Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Partimos de la revisión inicial de la Guías Docentes del curso 2019/2020 de los estudios de Baile Flamenco del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, por parte equipo de profesores que integramos el grupo de trabajo, ya que teníamos la necesidad de trabajar para unificar diferentes aspectos del currículum de las dos especialidades: Pedagogía de la Danza y Coreografía e Interpretación.

Hemos tenido en cuenta el Real Decreto 632/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Danza, reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y concretamente, el Decreto 258/2011, de 26 de julio, por el que se establecen las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Danza en Andalucía.

Tras las sesiones de trabajo planificadas, ha sido imposible llegar a conseguir los objetivos propuestos inicialmente, ya que la puesta en común de los temas planteados, han generado un extenso debate y abría opciones y temas paralelos en ocasiones.

Como se indicaba en el proyecto, no nos conocíamos entre los miembros del grupo, por lo este trabajo ha sido fantástico para  plantear diferentes perspectivas. Hemos tenido la suerte de contar desde personas con experiencia en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga desde su gestación, hasta personas recién llegadas al mismo (titulares e interinas). Esta situación ha plasmado amplitud de visiones y ha nutrido de conocimientos al grupo.

Se ha podido trabajar sobre el primer objetivo, quedando pendientes los otros dos:

  1. Implementar el currículum con propuestas metodológicas y de contenido, que permitan el abordaje interdisciplinar.
  1. Gestar futuras pautas de evaluación que den respuesta a la diversidad de alumnado que integra estas enseñanzas.

Nivel de interacción entre los participantes 

El compromiso de todos ha sido excepcional desde el inicio. La buena predisposición hacia el trabajo ha generado un clima muy propicio y proclive para exponer diferentes puntos de vista sobre los temas tratados, así como compartir las experiencias de aula que cada uno de los miembros del grupo ha tenido.

Destacar en este punto, que a pesar las dificultades y el exceso de trabajo que ha supuesto al profesorado sus clases y todo lo que está en relación a ellas provocado por el Estado de Alarma Sanitaria, se ha encontrado el hueco siempre para trabajar por videoconferencia,  realizando las últimas reuniones mediante Zoom meeting. Una de estas sesiones se realizó en presencia de nuestro Asesor del CEP, Martín Chamizo, que pudo dar fe de nuestro encuentro y trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Han surgido diversas propuestas:

  • Delimitación de perfil de contenidos tratados en varias asignaturas, en diferentes cursos, que se podrían en poner en práctica el próximo curso: 

* Análisis del repertorio del Baile Flamenco I (curso 2º).

 *Análisis del repertorio del Baile Flamenco II  (curso 3º)

* Interpretación y escenificación del repertorio del Baile Flamenco I (curso 3º).

Para ello se ha elaborado un listado de bailaores/as, cantaores/as y guitarristas, que puedan también delimitar los contenidos de cada una de las asignaturas en orden cronológico.

  • Solicitar una asignatura optativa para dar más profundidad al conocimiento y dominio de la didáctica en Baile Flamenco en 4ºcurso. Dicho aspecto será tenido en cuenta cuando se plantee revisión del currículo desde la Dirección.
  • Sería interesante poder impartir la asignatura de Interpretación y Escenificación del Repertorio del Baile Flamenco II, incluida en el itinerario de Interpretación dentro de la especialidad de Coreografía e Interpretación, en el caso de ponerse en marcha el citado itinerario.
  • Se requiere solicitar al Ballet Nacional de España como institución, que facilite el acceso a sus archivos para trabajo de alumnado y profesores, dada la necesidad de documentación por su vinculación con las asignaturas tratadas en este grupo de trabajo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No se ha podido llevar lo trabajado al aula aún. Han sido muchas cuestiones las discutidas referentes a revisión de normativa, propuestas de asignaturas, sugerencias, etc¿, quedando pendiente aspectos a nivel metodológico y de evaluación.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han recogido anotaciones, que aún en esta fase del grupo, debido a la falta de tiempo, no han llevado a elaboración de material específico. Sólo en el punto de la asignaturas de Análisis del Repertorio del Baile Flamenco I, Análisis del Repertorio del Baile Flamenco II e Interpretación y escenificación del repertorio del Baile Flamenco I, se ha realizado un vaciado de bailaores/as, con guitarristas y cantaores más representativos que han trabajado con ellos y que sirven para delimitar el perfil de contenidos a estudio en cada una de ellas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Compartir experiencias profesionales docentes y artísticas ha generado un buen clima de trabajo y esto ha servido de punto de encuentro de todos los miembros del grupo, ya que muchos de ellos eran nuevos en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga. Esta situación ha generado un intercambio de opiniones y conocimientos, enriqueciendo notablemente al grupo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Intención de concretar los temas a tratar para poder llegar a la consecución de objetivos. Aspecto para lo cual, también es necesario más tiempo, por lo que queda emplazado el equipo a seguir trabajando en próximas ediciones del grupo de trabajo.

Se plantea la dificultad de consecución de buenos resultados de este tipo de trabajos, si el próximo curso vuelve a cambiar el profesorado que imparte las asignaturas. Por lo que parece importante que exista una continuidad de trabajo con las mismas, por parte del profesorado, al menos del titular.

Promedio (0 Votos)
Comentarios