Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro centro parte de las necesidades seguir mejorando las competencias lingüísticas de nuestro alumnado. El curso pasado nuestra Escuela Infantil realizó la formación en centros sobre ¿la Psicomotricidad como técnica para el desarrollo de la grafía en educación infantil. Este curso 2019-2020 queremos seguir investigando sobre las letras, sobre la LECTURA y sobre la MÚSICA como facilitadores de los demás aprendizajes. La lectura comprensiva es la herramienta para el desarrollo de las distintas competencias que buscamos en el alumnado, siendo fundamental para ¿Aprender a aprender¿. Leer permite comprender y aprender a través de textos en distintos formatos (analógicos y digitales). Además, la lectura (el comprender y aprender) condiciona de forma directa el éxito o fracaso escolar, la adaptación escolar y la inclusión social. Vamos a utilizar como herramienta para el desarrollo de estas actividades estrategias que integran los cinco pilares que nos dice la Ciencia que debe tener un programa lector para que tenga éxito: Conciencia Fonológica, Principio Alfabético, Vocabulario, Fluidez y Comprensión. Todo este trabajo se hace desde una perspectiva totalmente oral, a través de la estimulación del lenguaje en los parámetros señalados. Además, otra estrategia será usar la música, el canto y el movimiento, que también son herramientas para aprender y memorizar. Su papel es sumamente importante en el desarrollo de las inteligencias (memoria, creatividad¿) y en el equilibrio emocional en la niñez y en la etapa adulta. De ahí la importancia de conocer, seleccionar y trabajar la música específica (relajante, activadora, para centrar la atención) más adecuada para cada una de las actividades escolares que la requieran. La música potencia el aprendizaje con todo el cerebro y la regulación emocional. Desarrollar la psicomotricidad como base para el aprendizaje de la escritura. Mejora de los movimientos con música o canto y de la atención. |
Objetivos
OBJETIVO 1 | Formarnos como profesorado en técnicas y estrategias para el desarrollo de la competencia lingüística en educación infantil. |
OBJETIVO 2 | Estimular con música y trabajar los procesos en que se basa la lectura Conciencia Fonológica, Principio Alfabético, Vocabulario, Fluidez y Comprensión. Todo este trabajo se hace desde una perspectiva totalmente oral, a través del lenguaje. |
OBJETIVO 3 | Trabajar la psicomotricidad y la música como bases del desarrollo de la lectoescritura (y el aprendizaje). |
Repercusión en el aula
Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado: Adquisición de estrategias y herramientas para desarrollar la labor docente. Desarrollo de la competencia lingüística y aprender a aprender. Especial incidencia en la adquisición de la lectoescritura, previniendo dificultades en su aprendizaje. Desarrollo de la capacidad atencional y emocional del alumnado a través de la música. Desarrollo de las capacidades psicomotrices. |
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | En el primer trimestre | Coordinación |
Subida del proyecto a la plataforma Colabora | En el primer trimestre | Coordinación |
Búsqueda de información y planificación de las canciones y temáticas, así como elección de las estrategias a seguir.
Sesión conjunta de la maestra de AL con cada tutora en las clases (1ª sesión, Asamblea) para implementar las estrategias a seguir en cada grupo escolar.
Puesta en práctica: las estrategias se llevarán a cabo cada mañana en la Asamblea, y pondremos la música relajante después del recreo.
Selección y aplicación. Reuniones periódicas: Iremos eligiendo y dando una canción ¿mensual¿ (portemática, ej. La casa) referente al tema trabajado en clase. Y música para poner cuando está trabajando con el alumnado del (y canciones CON MOVIMIENTOS) que se vean convenientes. Trabajar cada letra con el Monosílabo (canciones¿). | Primer trimestre
Primer trimestre
Todo el curso: Por las mañanas en la Asamblea- Después del Recreo.
Todo el curso
| Todos los participantes
Todos los participantes
Todos los participantes
Todos los participantes
|
Seguimiento del proyecto | Coordinación | Hasta el 15 de marzo |
Valoración de lo conseguido y dificultades en relación a los indicadores del GT. | En cada trimestre. evaluación y evaluación final | Todos los participantes
|
Difusión de las actividades llevadas a cabo. | Todo el curso | Coordinación participantes |
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 de mayo | Coordinación participantes |
Elaboración de la memoria final en Colabora | Hasta el 31 de mayo | Coordinación |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Coordinación participantes |
Recursos y apoyos
| ISBN-Título | JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) | 9788471979773 Psicología de la lectura. 9788497001878 ¡Con Música Maestr@s! 9788471979865 Psicología de la escritura. |
Trata de la Psicología de la lectura.
¡Con Música Maestr@s! Trata de la música en la escuela.
Psicología de la escritura. Trata de la escritura. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Búsqueda y elección de las temáticas
Reuniones mensuales para poner en marcha las estrategias Elaboración de material
Actividades realizadas en el aula
Reflexiones y valoración de las actuaciones | Listado de elección de las canciones
Actas Diario de clase.
Fotos y grabaciones de audios.. Acta | Colabora
Colabora
Colabora Audios. Escritos, enlaces, archivos, etc.
Colabora. Foro y taller |