Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La implantación en Andalucía de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño establecidas en la Ley Orgánica 2/2006 y desarrolladas en el Decreto 111/2014 se inicia en el curso 2012/2013. 

Según la normativa, en la fase final del plan de estudio se realizará un trabajo fin de estudio orientado al desarrollo y evaluación de las competencias asociadas al título, en un proyecto de orientación real, acorde con la demanda de la sociedad actual o en un futuro previsible, presentado de modo individual, aunque haya requerido trabajar con otros profesionales o compañeros para las diferentes fases del mismo.

La ejecución del Trabajo Fin de Estudios de Diseño Gráfico impone al alumnado un proceso de actuación en el cuál operan con niveles de autonomía muy superiores a los experimentados hasta el momento. También les traslada el desafío de enfrentarse a un trabajo con una complejidad ¿de estructura, contenidos, extensión¿ por encima de la requerida en las demás asignaturas del plan de estudios.

Por su parte, los tutores, en muchos casos se ven en la obligación de guiar a alumnado en la realización de un Trabajo Fin de Estudios cuyos términos desconocen en profundidad ¿pues es la primera vez que se les asigna esta responsabilidad¿ y, que por otra parte obedece a un área, como la de diseño gráfico, que no les corresponde directamente, ya que algunos pertenecen al cuerpo de profesores de dibujo, historia u otras especialidades.

Es por ello que resulta recomendable desarrollar un Manual del Trabajo Fin de Estudios ¿que más allá de la Guía docente¿ profundice en ciertos aspectos formales y sobre todo operativos (recomendaciones sobre calendarización, redacción, rol del tutor...) que puedan servir de apoyo tanto a alumnos como a tutores durante la ejecución del mismo. La idea propuesta no es nueva, ya que, advertida esta necesidad, ha sido puesta en marcha por disntinas instituciones nacionales e internacionales de la Educación Superior de todas las áreas del conocimiento humano.

Objetivos

Reunir información sobre manuales del Trabajo Fin de Estudios para el alumno y el profesor de distintas fuentes. Analizar la información y emitir conclusiones al respecto de la materia. Desarrollar un Manual del Estudiante y un Manual del Tutor.

Repercusión en el aula

Optimizar el desarrollo del Trabajo Fin de Estudios creando un ¿Manual del Trabajo Fin de Estudios¿específica para la especialidad de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte de San Telmo que facilite la labor de los colectivos implicados.

Mejorar la labor de los tutores proporcionándoles un ¿Manual del tutor¿que les sirva como apoyo durante el desempeño de sus funciones y les ayude a entender mejor el rol que deben adoptar.

Facilitar el trabajo de los alumnos brindándoles un¿Manual del alumno¿que les permita realizar el Trabajo de Fin de Estudios con mayor nivel de autonomía y adecuación a los requisistos del mismo.

Actuaciones

Objetivo 1: reunir información sobre manuales del Trabajo Fin de Estudios para el alumno y el profesor de distintas fuentes. Analizar la información y emitir conclusiones al respecto de la materia.

Actuación

Temporización

Responsable

Indicadores

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

En el primer trimestre

Coordinador/a

Diego Carracedo se encargará de exponer ante el Claustro y el Consejo Escolar el planteamiento del Grupo de Trabajo

 

Acta del claustro y del Consejo Escolar del centro.

Investigación, análisis y conclusiones

En el primer trimestre

Coordinador/participantes

 

Diego Carracedo definirá los objetivos, métodos y fuentes de investigación

 

Ana Cuenca, Alfonso Simón, Francisca Rosa y Diego Carracedo realizarán la investigación, análisis de la información y emitirán las conclusiones

 

Acta del grupo de trabajo

 

Objetivo 2: Desarrollar un Manual del Estudiante y un Manual del Tutor.

