Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro parte de las necesidades seguir mejorando las competencias lingüísticas de nuestro alumnado. El curso pasado nuestra Escuela Infantil realizó la formación en centros sobre ¿la Psicomotricidad como técnica para el desarrollo de la grafía en educación infantil.

Este curso 2019-2020 queremos seguir investigando sobre las letras, sobre la LECTURA y sobre la MÚSICA como facilitadores de los demás aprendizajes. La lectura comprensiva es la herramienta para el desarrollo de las distintas competencias que buscamos en el alumnado, siendo fundamental para ¿Aprender a aprender¿.  Leer permite comprender y aprender a través de textos en distintos formatos (analógicos y digitales). Además, la lectura (el comprender y aprender) condiciona de forma directa el éxito o fracaso escolar, la adaptación escolar y la inclusión social.

Vamos a utilizar como herramienta para el desarrollo de estas actividades estrategias que integran los cinco pilares que nos dice la Ciencia que debe tener un programa lector para que tenga éxito: Conciencia Fonológica, Principio Alfabético, Vocabulario, Fluidez y Comprensión. Todo este trabajo se hace desde una perspectiva totalmente oral, a través de la estimulación del lenguaje en los parámetros señalados.

Además, otra estrategia será usar la música, el canto y el movimiento, que también son herramientas para aprender y memorizar. Su papel es sumamente importante en el desarrollo de las inteligencias (memoria, creatividad¿) y en el equilibrio emocional en la niñez y en la etapa adulta. De ahí la importancia de conocer, seleccionar y trabajar la música específica (relajante, activadora, para centrar la atención) más adecuada para cada una de las actividades escolares que la requieran. La música potencia el aprendizaje con todo el cerebro y la regulación emocional. Desarrollar la psicomotricidad como base para el aprendizaje de la escritura.  Mejora de los movimientos con música o canto y de la atención.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

 Formarnos como profesorado en técnicas y estrategias para el desarrollo de la competencia lingüística en educación infantil.

OBJETIVO 2

Estimular con música y trabajar  los procesos en que se basa la lectura Conciencia Fonológica, Principio Alfabético, Vocabulario, Fluidez y Comprensión. Todo este trabajo se hace desde una perspectiva totalmente oral, a través del lenguaje.

OBJETIVO 3

Trabajar la psicomotricidad y la música como bases del desarrollo de la lectoescritura (y  el aprendizaje).

 

Repercusión en el aula

Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado: Adquisición de estrategias y herramientas para desarrollar la labor docente.

Desarrollo de la competencia lingüística y aprender a aprender.

Especial incidencia en la adquisición de la lectoescritura, previniendo dificultades en su aprendizaje.

Desarrollo de la capacidad atencional y emocional del alumnado a través de la música. Desarrollo de las capacidades psicomotrices.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

En el primer trimestre

Coordinación

Subida del proyecto a la plataforma Colabora

En el primer trimestre

Coordinación

Búsqueda de información y planificación de las canciones y temáticas, así como elección de las estrategias a seguir.

 

Sesión conjunta de la maestra de AL con cada tutora en las clases (1ª sesión, Asamblea) para implementar las estrategias a seguir en cada grupo escolar.

 

Puesta en práctica: las estrategias se llevarán a cabo cada mañana en la Asamblea, y pondremos la música relajante después del recreo.

 

Selección y aplicación. Reuniones periódicas: Iremos eligiendo y dando una canción ¿mensual¿ (portemática, ej. La casa) referente al tema trabajado en clase. Y música para poner cuando está trabajando con el alumnado del (y canciones CON  MOVIMIENTOS) que se vean convenientes. Trabajar cada letra con el Monosílabo (canciones¿).

Primer trimestre

 

 

Primer trimestre

 

Todo el curso: Por las mañanas en la Asamblea- Después del Recreo.

 

 

Todo el curso

 

 

 

 

 

 

Todos los participantes

 

 

Todos los participantes

 

Todos los participantes

 

 

 

Todos los participantes

 

 

 

Seguimiento del proyecto

Coordinación

Hasta el 15 de marzo

Valoración de lo conseguido y dificultades en relación a los indicadores del GT.

En cada trimestre. evaluación y evaluación final

Todos los participantes

 

Difusión de las actividades llevadas a cabo.

Todo el curso

Coordinación

participantes

Evaluación de los objetivos propuestos

Hasta el 31 de mayo

Coordinación

participantes

Elaboración de la memoria final en Colabora

Hasta el 31 de mayo

Coordinación

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 de mayo

Coordinación

participantes

 

Recursos y apoyos

 

ISBN-Título

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

9788471979773

Psicología de la lectura.

9788497001878

¡Con Música Maestr@s!

9788471979865

Psicología de la escritura.

 

Trata de la Psicología de la lectura.

 

¡Con Música Maestr@s! Trata de la música en la escuela.

 

 

Psicología de la escritura. Trata de la escritura.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Búsqueda y elección de las temáticas

 

Reuniones mensuales para poner en marcha las estrategias

Elaboración de material

 

Actividades realizadas en el aula

 

Reflexiones y valoración de las actuaciones

Listado de elección de las canciones

 

Actas

Diario de clase.

 

Fotos y grabaciones de audios..

Acta

Colabora

 

Colabora

 

Colabora

Audios. Escritos, enlaces, archivos, etc.

 

Colabora. Foro y taller

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