Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La implantación en Andalucía de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño establecidas en la Ley Orgánica 2/2006 y desarrolladas en el Decreto 111/2014 se inicia en el curso 2012/2013.
Según la normativa, en la fase final del plan de estudio se realizará un trabajo fin de estudio orientado al desarrollo y evaluación de las competencias asociadas al título, en un proyecto de orientación real, acorde con la demanda de la sociedad actual o en un futuro previsible, presentado de modo individual, aunque haya requerido trabajar con otros profesionales o compañeros para las diferentes fases del mismo.
La ejecución del Trabajo Fin de Estudios de Diseño Gráfico impone al alumnado un proceso de actuación en el cuál operan con niveles de autonomía muy superiores a los experimentados hasta el momento. También les traslada el desafío de enfrentarse a un trabajo con una complejidad ¿de estructura, contenidos, extensión¿ por encima de la requerida en las demás asignaturas del plan de estudios.
Por su parte, los tutores, en muchos casos se ven en la obligación de guiar a alumnado en la realización de un Trabajo Fin de Estudios cuyos términos desconocen en profundidad ¿pues es la primera vez que se les asigna esta responsabilidad¿ y, que por otra parte obedece a un área, como la de diseño gráfico, que no les corresponde directamente, ya que algunos pertenecen al cuerpo de profesores de dibujo, historia u otras especialidades.
Es por ello que resulta recomendable desarrollar un Manual del Trabajo Fin de Estudios ¿que más allá de la Guía docente¿ profundice en ciertos aspectos formales y sobre todo operativos (recomendaciones sobre calendarización, redacción, rol del tutor...) que puedan servir de apoyo tanto a alumnos como a tutores durante la ejecución del mismo. La idea propuesta no es nueva, ya que, advertida esta necesidad, ha sido puesta en marcha por disntinas instituciones nacionales e internacionales de la Educación Superior de todas las áreas del conocimiento humano.
Objetivos
Reunir información sobre manuales del Trabajo Fin de Estudios para el alumno y el profesor de distintas fuentes. Analizar la información y emitir conclusiones al respecto de la materia. Desarrollar un Manual del Estudiante y un Manual del Tutor.
Repercusión en el aula
Optimizar el desarrollo del Trabajo Fin de Estudios creando un ¿Manual del Trabajo Fin de Estudios¿específica para la especialidad de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte de San Telmo que facilite la labor de los colectivos implicados.
Mejorar la labor de los tutores proporcionándoles un ¿Manual del tutor¿que les sirva como apoyo durante el desempeño de sus funciones y les ayude a entender mejor el rol que deben adoptar.
Facilitar el trabajo de los alumnos brindándoles un¿Manual del alumno¿que les permita realizar el Trabajo de Fin de Estudios con mayor nivel de autonomía y adecuación a los requisistos del mismo.
