Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nos encontramos en un CEIP de una línea en la localidad de Casarabonela (Málaga) en el que se imparten los niveles educativos comprendidos desde Infantil de 3 años a 2º de ESO. En el Plan de Mejora para el curso 2019/2020, el centro se ha marcado, entre otros, los siguientes objetivos prioritarios:
El motivo por el que se considera relevante formar este grupo sobre emociones es debido a que se ha detectado que parte del alumnado no sabe gestionar sus emociones, lo que desemboca en muchos casos en frustraciones y conflictos entre iguales. La formación del profesorado del centro en el Educación Emocional y la puesta en práctica de actuaciones y estrategias con el alumnado conllevaría a una mejora en el desarollo personal de los niños y las niñas y a una disminución de situaciones conflictivas. A través de este grupo de trabajo se pretende trabajar la emocionalidad del menor utilizando como recurso motivador la literatura infantil. De este modo, se conectaría con sus intereses y se fomentaría el acercamiento a la lectura en edades tempranas. El grupo de trabajo estaría compuesto exclusivamente por profesorado de este centro, abarcando a profesionales de la etapa de Infantil, Primaria, ESO, Religión y Pedagogía Terapéutica. |
Objetivos
OBJETIVO 1 | Investigar sobre las emociones y su repercusión en el desarrollo personal de los niños y niñas. |
OBJETIVO 2 | Crear un banco de recursos sobre cuentos y actividades mediante los que trabajar las emociones con el alumnado. |
OBJETIVO 3 | Llevar a cabo experiencias con el alumnado sobre las emociones que le permitan una mejora en la identificación de las mismas y el desarrollo de la empatía. |
Repercusión en el aula
El grupo de trabajo supondría una mejora en la labor docente en el ámbito de la educación emocional, repercutiendo positivamente en el alumnado. Presenta una serie de ventajas en profesorado y alumnado tales como: PROFESORADO:
ALUMNADO:
|
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del GT al claustro. | Septiembre - Octubre | Coordinadora del GT. |
Grabación de la solicitud del GT en Séneca. | Antes del 15 de octubre. | Coordinadora del GT. |
Elaboración del proyecto del GT. Puesta en común de la forma de trabajo. Reunión del grupo de trabajo en el centro. | Final de octubre - primera quincena de noviembre. | Todos los miembros del GT. |
Envío del borrador del proyecto del GT. | Antes del 15 de noviembre. | Coordinadora del GT. |
Grabación del proyecto en la comunidad virtual de colabor@ 3.0. | Hasta el 30 de noviembre. | Coordinadora del GT. |
Participación en el foro de Colabor@ | Segundo y tercer trimestre. | Todos los miembros del GT. |
Búsqueda bibliográfica, de experiencias y de actividades para su puesta en práctica | Primer e inicio del segundo trimestre | Todos los miembros del GT. |
Planificación de actividades propias / elaboración de materiales, aplicando lo aprendido en las experiencias compartidas en la comunidad. | Segundo y tercer trimestre. | Todos los miembros del GT. |
Puesta en común de las actividades / materiales elaborados. | Segundo y tercer trimestre. | Todos los miembros del GT. |
Seguimiento del proyecto | Antes del 15 de marzo | Coordinadora del GT |
Aplicación en el aula de las actividades y materiales elaborados. | Segundo y tercer trimestre. | Todos los miembros del GT. |
Valoración final del proyecto en la Comunidad Colabor@ 3.0. | Hasta el 31 de mayo. | Coordinadora. |
Grabación de la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 31 de mayo. | Coordinadora. |
Valoración del proceso de formación. Realización de la encuesta de valoración | Mayo. | Todos los miembros del GT. |
Recursos y apoyos
BIBLIOGRAFÍA
| ISBN | JUSTIFICACIÓN |
¿La educación emocional en la escuela: Recursos y actividades¿. Editorial EOS INSTITUTO DE ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA ASOCIADOS. | 9788497277761 | Investigación y formación sobre la educación emocional en la escuela. |
¿Inteligencia y gestión emocional del profesorado en la escuela¿. Autor: Pedro Rojas Pedregosa. | 9788499939834 | Investigación y formación sobre la inteligencia y gestión emocional. |
¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en la escuela primaria¿. Autora: Marina Ocampo Damián. Ed. Trillas. | 9786071712653 | Investigación y formación sobre estrategias para desarrollar la inteligencia emocional con el alumnado. |
¿Educación emocional: Propuestas para educadores y familias (Aprender a ser¿. Autores: Rafael Bisquerra Alzina y 2 más. Ed. Desclée De Brouwer. | 9788433025104 | Investigación y formación sobre la educación emocional desde la perspectiva de educadores. |
¿La educación emocional en la práctica¿. (Cuadernos de Educación¿. VV.AA VV.AA Horsori Editorial. | 9788496108752 | Investigación y formación sobre la educación emocional llevada a la práctica. |
¿La escuela más feliz (Psicología y salud)¿. Autor: Rosa Jové Montanyola. Ed. La Esfera. | 978-8491641339 | Investigación y formación sobre prácticas para trabajar la educación emocional. |
¿Inteligencia emocional en educación¿. Autores: Rafael Bisquerra Alzina y 2 más. Ed. Sintesis. | 9788490770788 | Investigación y formación sobre la inteligencia emocional desde la perspectiva de educadores. |
¿Eduquémonos para educar. Una guía para la educación emocional de los docentes (Publicacions de la Fundació Carme Vidal Xifre de Neuropsicología)¿. Autora: Carme Timoneda Gallart. Ed. Documenta Universitaria. | 9788499844015 | Investigación y formación sobre la educación emocional del propio docente. |
¿Inteligencia emocional¿. Autor: Daniel Goleman. Ed. Kairos. | 9788472453715 | Investigación y formación sobre la inteligencia emocional desde un marco teórico. |
Además, utilizarán recursos publicados en la red, cuentos como materiales de elaboración propia.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores
| Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información a los órganos representativos del centro. | Entrada en el blog de Colabor@ avisando de este hecho. | Colabor@ |
Solicitud del GT. | Documento cn la propuesta del GT. | Archivo grabado en Séneca. |
Elaboración del proyecto del GT. | Documento del borrador del proyecto del GT. | Documento enviado al responsable del CEP. |
Grabación del proyecto del GT en Colabor@. | Documento del proyecto completado. | Documento grabado en Colabor@. |
Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto | Acta de reunión trimestral.
| Colabora |
Lectura y análisis de la bibliografía. | Documentos, bibliografía aportada¿ | Colabor@ |
Nivel de participación en Colabora | Colabora | Colabor@ |
Reuniones establecidas para la puesta en común | Actas de reunión | Colabor@ |
Intercambio de recursos. | Uso de la carpeta recopilatoria de las actividades realizadas. | Colabor@ |
Aplicación de las actividades elaboradas en el aula. | Entradas en el blog indicando cuál ha sido la experiencia y la valoración de cómo ha sido. | Colabor@ |
Intercambio de materiales elaborados. | Uso de la carpeta recopilatoria de las actividades realizadas. | Colabor@ |
Memoria final (valoración de los logros conseguidos con el aprendizaje de Colabor@ y la puesta en práctica en el aula de dicha herramienta) | Documento de la Memoria Final del GT. | Colabor@ |