Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA del  GT "DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN EI A TRAVÉS DE LA MÚSICA" 202922GT096

Grado de consecución de los objetivos

Evaluación de los objetivos del G.T.: Se han logrado TODOS los objetivos propuestos  a un nivel EXCELENTE gracias al trabajo diario.

a)- Formarnos como profesorado en técnicas y estrategias:

Se ha realizado nuestra formación en técnicas y estrategias mediante el uso de la música, la psicomotricidad y del programa lector, que son muy motivadores para el profesorado y el alumnado de la Escuela Infantil Gloria Fuertes. Esta autoformación la hemos realizado con el trabajo diario las tutoras, las maestras de refuerzo, el maestro de Religión y  las maestras de PT y AL. También nos formamos con la lectura de la bibliografía especificada en el GT: el libro+CD "Con música maestr@s" y los libros "Psicología de la lectura" y "Psicología de la escritura". Además ha aumentado significativamente la competencia digital del profesorado.

b)- Estimular con música y trabajar los procesos en que se basa la lectura Conciencia Fonológica, Principio Alfabético, Vocabulario, Fluidez y Comprensión. Todo este trabajo se ha hecho  desde una perspectiva totalmente oral, a través del lenguaje:

Se ha llevado a cabo a través de todas las actividades realizadas en clase (o en casa con la ayuda familiar por el confinamiento), en particular en la asamblea trabajando el PROGRAMA LECTOR, con la relajación después del recreo (o al inicio del trabajo en la casa) y con la estimulación del aprendizaje con música ¿Efecto Mozart¿ (aprendizaje, creación, inteligencia y comprensión).

El PROGRAMA LECTOR se ha incorporado al Plan de Centro: en el POAT, en el Proyecto Educativo, en el Plan de Formación y a las Propuestas Pedagógicas del Profesorado.

c)- Trabajar la psicomotricidad y la música como bases del desarrollo de la lectoescritura (y el aprendizaje):

Se ha conseguido a través de la realización de las fichas de psicomotricidad del Programa ¿Los Goguis¿ de Ed. Edelvives y ejercicios de psicomotricidad diarios en clase y 1 vez por semana en el patio, o actualmente en casa con vídeos hechos por el profesorado.

En resumen; todo el profesorado de nuestra EEI "Gloria Fuertes" ha trabajado y ahora está trabajando de forma excelente y muy valiente y generosa esforzándose dada las circunstancias de confinamiento en la realización del trabajo telemático no sólo en la consecución de los objetivos del Grupo de trabajo sino en el apoyo emocional y de todo tipo a las familias. 

Nivel de interacción entre los participantes

Los 14 miembros del G.T. (que componen la totalidad de la plantilla docente de la EEI GLORIA FUERTES) han estado muy bien coordinados en su labor, tanto por niveles como por equipos y a nivel de Centro, trabajando y llevando a cabo las distintas programaciones y temporalizaciones. Hemos puesto durante cada trimestre de 2019-2020 hasta la actualidad (4 de mayo de 2020) los enlaces de las canciones, etc. a trabajar en Recursos y RECURSOS INTERNOS de COLABORA, por orden de niveles 3 años, 4 años, 5 años, las músicas de relajación y luego los enlaces correspondientes a las músicas y canciones de las fiestas celebradas.

A partir del inicio de  la situación de confinamiento se han subido dichos enlaces, poesías, adivinananzas... en todos los PDFs de actividades a realizar en casa con ayuda familiar (y también vídeos elaborados por el profesorado) y en todas las quincenas, las cuales han sido subidas gracias a la labor  de las maestr@s y del Equipo Directivo en  la página web de nuestra escuela: WWW.EEIGLORIAFUERTES.COM.

Los PDFs de actividades que se realizan en casa con ayuda familiar se han subido (hasta la fecha 4 de mayo de 2020) a la carpeta #QUÉDATE EN CASA de RECURSOS INTERNOS de COLABORA y están organizados en 7 subcarpeta: 3 Años, 4 Años, 5 Años, RELIGIÓN, REFUERZO (enlaces a los vídeos realizados), PT y AL.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se aplica en todas las facetas del trabajo diario:

