Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Las metas propuestas en el plan de trabajo del grupo han sido satisfechas tanto en su dimensión cuantitativa como cualitativa. Se ha atendido a la totalidad de los objetivos, y se ha profundidado suficientemente en la resolución de los mismos. El producto resultante ofrece un desarrollo solvente, capaz de responder con plena capacidad a las necesidades para las que ha sido concebido.

Nivel de interacción entre los participantes

El compromiso de los miembros del grupo ha sido muy satisfactorio. Todos ellos han actuado con enorme responsabilidad y autonomía. Han contribuido al resultado del proyecto de forma equilibrada, y han demosrado sus habilidades para efecturar una labor en equipo. Adicionalmente, se ha observado una cierta complementareidad en los perfiles que ha contribuido a la consecución de un resultado sumamente rico.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El nivel de aplicación de este proyecto en nuestro contexto educativo es total. Dado que surje precisamente para atender una realidad concreta suscitada a raiz de la implementación de los Estudios Superiores de Diseño y por tanto de los proyectos finales asociados a los mismos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En cuanto a los efectos producidos en el aula estos serán visibles a partir del próximo curso, cuando el manual del Trabajo de Fin de Estudios de las Enseñanzas Superiores de Diseño Gráfico esté disponible tanto para los alumnos como para los tutores. En cualquier caso, anticipamos que aportará mucha más claridad al proceso y facilitará la labor de todos los actores implicados, y por tanto la calidad de los proyectos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha bebido de la experiencia que las universidades tienen en la organización y gestión de Trabajos de Fin de Grado y de Máster. También se han asimiliado las mejores prácticas de titulaciones que guardan una cierta afinidad con los etudios de diseño (como pueden ser arquitectura o bellas artes...). Y por último se han estudiado los manuales que sobre esta materia han desarrollado las agencias estatales y autonómicas que velan por la calidad educativa.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es interesante reconocer como, en definitiva, cada especialidad tiene que desarrollar su propio modelo, su propia guía. Pues si bien existen algunos aspectos generales, sobre todo relacionados con la estructura o forma, estos nunca pueden universalizarse a todas las casuísticas. Por lo tanto, los estudios superiores de diseño deben proponer una guía para el alumno y el profesor que presente elementos de naturaleza propia.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizá el formato del documento debería ser más manejable, presentarse en tamaño A5, a modo de guía de bolsillo, e incluso presentar en un panel resumen ¿este ya más grande, en torno a un A3¿ los aspectos críticos del proceso para que pueden ser considerados de un solo vistazo.

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