Actuaciones
Objetivo 1: reunir información sobre manuales del Trabajo Fin de Estudios para el alumno y el profesor de distintas fuentes. Analizar la información y emitir conclusiones al respecto de la materia. | |||
Actuación | Temporización | Responsable | Indicadores |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | En el primer trimestre | Coordinador/a Diego Carracedo se encargará de exponer ante el Claustro y el Consejo Escolar el planteamiento del Grupo de Trabajo
| Acta del claustro y del Consejo Escolar del centro. |
Investigación, análisis y conclusiones | En el primer trimestre | Coordinador/participantes
Diego Carracedo definirá los objetivos, métodos y fuentes de investigación
Ana Cuenca, Alfonso Simón, Francisca Rosa y Diego Carracedo realizarán la investigación, análisis de la información y emitirán las conclusiones
| Acta del grupo de trabajo |
Objetivo 2: Desarrollar un Manual del Estudiante y un Manual del Tutor. | |||
Actuación | Temporización | Responsable | Indicadores |
Elaboración del Manual I | En el segundo trimestre | Coordinador/participantes
Diego Carracedo distribuirá entre los miembros del grupo los apartados que es necesario elaborar para completar el Manual
Ana Cuenca, Alfonso Simón, Francisca Rosa y Diego Carracedo elaborarán los apartados que les corresponda del Manual
| Acta del grupo de trabajo |
Seguimiento del trabajo | Hasta el 15 de marzo | Coordinador/a
Diego Carracedo realizará el seguimiento individual del trabajo desarrollado hasta la fecha
| Acta del grupo de trabajo |
Puesta en común | En el segundo trimestre | Coordinador/participantes
Ana Cuenca, Alfonso Simón, Francisca Rosa y Diego Carracedo pondrán en común los apartados del Manual desarrollados hasta la fecha | Acta del grupo de trabajo |
Elaboración del Manual II | En el segundo trimestre | Coordinador/participantes
Ana Cuenca, Alfonso Simón, Francisca Rosa y Diego Carracedo elaborarán los apartados que les corresponda del Manual e incluirán las aportaciones del grupo obtenidas a través de la puesta en común | Acta del grupo de trabajo
|
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 de mayo | Coordinador/participantes
Ana Cuenca, Alfonso Simón, Francisca Rosa y Diego Carracedo evaluarán el cumplimiento de los objetivos
| Acta del grupo de trabajo |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Coordinador/participantes
Ana Cuenca, Alfonso Simón, Francisca Rosa y Diego Carracedo realizarán la encuesta de valoración
| Acta del grupo de trabajo y entrada en el Seneca
|
Subida del proyecto a la plataforma Colabora
| En el primer trimestre
| Coordinación | Entrada en Colabora |
Elaboración de la memoria final en Colabora
| Hasta el 31 de mayo
| Coordinación | Entrada en Colabora |
Recursos y apoyos
|
| JUSTIFICACIÓN |
ISBN: 9788427716292 |
| Diseño e implementación de títulos de grado en el espacio europeo de educación superior.
|
ISBN10: 8499807615 ISBN-13: 978 8499807614
|
| Guía práctica para el trabajo de fin de grado en Educación.
|
ISBN-10: 8416284741 ISBN-13: 978-8416284740
|
| El trabajo de fin de grado: Teorías y prácticas.
|
ISBN-10: 8490643903 ISBN-13: 978-8490643907
|
| El trabajo de fin de grado y de máster. Redacción, defensa y publicación.
|
ISBN-10: 8497008219 ISBN-13: 978-8497008211
|
| Trabajos de Grado y Postgrado.
|
ISBN-10: 8490770484 ISBN-13: 978-8490770481
|
| Cómo escribir un trabajo de fin de grado (Libros de Síntesis).
|
ISBN-10: 1980214018 ISBN-13: 978-1980214014
|
| Sobrevivir al trabajo fin de grado en humanidades y ciencias sociales. Todo lo que necesitas saber.
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivo 1: reunir información sobre manuales del Trabajo Fin de Estudios para el alumno y el profesor de distintas fuentes. Analizar la información y emitir conclusiones al respecto de la materia. | ||
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | Reunión del Claustro y Consejo Escolar del centro | Acta del claustro y del Consejo Escolar del centro. |
Investigación, análisis y conclusiones | Reunión del grupo de trabajo | Acta del grupo de trabajo |
Objetivo 2: Desarrollar un Manual del Estudiante y un Manual del Tutor. | ||
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Seguimiento del trabajo | Reunión del grupo de trabajo | Acta del grupo de trabajo |
Puesta en común
| Reunión del grupo de trabajo | Acta del grupo de trabajo |
Elaboración del Manual | Reunión del grupo de trabajo | Acta del grupo de trabajo |
Evaluación de los objetivos propuestos | Reunión del grupo de trabajo | Acta del grupo de trabajo |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Reunión del grupo de trabajo | Acta del grupo de trabajo y entrada en el Seneca
|