Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras la revisión inicial de la guías docentes de los estudios de Baile Flamenco del Conservatorio Superior de Danza de Málaga por parte del actual y nuevo equipo de profesores, Catedráticos titulares e interinos, surge la necesidad de trabajar para unificar diferentes aspectos del currículum, adaptándolo a las nuevas tendencias educativas y artísticas, donde los contenidos de aprendizaje abarquen la máxima amplitud en las dos especialidades (Pedagogía de la Danza y Coreografía e Interpretación), consiguiendo que el alumno alcance cada una de las competencias recogidas en la normativa (Real Decreto 632/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Danza, reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y Decreto 258/2011, de 26 de julio, por el que se establecen las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Danza en Andalucía), y cuya formación se traduzca en el saber hacer, aplicado a diferentes ámbitos: académico, social y profesional.
Este proyecto va más allá de una revisión común de guías docentes, trabajo que previamiente se ha realizado como tarea común del profesorado dentro de sus funciones docentes y que ha servido de base para la propuesta de este trabajo. Con el grupo de trabajo planteado pretendemos, aplicar criterios innovadores a nivel de currículo, metodología y evaluación dentro de las mismas, adaptándolas a las necesidades educativas del perfil de alumnado que demanda estas enseñanzas.
Se trata, en definitiva, que los docentes propongan nuevos retos pedagógicos y sean capaces de desplegar metodologías activas, donde los alumnos participen constantemente en la adquisición de conocimientos, procedimientos y actitudes de diversa índole.
Objetivos
OBJETIVO 1 |
|
OBJETIVO 2 |
|
OBJETIVO 3 |
|
Repercusión en el aula
El trabajo planteado es ambicioso y tendrá repercusión directa en el aula, ya que el proceso de enseñanza aprendizaje en cada una de las asignaturas se verá mejorado y reforzado, haciendo partícipe al alumno del mismo, consiguiendo que su nivel de motivación e interés en el aula aumente, mejorando el aprendizaje, el rendimiento, y en consecuencia, sus resultados.
Se profundizará en los contenidos a estudiar en cada una de las diferentes asignaturas establecida en el Plan de Estudios, además de tratar de incluir el uso de nuevas metodologías y tecnologías en el aula, evitando la enseñanza simultánea de contenidos entre distintas asignaturas. Todo ello nos llevará a plantear la utilización de diferentes y nuevos instrumentos de evaluación.
El grupo de trabajo al mismo tiempo, potenciará y mejorará las relaciones entre el profesorado de Baile flamenco. También se establecerán y mejorarán las relaciones interdisciplinares, tanto desde el punto de vista del alumnado, como del profesorado. |
Actuaciones
Actuación | Responsable | Temporización |
Petición de información sobre posibilidad de hacer grupo de trabajo e información para hacer el mismo. |
Coordinadora |
Primer trimestre |
Lectura de Instrucciones para Grupo de Trabajo facilitada por el CEP | Coordinadora | Primer Trimestre |
Propuesta de grupo de trabajo a los profesores de Flamenco a los profesores de la especialidad | Coordinadora | Primer trimestre
|
Se invita a participar a la Jefe de Departamento y a los profesores acompañantes de cante y guitarra implicados en las asignaturas de Baile Flamenco |
Coordinadora |
Primer trimestre
|
Se informa a los órganos de gobierno del centro de la realización del grupo de trabajo | Coordinadora | Primer trimestre |
Se presenta la solicitud en Séneca | Coordinadora | Primer trimestre
|
Redacción del proyecto para subir a Colabora | Coordinadora | Primer trimestre
|
Reunión informativa sobre procedimiento de trabajo en Colabora en el CEP. | Coordinadora | Primer trimestre
|
Sesión 1. Puesta en común y reparto de tareas en dos grupos (profesores y profesores acompañantes/músicos) diferenciando cada uno de los cuatro cursos a trabajar. | Todos los miembros del grupo en dos grupos diferenciados: * Docentes: - Atencia Doña, Lidia - Barranco Roldán, Margarita - Brao Martín, Estefanía - Perozo Limones, Ana Rosa Requena - Rubio Segado, Matilde - Sánchez Prieto, Isabel * Docentes/músicos acompañanes: -Haro García, Bartolomé de -Jiménez Valverde, Sara -Barrionuevo, Antonio Manuel | Primer trimestre |
Sesión 2. Análisis del currículo de primer curso. | Todos los miembros del grupo | Primer trimestre |
Sesión 3. Trabajo de nuevas propuestas para primer curso. | Todos los miembros del grupo | Segundo Trimestre |
