaderno digital a todo el profesorado y ponerlo en práctica durante el curso 2019-2020 a través de formaciones y guías de uso del mismo. |
OBJETIVO 2 | Implicar a la familia en el uso de IPASEN y facilitar la comunicación familia escuela. |
OBJETIVO 3 | Unificar el sistema de evaluación para todo el profesorado del grupo de trabajo. |
3. Repercusión en el aula
|
4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Consejo Escolar y Claustro | Octubre- noviembre | Coordinadora |
Elaboración del proyecto de grupo de trabajo | Octubre - noviembre | Coordinadora |
Generación de una guía de uso del Cuaderno de Séneca.
| Mes de noviembre
| Coordinadora
|
Realización diferentes sesiones de formaciones prácticas en el grupo de trabajo.
| Mes de enero
| Coordinadora
|
Elaboración de la memoria de seguimiento | Hasta el 15 de marzo | Coordinadora |
Iniciación en el uso de esta herramienta digital y puesta en práctica durante el curso 2019-2020
| Diciembre- junio
| Todos los participantes del GT
|
Realización de una evaluación continua del uso del mismo (problemas, utilidades, frecuencia de uso, etc. ) para facilitar su puesta en práctica como sistema de evaluación común del profesorado del centro. |
Mes de noviembre hasta junio |
Coordinadora
|
Elaboración de la memoria final | Hasta el 31 de mayo | Coordinadora |
Elaborar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes del GT
|
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Elaboración del proyecto de grupo de trabajo | Proyecto | Pestaña proyecto Colabora |
Documento guía de configuración que explica, al menos, la configuración y uso de los de los siguientes elementos: -Parámetros: -Categorías evaluables -Modelos de calificación -Actitud -Actividades Evaluable | Documento guía | Pestaña taller Colabora |
Comprobación del aumento del número de familias que se han implicado en el uso de IPASEN (para consulta de calificaciones, para comunicaciones, etc.) | Lista de control (porcentajes) | Pestaña taller Colabora |
Elaboración de la memoria de seguimiento | Entrada en el foro | Foro de Colabora |
Unificar el sistema de evaluación para todo el profesorado del grupo de trabajo. | Lista de control | Pestaña taller Colabora |
Elaboración de la memoria final | Memoria | Pestaña proyecto Colabora |
Elaboración de la encuesta de valoración en Séneca | Encuesta | Séneca |
6. Bibliografía
|
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
|
|
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
|
| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
|
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
|
| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
|
IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.
Enlace a Instrucciones