Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Las deficiencias en relación a este aspecto de la competencia lingüística (la comprensión lectora) que se presentan de forma tan generalizada en la ESO, en nuestro centro se ponen de manifiesto de forma mucho más alarmante aún. Las pruebas externas y los propios resultados en la valoración de la competencia lingüística en los últimos cursos lo corroboran. Es por ello que el curso anterior se creó un grupo de trabajo para superar esas carencias, centrándose en la formación del profesorado procurando aportarle estrategias y técnicas que resulten más eficientes y motivadoras para el logro de dicha finalidad.
Considerando que la consecución de los objetivos establecidos en dicho grupo de trabajo sólo está en proceso, estimamos oportuno continuar profundizando en esta formación. Observamos que nuestros alumnos/as siguen teniendo serios problemas como: discernir las ideas fundamentales y secundarias de un texto, entender qué se le está pidiendo en una tarea, su vocabulario es muy limitado y, lo que es peor aún, están poco interesados en ampliar el mismo y tienen dificultades serias para resumir la información de un texto o esquematizarla.
Objetivos
FASE DE INVESTIGACIÓN
OBJETIVO 1 | Analizar los logros y fracasos de la experiencia del grupo de trabajo sobre mejora de la comprensión lectora en el curso anterior y proponer un proyecto de trabajo a partir de las conclusiones obtenidas. |
FASE DE BÚSQUEDA Y CREACIÓN DE MATERIALES, ESTRATEGIAS Y RECURSOS
OBJETIVO 2 | Proporcionar al profesorado estrategias y técnicas que les permitan desarrollar actividades motivadoras en el aula que favorezcan la mejora de la comprensión lectora de nuestro alumnado. |
FASE DE APLICACIÓN EN EL AULA
OBJETIVO 3 | Crear en el alumnado un hábito lector al incorporar de modo multidisciplinar el trabajo de la comprensión lectora en el aula de forma cotidiana. |
FASE DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN
OBJETIVO 4 | Evaluar los resultados tras la aplicación en el aula con el objeto de detectar posibles fallos o carencias y tomar consciencia de las mejoras a realizar en próximos cursos. |
Repercusión en el aula
La mejora de la comprensión lectora del alumnado y con ello de la competencia en comunicación lingüística, ayuda a que los alumnos/as consigan aprender de forma autónoma, enriquece la comunicación tanto oral como escrita así como su crecimiento personal, lo que potenciará sus capacidades de aprender a aprender en cualquier área del currículo. Situación que llevará a una mejora de los resultados académicos y desarrollará la competencia en comunicación lingüística.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Información tanto al claustro como al consejo escolar sobre el grupo de trabajo. | PRIMER TRIMESTRE | COORDINADOR |
Reunión previa a la grabación de la solicitud del GT en Séneca. | PRIMER TRIMESTRE 1 hora | TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO |
Grabación del GT en Séneca. | PRIMER TRIMESTRE (antes del 15 octubre) | COORDINADOR |
Análisis de los logros y fracasos de la experiencia del GT sobre mejora de la comprensión lectora del curso anterior y propuesta de un proyecto de trabajo a partir de las conclusiones obtenidas. | PRIMER TRIMESTRE 1 hora | TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO |
Envío del proyecto del GT. | PRIMER TRIMESTRE (antes del 20 noviembre) | COORDINADOR |
Grabación del proyecto del GT en Colabora. | PRIMER TRIMESTRE (antes del 30 noviembre) | COORDINADOR |
Elaboración del compromiso en la plataforma Colabora. | NOVIEMBRE 1 hora | TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO |
Investigación en páginas web y/o documentos sobre la mejora de la comprensión lectora. | PRIMER TRIMESTRE 3 horas | TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO |
Reuniones de los miembros del grupo de trabajo. | OCTUBRE-MAYO (durante los recreos lunes y miércoles): 5 horas | TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO |
Consecución por parte del profesorado de estrategias y técnicas con las que desarrollar actividades motivadoras en el aula que favorezcan la mejora de la comprensión lectora de nuestro alumnado. | TODO EL CURSO 1 hora | TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO |
Selección de lecturas adecuadas e interesantes, según gustos, edad y capacidades para evitar un rechazo de los chicos y chicas a la lectura. Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos y los materiales seleccionados y/o elaborados. | TODO EL CURSO (después de reuniones y asesoramiento): 3 horas | TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO |
Participación en Colabora durante la fase de desarrollo. | MARZO 1 hora | TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO |
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabora. | HASTA 15 MARZO | COORDINADOR |
Tarea multidisciplinar. | TERCER TRIMESTRE 2 horas | TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO |
Participación en Colabora durante la fase final. | MAYO 1 hora | TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO |
Valoración del proceso de formación. | MAYO | TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO |
Grabación de la memoria final en Colabora. | HASTA 31 MAYO | COORDINADOR |
Valoración final del proyecto en Colabora. | HASTA 31 MAYO | COORDINADOR |
Análisis y evaluación de los resultados de la aplicación en el aula, así como la detección de posibles fallos y mejoras para próximos cursos. | TERCER TRIMESTRE 1 hora | TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Informar tanto al claustro como al consejo escolar sobre el grupo de trabajo. | Claustro | Colabora |
Realización del compromiso de llevar a cabo todas las actuaciones de este proyecto, así como los comentarios de valoración de la fase de desarrollo y final. | Comentarios obligatorios en Colabora | Colabora |
Analizar los logros y fracasos de la experiencia del grupo de trabajo sobre mejora de la competencia lectora en el curso anterior y proponer un proyecto de trabajo a partir de las conclusiones obtenidas. | Búsqueda de información en documentos y/o páginas web. Análisis de los resultados obtenidos en el grupo anterior. |
Colabora |
Reuniones de los miembros del grupo de trabajo. | Actas reuniones | Colabora |
Proporcionar al profesorado estrategias y técnicas que les permita desarrollar actividades motivadoras en el aula que favorezcan la mejora de la comprensión lectora de nuestro alumnado. | Distintos materiales: fichas, actividades... | Colabora |
Seleccionar lecturas adecuadas e interesantes, según gustos, edad y capacidades para evitar un rechazo de los chicos y chicas a la lectura. Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos y los materiales seleccionados y/o elaborados |
Distintos materiales: fichas, actividades... |
Colabora |
Aplicación en el aula tanto de los contenidos aprendidos, como de los materiales y estrategias seleccionados y/o elaborados. | Comentarios de la aplicación. | Colabora |
Tarea multidisciplinar | Proyecto multidisciplinar | Colabora |
Análisis y evaluación de los resultados de la aplicación en el aula, así como la detección de posibles fallos y mejoras para próximos cursos. | Comentarios del análisis, la evaluación de resultados y la detección de posibles fallos y mejoras para próximos cursos. |
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