Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Consideramos que estos han sido objetivos alcanzados en gran medida, salvo por las dificultades derivadas de la pandemia:

- Se elaboró el proyecto del grupo de trabajo en torno a un tema común que ha servido como estímulo y punto de partida para elaborar y compartir experiencias o proyectos de trabajo que fueron posteriormente puestos en práctica en el aula, salvo en algunos casos por la dificultad sobrevenida.

- Se realizó una planificación compartida por parte de cada componente del grupo de trabaj, definiendo sus intereses y las actividades de aula o proyectos de trabajo que iba a desarrollar, los grupos implicados, los recursos didácticos que iba a necesitar, etc.

- Se ha realizado conjuntamente una actividad práctica y de cierto impacto en el IES que ha servido como punto de partida de toda la actividad del grupo.

- Se realizó una reunión para compartir los proyectos en fase de planificación de los diferentes componentes del grupo.

- Se ha creado un blog para compartir y publicar memorias de las experiencias realizadas con el alumnado: https://diamanteslucy.blogspot.com

- Se ha creado un grupo en una red social que sirve de comunicación entre los miembros del grupo y de coordinación del trabajo del grupo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Aparte de las reuniones para la elaboración del proyecto y de coordinación, la interacción ha sido moderada debido al trabajo de los/as docentes/as en grupo o niveles distintos, aunque sí que ha existido un conocimiento e intercambio de las diferentes experiencias gracias al uso de redes sociales y de la construcción de un blog donde se han ido publicando todas las actividades realizadas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Es difícil valorar lo que este trabajo ha supuesto para el centro en cuanto a logros, ya que se planteó como una formación aplicable a la experiencia individual de cada componente en sus materias, aunque también como detonante de una reflexión profesional compartida. Creo que grupo de trabajo ha servido para plantear un tema común, sobre el que reflexionar y elaborar actividades didácticas conectadas con los objetivos curriculares de las materias implicadas.

Sin embargo, por el análisis compartido con los compañeros del grupo deduzco que ha influido positivamente en relación a la motivación del alumnado, su grado de implicación en las actividades didácticas, la significatividad de los aprendizajes y los resultados académicos, al menos durante el periodo con clases presenciales, aunque alguna experiencia se ha completado durante el confinamiento.

También podría incluirse como logro la constatación de que es necesario un enfoque más colaborativo entre el profesorado que atiende a un mismo grupo para provocar cambios y mejoras más significativas. Y podría plantearse como un reto, cómo continuar este tipo de experiencias en una formación on line.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Creemos que combinar la metodología de trabajo basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y plantear estrategias que favorezcan la autonomía en el aprendizaje, motivan al alumnado, mejoran su nivel de implicación en los procesos de aprendizaje y conducen a un aprendizaje más significativo y práctico, con una mejor comprensión de los contenidos. Además de comunicar experiencias a través de tecnologías, apps y redes sociales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A partir del trabajo realizado en las distintas materias implicadas se han desarrollado en el aula diversas experiencias como resultado de los proyectos y actividades planificadas. Se han utilizado documentos, cuestionarios y herramientas diversas para planificar tareas, para realizar evaluaciones, etc. Los resultados obtenidos han sido positivos a nivel académico. Las actividades desarrolladas se han ido publicado en el blog del grupo como un recurso educativo abierto:

https://diamanteslucy.blogspot.com/p/experiencias.html

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Estos modelos de trabajo requieren bastante tiempo para su planificación, para la creación de materiales y los recursos que deben estar disponibles en el aula. La evaluación es más compleja al diversificar los métodos de trabajo en el aula, los instrumentos de evaluación y las tareas didácticas aplicadas.

El uso de las TIC, el blog y las redes sociales ayudan a mejorar la dinámica de transferencia de información sobre las actividades que desarrolla cada componente del grupo, pero disponemos de una tecnología escasa y de unas condiciones espaciales deficientes, en relación al numeroso alumnado de muestro centro, para el óptimo desarrollo y continuidad de las actividades que requieren recursos digitales.

Por último, la situación surgida por la emergencia climática ha hecho difícil completar algunas experiencias y llevarlas a la práctica.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Lo resumiríamos en tres apartados:

- Trabajar conjuntamente en determinados grupos de alumnos/as para crear estrategias de cooperación entre los/as docentes y desarrollar así experiencias que puedan incidir de forma más significativa en el aprendizaje.

- Disponer de más tiempo para la comunicación de las experiencias realizadas y el debate sobre los diversos aspectos de su desarrollo.

- Mejoras en los recursos TIC de que dispone el IES.

- Completar este tipo de trabajos en una situación de alarma sanitaria supone nuevos retos.

- Disponer de algunas horas de formación con agentes externos.

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