Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

Nos encontramos en un CEIP de una línea en la localidad de Casarabonela (Málaga) en el que se imparten los niveles educativos comprendidos desde Infantil de 3 años a 2º de ESO.

En el Plan de Mejora para el curso 2019/2020, el centro se ha marcado, entre otros, los siguientes objetivos prioritarios:

  • Fomentar las buenas prácticas docentes.
  • Fomentar la preocupación por la innovación y la formación permanente por parte del profesorado.
  • Fomentar la organización y participación en proyectos de formación del profesorado y alumnado e iniciativas internas o de la administración.
  • Conseguir y mantener una comunicación óptima entre los alumnos/as, profesores/as, madres/padres, donde el diálogo sea siempre la estrategia básica en la solución de problemas.

El motivo por el que se considera relevante formar este grupo sobre emociones es debido a que se ha detectado que parte del alumnado no sabe gestionar sus emociones, lo que desemboca en muchos casos en frustraciones y conflictos entre iguales.

La formación del profesorado del centro en el Educación Emocional y la puesta en práctica de actuaciones y estrategias con el alumnado conllevaría a una mejora en el desarollo personal de los niños y las niñas y a una disminución de situaciones conflictivas.

A través de este grupo de trabajo se pretende trabajar la emocionalidad del menor utilizando como recurso motivador la literatura infantil. De este modo, se conectaría con sus intereses y se fomentaría el acercamiento a la lectura en edades tempranas.

El grupo de trabajo estaría compuesto exclusivamente por profesorado de este centro, abarcando a profesionales de la etapa de Infantil, Primaria, ESO, Religión y Pedagogía Terapéutica.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Investigar sobre las emociones y su repercusión en el desarrollo personal de los niños y niñas.

OBJETIVO 2

Crear un banco de recursos sobre cuentos y actividades mediante los que trabajar las emociones con el alumnado.

OBJETIVO 3

Llevar a cabo experiencias con el alumnado sobre las emociones que le permitan una mejora en la identificación de las mismas y el desarrollo de la empatía. 

 

Repercusión en el aula

El grupo de trabajo supondría una mejora en la labor docente en el ámbito de la educación emocional, repercutiendo positivamente en el alumnado. Presenta una serie de ventajas en profesorado y alumnado tales como:

PROFESORADO:

  • Fomentar las buenas prácticas docentes en el ámbito de las emociones.
  • Investigar sobre la importacia de las emociones en el alumnado.
  • Crear un banco de recursos con estrategias, actividades y materiales educativos sobre las emociones.

ALUMNADO:

  • Mejorar en el reconocimiento de las emociones propias.
  • Incentivar la autogestión de emociones.
  • Incentivar el compañerismo y la empatía entre el grupo de alumnos y alumnas.
  • Fomentar la comunicación óptima del alumnado.

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

Información del GT al claustro.

Septiembre - Octubre

Coordinadora del GT.

Grabación de la solicitud del GT en Séneca.

Antes del 15 de octubre.

Coordinadora del GT.

Elaboración del proyecto del GT.

Puesta en común de la forma de trabajo.

Reunión del grupo de trabajo en el centro.

Final de octubre - primera quincena de noviembre.

Todos los miembros del GT.

Envío del borrador del proyecto del GT.

Antes del 15 de noviembre.

Coordinadora del GT.

Grabación  del proyecto en la comunidad virtual de colabor@ 3.0.

Hasta el 30 de noviembre.

Coordinadora del GT.

Participación en el foro de Colabor@

Segundo y tercer trimestre.

Todos los miembros del GT.

Búsqueda bibliográfica, de experiencias y de actividades para su puesta en práctica

Primer e inicio del segundo trimestre

Todos los miembros del GT.

Planificación de actividades propias / elaboración de materiales, aplicando lo aprendido en las experiencias compartidas en la comunidad.

Segundo y tercer trimestre.

Todos los miembros del GT.

Puesta en común de las actividades / materiales elaborados.

Segundo y tercer trimestre.

Todos los miembros del GT.

