Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge por el interés y compromiso compartidos de un grupo de profesionales docentes con distintos perfiles (directivos de colegios de Educación Primaria y asesoría de formación) centrado en favorecer cambios de mejora en nuestros respectivos centros, a partir de los entornos de aprendizaje para la gestión de equipos.

Los componentes de este grupo somos docentes con inquietudes formativas para mejorar nuestra práctica profesional. En este sentido, en cursos anteriores hemos desarrollado diversos itinerarios formativos centrados en la gestión de equipos, ya sean mediante otros grupos de trabajo, máster, proyectos europeos y actividades formativas desarrolladas en el CEP de Málaga, entre otros

El carácter novedoso o innovador para nosotros con este proyecto, además de basarnos en la corriente europea de ¿Professional Learnig Community¿ (PLC), conocidas también como ¿Comunidades Profesionales de Aprendizaje¿ (CPA), es el hecho de trabajar cooperativamente, promoviendo mayor aprendizaje entre sus componentes. Según la literatura científica, se consideran las CPA como grupos de profesionales inclusivos con una visión de aprendizaje compartida, que se apoyan y trabajan juntas para investigar sobre su práctica con nuevos enfoques, y que ésta repercuta en la mejora del aprendizaje del alumnado (Stoll et al., 2006). Matizando este aspecto en el contexto de nuestro grupo de trabajo, la repercusión estaría enfocada a la gestión de los equipos docentes de cada centro y su organización, y por consiguiente, en la mejora de los resultados de cada institución educativa. Hay estudios  empíricos que apoyan este enfoque, destacando el potencial de las CPA, ya que potencian valores educativos comunes, responsabilidad colectiva que repercuta en el aprendizaje del alumnado, práctica reflexiva del análisis profesional, así como liderazgo compartido y solidario (Vescio et al, 2008).

Con ello, el grupo de trabajo se enmarca en el III Plan Andaluz del Profesorado, centrándose en la formación y preparación del profesorado como eje transformador de los centros educativos para mejorar el rendimiento y el éxito del alumnado. Así, cada miembro de nuestro asumirá un rol complementario para el grupo, que será detallado posteriormente (punto 4). Asimismo, el grupo se compromete a realizar sesiones conjuntas con una temporalización mensual documentada y registrada a través de Colabora.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Desarrollar prácticas profesionales de gestión de equipos docentes para la mejora de la organización escolar: Crear una red profesional basada en CPA de apoyo para el crecimiento profesional y colectivo de los miembros.

OBJETIVO 2

Unificar criterios de actuación, aprendiendo entre iguales, para establecer estrategias que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje: Dar pautas de actuación que ayuden a solucionar los problemas que se plantean en el seno de las sesiones a nivel colectivo o a nivel individual, dando respuestas que puedan ser extrapolables en otros centros educativos.

OBJETIVO 3

Elaborar o modificar protocolos de actuación existentes en nuestros respectivos centros, sobre la gestión de equipos: Analizar las fortalezas y debilidades de cada una de nuestras instituciones para crear protocolos de actuación que incidan sobre las oportunidades de mejora.

 

Repercusión en el aula

La finalidad principal es reflexionar sobre la gestión de equipos humanos y el aprendizaje profesional basado en la práctica, para mejorar el día a día en el contexto particular escolar de cada uno de los miembros del grupo. Para ello, nos basaremos en el aprendizaje colaborativo entre iguales dentro del entorno escolar, mejorando nuestras prácticas y favoreciendo el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje además del clima de trabajo y convivencia en el centro educativo.

Como grupo, analizaremos nuevas estrategias que mejoren la organización y funcionamiento del centro mediante la gestión de equipos, favoreciendo un liderazgo pedagógico compartido que repercuta positivamente en la comunidad en la que cada uno es miembro.  Con ello, se favorecerá el buen hacer diario en todos los sentidos de los centros educativos, sin olvidar que, además la formación de los directivos/asesoría repercuta y enriquezca la labor profesional de los mismos, promoviendo las capacidades directivas para incentivar el liderazgo.

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

Información del grupo de trabajo en cada centro (Claustro, Consejo Escolar)

Primer trimestre

Cada participante en su centro

Subir el proyecto a la plataforma Colabora

Primer trimestre

Coordinación

Establecer los compromisos iniciales del GT

Noviembre

Todos

Aprender del trabajo desarrollado por otras CPA (PLC de países con mayor tradición y pioneros en esta práctica), para adaptar en la medida de lo posible el desarrollo de las sesiones y la efectividad de estas a nuestra realidad: Revisión bibliográfica

Noviembre - marzo

Todos

Consolidar nuestra CPA para mejorar la calidad y rendimiento en nuestro trabajo,  sacando el máximo provecho de las sesiones que llevamos a cabo

Diciembre - mayo

Todos

Seguimiento del proyecto

Antes 15/03/2020

Coordinación

Aportaciones en foro individuales para el seguimiento del proyecto

Febrero - Marzo

Todos

Crear material (manual o protocolo de actuación) basado en CPA, que mejoren la gestión de equipos y rutinas en los centros

Enero - Abril

Todos

Evaluación de los objetivos propuestos

Mayo

Coordinación y

participantes

Elaboración de la memoria final en Colabora

Antes 31/05/2020

Coordinación

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Antes 31/05/2020

Todos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Llevar a cabo el 100% de las sesiones previstas con la asistencia de más del 75% de los componentes a las mismas

Calendario de reuniones del G.T.

Actas de las sesiones

Documento con el calendario de sesiones.

Actas con la asistencia a las reuniones.

Definir colectivamente de manera concreta las temáticas para desarrollar documentación y protocolos adaptados a esos temas, que favorezcan el desarrollo de prácticas profesionales de gestión de equipos docentes para la mejora de la organización escolar

En las primeras actas de reuniones del G.T.

Punto del acta de la sesión donde viene recogido los temas a tratar.

Participar el 100% de los miembros del GT en los hilos que se abran en el portal COLABORA, ya sean obligatoria su participación, o bien surjan por el mismo funcionamiento del grupo de trabajo

Colabora

Hilos de discusión donde se constate que todos los miembros han participado.

Generar documentación en base a la CPA, estableciendo estrategias que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje

Documentos y protocolos elaborados

Colabora

 

Referencias:

Stoll, L., Bolam, R., McMahon, A., Thomas, S., Wallace, M., Greenwood, A., & Hawkey, K. (2006). What is a professional learning community? A summary. DfES-0187-2006. London: DfES.

Vescio, V., Ross, D., & Adams, A. (2008). A review of research on the impact of professional learning communities on teaching practice and student learning. Teaching and Teacher Education, 24(1), 80¿91.

 

Valoración cualitativa:

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

x

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Realizar una encuesta a los implicados y  analizar los datos sobre el cambio

x

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Realizar materiales (protocolo, manual) que incidan en el desarrollo eficaz de la gestión de equipos

x

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

Valorar y revisar documentación bibliográfica, contextualizándolas a nuestras realidades

x

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

Se podrá hacer una valoración del material elaborado a la hora de llevarlo a nuestras realidades y viendo la eficacia del mismo, de manera que en ese momento se pueda implementar algún cambio en ese material creado

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