Sesión 4. Análisis del currículo de segundo curso. | Todos los miembros del grupo | Segundo Trimestre |
Sesión 5. Trabajo de nuevas propuestas para segundo curso. | Todos los miembros del grupo | Segundo Trimestre |
Evaluación de seguimiento | Coordinadora | Segundo trimestre (15 de marzo) |
Sesión 6. Análisis del currículo de tercer curso. | Todos los miembros del grupo | Tercer trimestre |
Sesión 7. Trabajo de nuevas propuestas para tercer curso. | Todos los miembros del grupo | Tercer trimestre |
Sesión 8. Análisis del currículo de cuarto curso. | Todos los miembros del grupo | Tercer trimestre |
Sesión 9. Trabajo de nuevas propuestas para primer curso. | Todos los miembros del grupo | Tercer trimestre |
Sesión 10. Análisis y propuesta de evaluación de las asignaturas | * Docentes: - Atencia Doña, Lidia - Barranco Roldán, Margarita - Brao Martín, Estefanía - Perozo Limones, Ana Rosa Requena - Rubio Segado, Matilde | Tercer trimestre |
Elaboración de memoria final y subirla a la plataforma. | Coordinadora | Tercer trimestre |
Evaluación de los objetivos propuestos | Coordinación participantes | Hasta el 31 de Mayo de 2020 |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Coordinación participantes | Hasta el 31 de Mayo de 2020 |
Recursos y apoyos
|
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
| ·Álvarez, A. (1998). El baile flamenco. Madrid: Alianz Editorial.ISBN: 84-206-4549-4·Atencia Doña L. (2016). Desarrollo histórico y evolutivo del baile flamenco: de los bailes de candil a las nuevas tendencias en el baile flamenco. Revista de Investigación sobre Flamenco La Madrugá, 12, 139-153. Universidad de Murcia. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/22949 1ISSN 1989-6042·Brao, E. y Martínez, A. (2017). El docente de baile flamenco, nuevas perspectivas: calidad e interdisciplinariedad. Murcia: INGESPORT, Universidad de Murcia.ISBN: 978-84-697-9316-9·Cenizo, J. (2009). Poética y didáctica del Flamenco. Sevilla: Signatura Ediciones.ISBN:978-84-96210-83-7·Cruces, C. (2002). Antropología y Flamenco. Vol.1 Sevilla: Signatura.ISBN:84-95122-90-1·Esteban, J.Mª (2007). Breve enciclopedia del Flamenco. Madrid: LIBSA.ISBN: 84-662-0963-8·Hellín, I. (2016). La Danza Española y la narrativa escénica. Madrid: ADE.ISBN: 978-84-92639-85-4·Martínez, J. (2005). El cante flamenco. Córdoba: Almuzara.ISBN: 84-96-416-88-7·Parra, J.Mª. (1999). El compás flamenco de todos los estilos. Barcelona: Ediciones Apóstrofe.ISBN: 84-455-0205-0·Ríos, M. (2002). El gran libro del flamenco. Madrid: Calambur Editorial.ISBN: 84-88015-95-X |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
OBJETIVO 1 | |||
ACTUACIONES | RESPONSABLES | TEMPORALIZACION | INDICADORES |
1..1 Leer y revisar normativa vigente. | Todos los miembros | Primer, segundo y tercer trimestre. | Elaboración de documento que recoja toda la legislación revisada. |
1.2 Detectar vacíos curriculares en guías docentes y proponer posibles soluciones en cualquiera de los puntos que sea necesario, para plantear nuevas guías docentes que den respuesta a las necesidades personales y profesionales del alumnado actual. | Todos los miembros |
Primer, segundo y tercer trimestre. | Informe que advierta de los diferentes vacíos curriculares y necesidades a plasmas en futuras guías docentes. |
OBJETIVO 2 | |||
ACTUACIONES | RESPONSABLES | TEMPORALIZACION | INDICADORES |
2.1 Actualizar contenidos, recogiendo nuevas tendencias artísticas. | Todos los miembros | Primer, segundo y tercer trimestre. | Redacción de nuevas guías docentes. |
2.2 Proponer nuevas propuestas metodológicas. | Todos los miembros | Primer, segundo y tercer trimestre. | Documento que recoja las nuevas propuestas metodológicas. |
OBJETIVO 3 | |||
ACTUACIONES | RESPONSABLES | TEMPORALIZACION | INDICADORES |
3.1 Analizar los instrumentos de evaluación recogidos en las guías. | El grupo de docentes | Tercer trimeste | Informe sobre instrumentos actuales de evaluación. |
3.2 Proponer nuevas formas e instrumentos de evaluación. | El grupo de docentes | Tercer trimestre | Documento que recoja nuevos instrumentos de evaluación. Se incluirán en las nuevas guía docentes también cuadrantes de criterios de evaluación, con su relación de competencias transversales, generales, específicas de especialidad y específicas de cada asignatura. |
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Nuevas guías docentes
| Comunicación electrónica. | Web Conservatorio de Danza de Málaga y Colabora. |