Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se plantearon al comienzo del grupo de trabajo fueron los siguientes: 
- Investigar sobre las emociones y su repercusión en el desarrollo personal de los niños y niñas.
- Crear un banco de recursos sobre cuentos y actividades mediante los que trabajar las emociones con el alumnado. 
- Llevar a cabo experiencias con el alumnado sobre las emociones que le permitan una mejora en la identificación de las mismas y el desarrollo de la empatía. 

Tras valorar las actuaciones realizadas a lo largo del curso subidas a Colabor@, se considera que que los objetivos que se perseguían alcanzar se han conseguido.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de interación entre los participantes ha sido adecuado. Además de la plataforma Colabor@ y de las reuniones en el centro, se ha hecho uso de un grupo de WhatsApp donde los integrantes del grupo de trabajo han compartido recursos y se han coordinado de manera más inmediata. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Lo aprendido en el grupo de trabajo se ha puesto en práctica con el alumnado. A nivel de centro, se han llevado actuaciones vinculadas con las emociones en coordinación con el programa "Escuela Espacio de Paz" implicando también al profesorado que no formaba parte del grupo de trabajo. 
       - En el Día de la Paz, se plantea la actividad: "Superhéroes y superheroínas sin capa" a nivel de centro. 
       - Se implementa en algunos cursos de Infantil y Primaria la rutina de entrada de los saludos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tal y como se recoge en el proyecto incial del grupo de trabajo, a través de este GT se pretendía alcanzar con el alumnado los siguientes objetivos:

  • Mejorar en el reconocimiento de las emociones propias.
  • Incentivar la autogestión de emociones.
  • Incentivar el compañerismo y la empatía entre el grupo de alumnos y alumnas.
  • Fomentar la comunicación óptima del alumnado.


Con lo que respecta al alumnado de Infantil,  estos objetivos se han alcanzado a partir de las actuaciones llevadas a cabo en clase. Sin embargo, es conveniente seguir trabajando estos objetivos en cursos posteriores para seguir profundizando y afianzarlos, pues se trata de un tema abstracto a estas edades.

Con lo que respecta al alumnado de Primaria y Secundaria, hay que intentar continuar incluyendo estos objetivos en la rutina diaria del aula, pues son necesarios en todas las edades. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Para posibilitar los productos y evidencias de apredinzaje que se han adquirido, el punto de partida ha sido una investigación tanto a nivel teórico sobre la temática planteada, como a nivel práctico, seleccionando recursos y adaptándolos para llevarlos a la práctica de cada aula o grupo de alumnos/as.  

A partir de esta investigación, se han llevado cabo los siguientes productos y evidencias: 

   - Rutina diaria de los saludos al empezar la jornada escolar con la elaboración de los carteles correspondientes.
   - Cuentos, reflexión y actividades a partir de ellos:
         - Moncho rabioso.
         - Patito busca mamá.
         - Todo esto es solo mío. 
         - El cazo de Lorenzo.

         - El monstruo de colores.

         - El monstruo de colores va al cole.
         - El monstruo de colores y el coronavirus.
         - Cuál es tu súper poder.
         - Monstruo triste, monstruo feliz.
         - Un vampiro en el Polo.
         - Un fantasma con asma.
         - De qué color es un beso. 
         - Fernando furioso. 

         - Un culete independiente.

         - Descubre las emociones.

         - El Pez Arcoiris.

         - La súper heroína supersónica.

         - Orejas de mariposa.

         - Por cuatro esquinitas de nada.

         - Si yo fuera un gato.
   - Materiales relativos al proyecto "Súper poderes" en Infantil:
         - Dossier de fichas personalizadas.
         - Vídeos personalizados y motivadores.
         - Programación del proyecto. 
         - Material variado relativo al proyecto.

   - Dinámica del protagonista de la semana para conocer mejor a los compañeros y compañeras y a partir de ahí, ser capaces de entenderlos mejor y a partir de ahí, ponerse en su lugar.

   - Iniciación al yoga para niños/as con canciones como "Saludo al Sol" y vídeos dirigidos del canal Yogic de Youtube. 
   - Meditación guiada con audios. 
   - Regulación de emociones.
   - Rincón de la calma con sus materiales específicos. 
   - Dinámicas en la asamblea: 
         - Decir algo bonito al encargado del día. 
         - Identificar emociones asociándolas adistintas situaciones con el juego de tarjetas. 

   - Identificar emociones: "Hoy me siento...".

   - Trabrajar en clase en un ambiente tranquilo y relajado.

   - Pararse y pensar antes de actuar.

   - Elaboración de actividades propias y materiales diversos para trabajar las emociones y aprender a regular emociones: 

         - Emocionómetro.

         - Semáforo.

         - La tortuga, gacela o cabra.

         - Tarjetas de situaciones y emociones.

   - Mural de las emociones.

   - Rincón de la calma.

   - Bote de la calma.

   - Dibujos libres del alumnado.

   - Carteles de protagonistas de la semana.

   - Reflexión de temas de interés para desarrollar la empatía.

   - Mindfulness para aprender a controlar el cuerpo y mente de los alumnos y alumnas.

 

En cuanto al aprendizaje del alumnado, la mayoría son capaces de describir cómo se sienten, utilizan el rincón de la calma cuando necesitan relajarse, ayudan a los amigos/as cuando lo necesitan y se sienten a gusto con sus compañeros y compañeras. Aún así, es importante continuar trabajando las emociones para favorecer el control de las emociones y la frustración.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En las investigaciones teóricas llevadas a cabo dentro de esta formación, han resultado interesantes varios aspectos: 

   - La importancia que tiene una adecuada educación y regulación emocional en edades tempranas para el desarrollo integral del individuo y la repercusión que tiene ésta en su futuro en edades adultas. 

   - La importancia que tiene una adecuada formación y regulación emocional en el adulto. En ocasiones, los propios adultos tienen dificultad para gestionar sus propias emociones y esto imposibilita que transmitan una adecuada educación emocional a sus alumnos/as o hijos/as. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque en general se han alcanzado los objetivos planteados al inicio de este grupo de trabajo, hay aspectos que se podrían mejorar de cara al curso que viene:

   - Plantear para el próximo curso una formación relacionda con las emociones y resolución de conflictos que implique a mayor parte del claustro. Aunque las actuaciones del grupo de trabajo han sido en general satisfactorias, tendría más sentido realizar este tipo de actuaciones a nivel de centro implicando de esta manera a todo el alumnado.  
   - Trabajar las emociones a nivel interdisciplinar en todos los niveles: Al no haber participado todo el claustro en el grupo de trabajo, no se tiene la certeza de haber trabajado la gestión emocional en todos los cursos. 

   - Establecer en todas las etapas educativas una franja horaria para trabajar las emociones con el alumnado para convertirse así en una rutina natural para todo el centro. 

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