Hemos  implementado un PROGRAMA LECTOR UNIFICADO y muy bien ORGANIZADO en todo el centro utilizándolo a diario en la hora de la ASAMBLEA como herramienta para el desarrollo de  la Conciencia Fonológica, el Principio Alfabético, el Vocabulario,la Fluidez yl a Comprensión. 
Nos hemos COORDINADO  a todos los niveles para utilizar  la PSICOMOTRICIDAD, la LECTURA, la ESCRITURA y  la MÚSICA como facilitadores de los demás aprendizajes y como RECURSOS para organizar Fiestas y Celebraciones.
También nos hemos formado con la lectura de la bibliografía especificada en el GT: el libro+CD "Con música maestr@s" y los libros "Psicología de la lectura" y "Psicología de la escritura". Además ha aumentado significativamente la competencia digital del profesorado

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha desarrollado (a medida de las capacidades individuales) la lectura comprensiva en el alumnado de cada aula, que a su vez es la herramienta para el desarrollo de las distintas competencias que buscamos en el alumnado, siendo fundamental para ¿Aprender a aprender¿.  Leer permite comprender y aprender a través de textos en distintos formatos (analógicos y digitales). Además, la lectura (el comprender y aprender) condiciona de forma directa el éxito o fracaso escolar, la adaptación escolar y la inclusión social.

Cada aula participa en las distintas fiestas y celebraciones escolares (las echamos de menos) con mucho arte y talento, con canciones, bailes, textos alusivos a celebraciones y poesías que nuestros niños/as leen con fluidez y buena entonación.. 

También se ha logrado el desarrollo en el alumnado de cada aula (de forma muy coordinada con el resto de tutorías)  de la PSICOMOTRICIDAD, la ESCRITURA, la LECTURA y la MÚSICA como facilitadores de los demás aprendizajes.
No sólo se han conseguidos los objetivos del Grupo de trabajo sino también muy buenos resultados del alumnado en cada aula en la 1º y 2º Evaluación, en el desarrollo de sus capacidades, procedimientos y actitudes: en particular en la lectoescritura y en general en la mejora de su competencia lingüística.
 
- El alumnado está más relajado, atento y motivado porque se ha trabajado y se continua trabajando con musicoterapia: con el ¿Efecto Mozart¿ (aprendizaje, creación, inteligencia y comprensión) y música relajante. La música junto al trabajo de la Atención Plena, también ayuda a desarrollar la inteligencia emocional y social.
- El alumnado está aprendiendo a expresarse por escrito pues han realizado y se siguen realizando hasta fin de curso las fichas de psicomotricidad fina del Programa ¿Los Goguis¿ de Ed. Edelvives y ejercicios de psicomotricidad fina y gruesa a diarios en clase o en casa y 1 vez por semana en el patio o ahora en casa por el confinamiento gracias a los vídeos realizado por maestras de REFUERZO.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- El PROGRAMA LECTOR se ha incorporado al Plan de Centro: en el POAT, en el Proyecto Educativo, en el Plan de Formación y a las Propuestas Pedagógicas del Profesorado.
- Las 5 Actas de las reuniones realizadas, los Documentos del Programa Lector (en Recursos Internos) Los enlaces a músicas y canciones subidos a COLABORA-Enlaces, las Intervenciones en el FORO, los documentos subidos en Recursos Internos durante el 1º y 2º Trimestres, así como  los documentos de Actividades y enlaces a vídeos realizados por el profesorado ahora durante el confinamiento en COLABORA-Recursos Internos-Quincenas en Casa, que se han ido poniendo en la web del centro: www.EEIGLORIAFUERTES.COM En dicha web, el PROGRAMA LECTOR  y el uso de la música, la escritura y la psicomotricidad se encuentran reflejado en los documentos de Centro antes citados. También en las Actas de los Claustros y del Consejo Escolar.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- El alumnado con NEAE, en su mayoría aprendices visuales, se ha visto muy beneficiado con el PROGRAMA LECTOR, con la musicoterapia y el trabajo de la psicomotricidad, y la mayoría va aprendiendo a leer y escribir incluso con ordenador. 

- El alumnado con NEAE está más relajado, atento y motivado porque se ha trabajado y se continua trabajando con musicoterapia: con el ¿Efecto Mozart¿ (aprendizaje, creación, inteligencia y comprensión) y música relajante. La música, las canciones, junto al trabajo de las diferentes emociones, les ayuda a su desarrollo social y emocional. También las canciones y la música son unas herramientas fundamentales en PT y AL para el desarrollo comunicativo y lingüístico.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Como propuesta de mejora hemos decidido: Seguir trabajando de forma eficaz  como hacemos ahora, por los buenos resultados obtenidos sobre todo con el PROGRAMA LECTOR, y también con la psicomotricidad y la Música

- Se pueden mejorar los conocimientos del profesorado en MUSICOTERAPIA.

Promedio (0 Votos)
Comentarios