Actuación

Temporización

Responsable

Indicadores

Elaboración del Manual I

En el segundo trimestre

Coordinador/participantes

 

Diego Carracedo distribuirá entre los miembros del grupo los apartados que es necesario elaborar para completar el Manual 

 

Ana Cuenca, Alfonso Simón, Francisca Rosa y Diego Carracedo elaborarán los apartados que les corresponda del Manual

 

Acta del grupo de trabajo

Seguimiento del trabajo

Hasta el 15 de marzo

Coordinador/a

 

Diego Carracedo realizará el seguimiento individual del trabajo desarrollado hasta la fecha

 

Acta del grupo de trabajo

Puesta en común

En el segundo trimestre

Coordinador/participantes

 

Ana Cuenca, Alfonso Simón, Francisca Rosa y Diego Carracedo pondrán en común los apartados del Manual desarrollados hasta la fecha

Acta del grupo de trabajo

Elaboración del Manual II

En el segundo trimestre

Coordinador/participantes

 

Ana Cuenca, Alfonso Simón, Francisca Rosa y Diego Carracedo elaborarán los apartados que les corresponda del Manual e incluirán las aportaciones del grupo obtenidas a través de la puesta en común

Acta del grupo de trabajo

 

Evaluación de los objetivos propuestos

Hasta el 31 de mayo

Coordinador/participantes

 

Ana Cuenca, Alfonso Simón, Francisca Rosa y Diego Carracedo evaluarán el cumplimiento de los objetivos

 

Acta del grupo de trabajo

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 de mayo

Coordinador/participantes

 

Ana Cuenca, Alfonso Simón, Francisca Rosa y Diego Carracedo realizarán la encuesta de valoración

 

Acta del grupo de trabajo y  entrada en el Seneca

 

Subida del proyecto a la plataforma Colabora

 

En el primer trimestre

 

Coordinación

Entrada en Colabora

Elaboración de la memoria final en Colabora

 

Hasta el 31 de mayo

 

Coordinación

Entrada en Colabora

 

Recursos y apoyos

 

 

JUSTIFICACIÓN

ISBN: 9788427716292 

 

Diseño e implementación de títulos de grado en el espacio europeo de educación superior.

 

ISBN10: 8499807615

ISBN-13: 978 8499807614

 

 

Guía práctica para el trabajo de fin de grado en Educación.

 

ISBN-10: 8416284741

ISBN-13: 978-8416284740

 

 

El trabajo de fin de grado: Teorías y prácticas.

 

ISBN-10: 8490643903

ISBN-13: 978-8490643907

 

 

El trabajo de fin de grado y de máster. Redacción, defensa y publicación.

 

ISBN-10: 8497008219

ISBN-13: 978-8497008211

 

 

Trabajos de Grado y Postgrado.

 

ISBN-10: 8490770484

ISBN-13: 978-8490770481

 

 

Cómo escribir un trabajo de fin de grado (Libros de Síntesis).

 

ISBN-10: 1980214018

ISBN-13: 978-1980214014

 

 

Sobrevivir al trabajo fin de grado en humanidades y ciencias sociales. Todo lo que necesitas saber.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivo 1: reunir información sobre manuales del Trabajo Fin de Estudios para el alumno y el profesor de distintas fuentes. Analizar la información y emitir conclusiones al respecto de la materia.

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

Reunión del Claustro y Consejo Escolar del centro

Acta del claustro y del Consejo Escolar del centro.

Investigación, análisis y conclusiones

Reunión del grupo de trabajo

Acta del grupo de trabajo

Objetivo 2: Desarrollar un Manual del Estudiante y un Manual del Tutor.

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Seguimiento del trabajo

Reunión del grupo de trabajo

Acta del grupo de trabajo

Puesta en común

 

Reunión del grupo de trabajo

Acta del grupo de trabajo

Elaboración del Manual

Reunión del grupo de trabajo

Acta del grupo de trabajo

Evaluación de los objetivos propuestos

Reunión del grupo de trabajo

Acta del grupo de trabajo

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Reunión del grupo de trabajo

Acta del grupo de trabajo y  entrada en el Seneca

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios