Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se trata de un grupo formado por docentes interesados en conectar los contenidos de diferentes materias para la elaboración de actividades curriculares a partir de un tema común. Pretende crear una dinámica de reflexión-acción compartida destinada a la mejora de la práctica docente y de los métodos de aprendizaje.

El grupo de trabajo tiene por objeto realizar un acercamiento multidisciplinar al ser humano y al impacto de su presencia en el planeta, sus logros y retos. Además, este es un intento de realización de trabajos en diferentes materias y la elaboración de materiales didácticos en torno a un tema común.

Es un objetivo, incluido en el plan de mejora, la formación en el ámbito del aprendizaje basado en proyectos y la producción de materiales curriculares propios.

Consideramos que es un proyecto innovador porque:

  • supone el diseño de actividades didácticas aplicando metodologías que potencian la participación activa del alumnado y el fomento de su motivación.

  • Se trata de una colaboración entre profesorado de diferentes materias.

  • Propone la creación de material didáctico propio.

  • Plantea como producto final la elaboración de un blog con las actividades realizadas y los materiales utilizados.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Realizar un acercamiento multidisciplinar al ser humano y al impacto de su presencia en el planeta, sus logros y retos.

OBJETIVO 2

Plantear una reflexión sobre el ser humano, que desencadenará una serie de actividades conectadas con los contenidos curriculares sobre su aparición, su evolución, sus logros y aportaciones, sus retos y su impacto en el planeta.

OBJETIVO 3

Compartir experiencias, provocar una mejora de la práctica docente a partir de la reflexión y la investigación en el aula

Repercusión en el aula

- Pretende crear una dinámica de reflexión-acción en equipo destinada a la mejora de la práctica docente y de los métodos de aprendizaje.

 

- Busca aplicar formas innovadoras en el tratamiento de los contenidos y potenciar la autonomía en el trabajo del alumnado.

 

- Potencia la comunicación entre docentes de diferentes disciplinas y departamentos didácticos.

 

- Aumento de la motivación del alumnado mediante la aplicación de metodologías innovadoras y actividades diseñadas a partir de la creatividad de los docentes.
 

- Elaboración de recursos educativos propios que pueden ser modificados y mejorados en sucesivas aplicaciones.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

Elaboración del proyecto del grupo de trabajo.

 

Concreción de los objetivos y actividades de cada componente del grupo de trabajo.

 

Puesta en práctica de las actividades propuestas y puesta en común sobre su desarrollo, resultados y posibles mejoras.

- Dieferentes aspectos en biología y geología en ESO y Bachillerato.

- Filosofía en 1º bachillerato.

- Anatomía humana en 1º bach.

- Arqueología en 1º ESO.

- Expresión corporal en bachillerato.

- Patrimonio cultural e historia del arte en ESO y bachillerato.

 

Fase de seguimiento del grupo de trabajo. Valoración intermedia de los logros alcanzados hasta el momento.

 

Elaboración de memorias de las actividades. Publicación de memorias en el blog del GT.

as diferentes actividades serán recogidas en un material con formato digital que pueda ser empleado y modificado para adaptarlo en diferentes contextos de aprendizaje como recurso educativo abierto.

 

Elaboración de las conclusiones del trabajo realizado.

Antes del 15 de noviembre

 

Idem

 

 

Primer y segundo trimestre del curso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes del 15 de Marzo

 

 

 

Abril

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes del 30 de mayo

Coordinador del GT.

 

Componentes del GT

 

 

Cada componente del GT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinador GT

 

 

 

GT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

Bibliografía relacionada con el tema, el aprendizaje basado en proyectos y la elaboración de recursos educativos abiertos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

El proyecto del grupo de trabajo ha sido redactado y puede encontrarse en la plataforma Colabora.

 

Se ha concretado la participación de cada miembro del grupo.

 

 

Valoración intermedia de los logros

alcanzados hasta el 15 de marzo

 

Se ha realizado la puesta en práctica las actividades programadas:

- Diferentes aspectos en biología y geología en ESO y Bachillerato.

- Filosofía en 1º bachillerato.

- Anatomía humana en 1º bach.

- Arqueología en 1º ESO.

- Expresión corporal en bachillerato.

- Patrimonio cultural e historia del arte en ESO y bachillerato.

 

Se ha llegado a conclusiones relacionadas con la mejora de los procesos de aprendizaje.

Plantilla aportada por el CEP.

 

 

Reunión del grupo de trabajo.

 

 

Entrada en el foro

 

 

Memoria de la actividad, con las etapas, tareas e instrumentos didácticos empleados.

 

 

 

 

 

 

Apartado de ¿Memoria¿ en Colabora

El documento se ha publicado en Colabora.

 

 

Existe un acta en Colabora con esta información.

 

Foro de Colabora

 

 

Colabora. Blog del grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colabora- Memoria

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios