Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Ya en la memoria de marzo advertimos que la mayoría de los objetivos se estaban consiguiendo y que ello estaba relacionado con el hecho de que los objetivos definidos en el proyecto eran claros, concisos y realistas.

 

Los objetivos que, consideramos, se han cumplido de forma satisfactoria entre los fijados en el proyecto son:

 

- Se ha dado mayor relevancia al trabajo de esta competencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro centro, partiendo para ello del aula.

 

- Se ha investigado sobre estrategias, técnicas y actividades para trabajar esta competencia en el aula, facilitándoselos seguidamente a los miembros del claustro interesados.

 

- Se ha conseguido una implicación importante de la mayoría de los departamentos.

 

Los objetivos que entendemos que no se han conseguido plenamente pero sí están en proceso de ser conseguidos serían:

 

- Concienciación de los alumnos y alumnas del valor de comprender correctamente lo que se lee. En algunos casos sí han mostrado un esfuerzo por adquirir destrezas para mejorar su comprensión lectora, aunque movidos más por una meta a corto plazo, que sería obtener buenos resultados, que porque realmente valoren la significación que va a tener en su vida futura.

 

- La implicación de las familias en el trabajo de mejorar la compresión lectora no es todo lo satisfactoria que debiera ser. No obstante, los padres, madres y tutores legales están tomando conciencia de la labor que está realizando el claustro en ese sentido al observar el trabajo de sus hijos e hijas.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La implicación de todos los participantes en el proyecto ha sido plenamente satisfactoria. Ha sido un grupo muy bien avenido gracias a la propia relación de amistad que nos une y a que compartimos, en gran medida, formas de trabajo, motivaciones e intereses. A eso se añade que se hallan representados en el grupo diversos departamentos con materias muy dispares, lo que ha resultado más enriquecedor.

 

La comunicación ha sido fluida y en este sentido hemos aprovechado muchos recreos para celebrar las propias reuniones del grupo de trabajo, así como plantear dudas o compartir información y experiencias, etc. Del mismo modo, y gracias a esta buena relación, hemos seguido manteniendo después del 13 de marzo un estrecho contacto a través del correo electrónico, teléfono o whatsapp.

 

Las sesiones se han desarrollado con normalidad y han resultado dinámicas por la fluidez en la comunicación anteriormente comentada, por la buena sintonía entre los miembros y porque los objetivos eran claros y realistas. 

 

Igualmente satisfactoria ha sido su participación en las tareas establecidas por el CEP,  procurando cumplir en todo momento con el calendario indicado por el asesor.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los profesores integrantes del grupo han recopilado materiales relacionados con sus respectivas asignaturas y se los han ofrecido a los miembros de sus departamentos o de departamentos afines para extender el trabajo de esta competencia a todo el claustro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han puesto en práctica las estrategias y actividades que se han ido confeccionando, algunas con más éxito que otras. Se ha procurado en todo momento que, en la medida de lo posible, estas actividades  fueran variadas, motivadoras y significativas para el alumnado, que estuvieran relacionadas con su día a día.

 

Tal y como se preveía en el proyecto del grupo de trabajo, iniciamos la experiencia en el aula con actividades de menor complejidad para que los alumnos y alumnas pusieran en práctica la comprensión lectora, tales como la comprensión de los propios enunciados de las actividades diarias de clase, pautas para abordar un pequeño comentario guiado de texto, o elaboración de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes cuya utilidad resulta innegable de cara a la propia comprensión de los contenidos tratados para afrontar futuras pruebas en las distintas materias.

 

Especialmente útil y enriquecedora de cara a los momentos que vivimos actualmente a causa del COVID-19 y la consiguiente formación telemática es la experiencia ligada a la búsqueda, selección, procesamiento y posterior transmisión o exposición de contenidos específicos (trabajos de ampliación y/o investigación e incluso a día de hoy de recuperación), si bien ésta ha resultado dispar según materias, grupos y alumnos. Sí creemos que, al menos, han tomado conciencia de que este tipo de actividades implican un gran trabajo e interés. Si bien antes gran parte de nuestro alumnado se limitaba a buscar información en internet y no la analizaba e interiorizaba, leyéndola incluso después en clase sin previa preparación, ahora buena parte de ellos ha tomado conciencia de la necesidad de transmitir lo mejor posible dicha información, para lo cual se hace necesaria una adecuada comprensión de la misma que les permita llegar a formarse incluso una opinión personal o juicio crítico.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Grupo de trabajo no cualitativo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es difícil centrarse en algún aspecto concreto del trabajo realizado, si bien me ha resultado especialmente gratificante el avanzar en una misma dirección y de la mano de mis compañeras en el proyecto y de otros tantos profesores y profesoras interesados en sumarse a la labor que estábamos realizando, así como sobre todo la satisfacción por los pequeños y/o grandes logros en el día a día de nuestro alumnado en esta competencia tan instrumental.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tras una evaluación y valoración del trabajo realizado por el grupo, los miembros del mismo consensúan una serie de propuestas de mejora. Éstas están directamente relacionadas con aquellos objetivos que no se han alcanzado plenamente en este curso, pero que están en  proceso de conseguirse. Éstas son:

 

-Intentar vencer su escasa motivación por ampliar su vocabulario y sus herramientas lectoras y comprensivas.

-Seguir motivados dentro del convencimiento de que se trata de una labor que requiere de mucho tiempo y esfuerzo por nuestra parte.

-Realizar un análisis más exhaustivo de las deficiencias de los alumnos y alumnas en relación a esta competencia en los primeros días de clase.

 

-Realizar campañas de concienciación para hacer comprender a los alumnos que para llegar al conocimiento se requiere de herramientas para lograr una adecuada comprensión de lo que se pide, o de instrumentos para saber analizar y procesar lo que se  lee. Esa falta de herramientas esenciales, a niveles muy diferentes y a veces elevados, les llega a generar una importante frustración a muchos de ellos. Estas campañas también pueden dirigirse a las familias.

 

-Presentar al claustro al inicio del próximo curso la experiencia vivida con la realización de este grupo de trabajo y poner a su disposición las estrategias y técnicas trabajadas. Sería interesante que todos incluyéramos en nuestra programación de aula el trabajo de esta destreza lingüística.

 

-Impulsar una mayor coordinación entre departamentos y la implicación de éstos en la confección de tareas multidisciplinares que tengan como principal objetivo la mejora de la comprensión lectora.

 

-Informar a las familias con mayor exhaustividad, a través de los tutores y el departamento de orientación, sobre el trabajo que se está realizando para mejorar la comprensión lectora en nuestro centro para que complementen desde casa ese trabajo y ayuden a alcanzar los objetivos propuestos.

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