Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Las deficiencias en relación a este aspecto de la competencia lingüística (la comprensión lectora) que se presentan de forma tan generalizada en la ESO, en nuestro centro se ponen de manifiesto de forma mucho más alarmante aún. Las pruebas externas y los propios resultados en la valoración de la competencia lingüística en los últimos cursos lo corroboran. Es por ello que el curso anterior se  creó un grupo de trabajo para superar esas carencias, centrándose en la formación del profesorado procurando aportarle estrategias y técnicas que resulten más eficientes y motivadoras para el logro de dicha finalidad.

Considerando que la consecución de los objetivos establecidos en dicho grupo de trabajo sólo está en proceso, estimamos oportuno continuar profundizando en esta formación. Observamos que nuestros alumnos/as siguen teniendo serios problemas como: discernir las ideas fundamentales y secundarias de un texto, entender qué se le está pidiendo en una tarea, su vocabulario es muy limitado y, lo que es peor aún, están poco interesados en ampliar el mismo y tienen dificultades serias para resumir la información de un texto o  esquematizarla.

 

Objetivos

                                                      FASE DE INVESTIGACIÓN

 

OBJETIVO 1

Analizar los logros y fracasos de la experiencia del grupo de trabajo sobre mejora de la comprensión lectora en el curso anterior y proponer un proyecto de trabajo a partir de las conclusiones obtenidas.

 

                                                                          FASE DE BÚSQUEDA Y CREACIÓN DE MATERIALES, ESTRATEGIAS Y RECURSOS

 

OBJETIVO 2

Proporcionar al profesorado estrategias y técnicas que les permitan desarrollar actividades motivadoras en el aula que favorezcan la mejora de la comprensión lectora de nuestro alumnado.

 

                                                                         FASE DE APLICACIÓN EN EL AULA

 

OBJETIVO 3

Crear en el alumnado un hábito lector al incorporar de modo  multidisciplinar el trabajo de la comprensión lectora en el aula de forma cotidiana.

 

                                                                           FASE DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN

 

OBJETIVO 4

Evaluar los resultados tras la aplicación en el aula con el objeto de  detectar  posibles fallos o carencias y tomar consciencia de las mejoras a realizar en próximos cursos.

 

 

Repercusión en el aula

La mejora de la comprensión lectora del alumnado y con ello de la competencia en comunicación lingüística, ayuda a que los alumnos/as consigan aprender de forma autónoma, enriquece la comunicación tanto oral como escrita así como su crecimiento personal, lo que potenciará sus capacidades de aprender a aprender en cualquier área del currículo. Situación que llevará a una mejora de los resultados académicos y desarrollará la competencia en comunicación lingüística.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Información tanto al claustro como al consejo escolar sobre el grupo de trabajo.

PRIMER TRIMESTRE

COORDINADOR

Reunión previa a la grabación de la solicitud del GT en Séneca.

PRIMER TRIMESTRE     1 hora

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

Grabación del GT en Séneca.

PRIMER TRIMESTRE (antes del 15 octubre)

COORDINADOR

Análisis de los logros y fracasos de la experiencia del GT sobre mejora de la comprensión lectora del curso anterior y propuesta de un proyecto de trabajo a partir de las conclusiones obtenidas.

PRIMER TRIMESTRE

1 hora

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

Envío del proyecto del GT.

PRIMER TRIMESTRE (antes del 20 noviembre)

COORDINADOR

Grabación del proyecto del GT en Colabora.

PRIMER TRIMESTRE (antes del 30 noviembre)

COORDINADOR

Elaboración del compromiso en la plataforma Colabora.

NOVIEMBRE

1 hora

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

Investigación en páginas web y/o documentos sobre la mejora de la comprensión lectora.

PRIMER TRIMESTRE

3 horas

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

Reuniones de los miembros del grupo de trabajo.

OCTUBRE-MAYO (durante los recreos lunes y miércoles):      5 horas

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

Consecución por parte del profesorado de estrategias y técnicas con las que desarrollar actividades motivadoras en el aula que favorezcan la mejora de la comprensión lectora de nuestro alumnado.

TODO EL CURSO            1 hora

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

Selección de lecturas adecuadas e interesantes, según gustos, edad y capacidades para evitar un rechazo de los chicos y chicas a la lectura. Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos y los materiales seleccionados y/o elaborados.

TODO EL CURSO (después de reuniones y asesoramiento):         3 horas

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

Participación en Colabora durante la fase de desarrollo.

MARZO                                     1 hora

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabora.

HASTA 15 MARZO

COORDINADOR

Tarea multidisciplinar.

TERCER TRIMESTRE    2 horas

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

Participación en Colabora durante la fase final.

MAYO                                1 hora

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

Valoración del proceso de formación.

MAYO

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

Grabación de la memoria final en Colabora.

HASTA 31 MAYO

COORDINADOR

Valoración final del proyecto en Colabora.

HASTA 31 MAYO

COORDINADOR

Análisis y evaluación de los resultados de la aplicación en el aula, así como la detección de posibles fallos y mejoras para próximos cursos.

TERCER TRIMESTRE   1 hora

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Informar tanto al claustro como al consejo escolar sobre el grupo de trabajo.

Claustro

Colabora

Realización del compromiso de llevar a cabo todas las actuaciones de este proyecto, así como los comentarios de valoración de la fase de desarrollo y final.

Comentarios obligatorios en Colabora

Colabora

Analizar los logros y fracasos de la experiencia del grupo de trabajo sobre mejora de la competencia lectora en el curso anterior y proponer un proyecto de trabajo a partir de las conclusiones obtenidas.

Búsqueda de información en documentos y/o páginas web. Análisis de los resultados obtenidos en el grupo anterior.

 

Colabora

Reuniones de los miembros del grupo de trabajo.

Actas reuniones

Colabora

Proporcionar al profesorado estrategias y técnicas que les permita desarrollar actividades motivadoras en el aula que favorezcan la mejora de la comprensión lectora de nuestro alumnado.

Distintos materiales: fichas, actividades...

Colabora

Seleccionar lecturas adecuadas e interesantes, según gustos, edad y capacidades para evitar un rechazo de los chicos y chicas a la lectura. Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos y los materiales seleccionados y/o elaborados

 

Distintos materiales: fichas, actividades...

 

Colabora

Aplicación en el aula tanto de los contenidos aprendidos, como de los materiales y estrategias seleccionados y/o elaborados.

Comentarios de la aplicación.

Colabora

Tarea multidisciplinar

Proyecto multidisciplinar

Colabora

Análisis y evaluación de los resultados de la aplicación en el aula, así como la detección de posibles fallos y mejoras para próximos cursos.

Comentarios del análisis, la evaluación de resultados y la detección de posibles fallos y mejoras para próximos cursos.

 

Colabora

 

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