Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2019-2020

 

Título:

CUADERNO DIGITAL DOCENTE EN EL CLARA CAMPOAMOR

Código:

202922GT090

Coordinador/a:

NIEVES AURIOLES GARCÍA

Asesoría:

LAURA MARTÍN

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Este grupo pretende acercar al profesorado al Cuaderno Digital de Séneca (CDS). Este grupo se constituye para formarnos en la configuración y uso de dicho cuaderno digital.

 

Parte del profesorado del centro utiliza los clásicos cuadernos de registros de papel u hojas de cálculo digitales para realizar el seguimiento de su alumnado y ven necesario el salto a digital con la herramienta propuesta para trasladar este sistema de registro a un sistema digital alternativo, confidencial y eficaz.

   

También existe otro grupo de profesorado, que usa propuestas comerciales de cuadernos digitales, y ven necesario que dichas herramientas tuvieran un componente de seguridad legal, por lo que ven necesaria el conocimiento e implicación en el Cuaderno Digital de Séneca.

 

La Consejería de Educación, para la cual trabajamos, lleva desarrollando, esta utilidad dentro de Séneca y la aplicación iSéneca. Muchos docentes nos sentimos algo desbordados en su proceso de configuración, uso y otros parámetros necesarios para su correcta aplicación.

 

Además existe ya una apuesta firme por parte de la Consejería de Educación, por el acercamiento de las familias con la aplicación iPasen, que está estrechamente conectada con Séneca y su Cuaderno de Digital.

 

Tanto el registro de la información en el soporte digital del CDS, como la  posterior comunicación con las familias supone un ámbito de intervención importante en nuestra labor docente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Dar a conocer la utilidad del cuaderno digital a todo el profesorado y ponerlo en práctica durante el curso 2019-2020 a través de formaciones y guías de uso del mismo.

OBJETIVO 2

Implicar a la familia en el uso de IPASEN y facilitar la comunicación familia escuela.

OBJETIVO 3

Unificar el sistema de evaluación para todo el profesorado del grupo de trabajo.

 

3. Repercusión en el aula

 

  • Facilitar el seguimiento académico de los alumnos.
  • Mejorar el tiempo de respuesta en las clases en el registro de la información, gracias a la aplicación iSéneca.
  • Mejorar la comunicación con las familias.
  • Mejorar la comunicación con el resto equipo educativo del alumnado correspondiente.
  • Facilitar el registro de calificaciones en las evaluaciones trimestrales.

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

 

Información del grupo de trabajo al Consejo Escolar y Claustro

Octubre- noviembre

Coordinadora

Elaboración del proyecto de grupo de trabajo

Octubre - noviembre

Coordinadora

Generación de una guía de uso del Cuaderno de Séneca.

 

Mes de noviembre

 

 

Coordinadora

 

 

Realización diferentes sesiones de formaciones prácticas en el grupo de trabajo.

 

Mes de enero

 

 

 

Coordinadora

 

 

 

Elaboración de la memoria de seguimiento

Hasta el 15 de marzo

Coordinadora

Iniciación en el uso de esta herramienta digital y puesta en práctica durante el curso 2019-2020

 

Diciembre- junio

 

 

 

Todos los participantes del GT

 

 Realización de una evaluación continua del uso del mismo (problemas, utilidades, frecuencia de uso, etc. ) para facilitar su puesta en práctica como sistema de evaluación común del profesorado del centro.

 

 

Mes de noviembre hasta junio

 

 

Coordinadora

 

Elaboración de la memoria final

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

Elaborar la encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes del GT

 

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 

Elaboración del proyecto de grupo de trabajo

Proyecto

Pestaña proyecto Colabora

Documento guía de configuración que explica, al menos, la configuración y uso de los de los siguientes elementos:

-Parámetros:

      -Categorías evaluables

      -Modelos de calificación

      -Actitud

      -Actividades Evaluable

Documento guía

Pestaña taller Colabora

Comprobación del aumento del número de familias que se han implicado en el uso de IPASEN (para consulta de calificaciones, para comunicaciones, etc.)

Lista de control (porcentajes)

Pestaña taller Colabora

Elaboración de la memoria de seguimiento

Entrada en el foro

Foro de Colabora

Unificar el sistema de evaluación para todo el profesorado del grupo de trabajo.

Lista de control

Pestaña taller Colabora

Elaboración de la memoria final

Memoria

Pestaña proyecto Colabora

Elaboración de la encuesta de valoración en Séneca

Encuesta

Séneca

 

 

 

 

 

6. Bibliografía

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.

 

 

 

 

 

Enlace a Instrucciones

Generador de Códigos QR Codes

Promedio (0 Votos)
Comentarios