Seguimiento del proyecto

Antes del 15 de marzo

Coordinadora del GT

Aplicación en el aula de las actividades y materiales elaborados.

Segundo y tercer trimestre.

Todos los miembros del GT.

Valoración final del proyecto en la Comunidad Colabor@ 3.0.

Hasta el 31 de mayo.

Coordinadora.

Grabación de la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo.

Coordinadora.

Valoración del proceso de formación.

Realización de la encuesta de valoración

Mayo.

Todos los miembros del GT.

 

Recursos y apoyos

BIBLIOGRAFÍA

 

ISBN

JUSTIFICACIÓN

¿La educación emocional en la escuela: Recursos y actividades¿. Editorial EOS INSTITUTO DE ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA ASOCIADOS.

9788497277761

Investigación y formación sobre la educación emocional en la escuela.

¿Inteligencia y gestión emocional del profesorado en la escuela¿. Autor: Pedro Rojas Pedregosa.

9788499939834

Investigación y formación sobre la inteligencia y gestión emocional.

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en la escuela primaria¿. Autora: Marina Ocampo Damián. Ed. Trillas.

9786071712653

Investigación y formación sobre estrategias para desarrollar la inteligencia emocional con el alumnado.

¿Educación emocional: Propuestas para educadores y familias (Aprender a ser¿. Autores: Rafael Bisquerra Alzina y 2 más. Ed. Desclée De Brouwer.

9788433025104

Investigación y formación sobre la educación emocional desde la perspectiva de educadores.

¿La educación emocional en la práctica¿. (Cuadernos de Educación¿. VV.AA VV.AA Horsori Editorial.

9788496108752

Investigación y formación sobre la educación emocional llevada a la práctica.

¿La escuela más feliz (Psicología y salud)¿. Autor: Rosa Jové Montanyola. Ed. La Esfera.

978-8491641339

Investigación y formación sobre prácticas para trabajar la educación emocional.

¿Inteligencia emocional en educación¿. Autores: Rafael Bisquerra Alzina y 2 más. Ed. Sintesis.

9788490770788

Investigación y formación sobre la inteligencia emocional desde la perspectiva de educadores.

¿Eduquémonos para educar. Una guía para la educación emocional de los docentes (Publicacions de la Fundació Carme Vidal Xifre de Neuropsicología)¿. Autora: Carme Timoneda Gallart. Ed. Documenta Universitaria.

9788499844015

Investigación y formación sobre la educación emocional del propio docente.

¿Inteligencia emocional¿. Autor: Daniel Goleman. Ed. Kairos.

9788472453715

Investigación y formación sobre la inteligencia emocional desde un marco teórico.

 

Además, utilizarán recursos publicados en la red, cuentos  como materiales de elaboración propia.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

 

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Información a los órganos representativos del centro.

Entrada en el blog de Colabor@ avisando de este hecho.

Colabor@

Solicitud del GT.

Documento cn la propuesta del GT.

Archivo grabado en Séneca.

Elaboración del proyecto del GT.

Documento del borrador del proyecto del GT.

Documento enviado al responsable del CEP.

Grabación del proyecto del GT en Colabor@.

Documento del proyecto completado.

Documento grabado en Colabor@.

Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto

Acta de reunión trimestral.

 

Colabora

Lectura y análisis de la bibliografía.

Documentos, bibliografía aportada¿

Colabor@

Nivel de participación en Colabora

Colabora

Colabor@

Reuniones establecidas para la puesta en común

Actas de reunión

Colabor@

Intercambio de recursos.

Uso de la carpeta recopilatoria de las actividades realizadas.

Colabor@

Aplicación de las actividades elaboradas en el aula.

Entradas en el blog indicando cuál ha sido la experiencia y la valoración de cómo ha sido.

Colabor@

Intercambio de materiales elaborados.

Uso de la carpeta recopilatoria de las actividades realizadas.

Colabor@

Memoria final (valoración de los logros conseguidos con el aprendizaje de Colabor@ y la puesta en práctica en el aula de dicha herramienta)

Documento de la Memoria Final del GT.

Colabor@

1 Adjunto
183 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios