Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
BILITRAMS es un grupo de trabajo que tiene como principal objetivo realizar actividades interactivas con el alumnado de los cinco centros que forman la micro red. Debido a las circunstancias actuales, dichas actividades quedaron suspendidas, pero ello no ha hecho que el grupo siga compartiendo prácticas docentes y haya podido compartir materiales.
Así mismo varios de los objetivos propuestos también han quedado sin concluir o sin iniciar a causa de dicha situación de suspensión de las clases presenciales. En el siguiente cuadro se detalla los objetivos y su consecución.
OBJETIVO 1 | Estructurar y consolidar la línea de trabajo docente bilingüe común entre nuestros centros. Para ello durante el presente curso continuaremos con las programaciones de unidades didácticas en común y el alumnado compartirá trabajos que se realicen durante y al final de dicha secuencia didáctica. | Objetivo cumplido. Se han desarrollado dos unidades didácticas. |
OBJETIVO 2 | Se propone iniciar la coevaluación entre los docentes de los equipos de los distintos centros para crecer con los demás incorporando las buenas prácticas docentes de los compañeros. | Objetivo cumplido. En cada reunión celebrada, el equipo de cada centro hacía una exposición de buenas prácticas docentes. |
OBJETIVO 3 | Continuar con la autoformación que, en esta ocasión, abordará la metodología del Inglés como asignatura instrumental: enfoque comunicativo, TPR, gamificación, etc. Para este objetivo contaremos con el asesoramiento de una profesora de la UMA que ha estado colaborando con nosotros y apoyándonos desde nuestros inicios. | Este objetivo no ha podido cumplirse ante al imposibilidad de poder llevar a cabo la coordinación con la profesora de la UMA, por razones horarias. |
OBJETIVO 4 | Implicar a las AMPAS y auxiliares de conversación lingüística de nuestros centros. | Objetivo cumplido en cuanto a las auxiliares, sin embargo no han podido realizarse actividades de implicación de las AMPAS. |
OBJETIVO 5 | Continuar con las actividades de intercambio lingüístico en nuestros centros, tanto en las celebraciones de festividades con en las que se van a derivar de la práctica diaria incluidas en las programaciones. | Hasta el momento de la suspensión de clases presenciales todas las actividades de intercambio lingüístico se habían realizado. |
OBJETIVO 6 | Impulsar las el uso de las TICs solicitando formación en zona sobre aplicaciones para utilizar en el aula en la gestión de la misma y la realización de actividades. | Objetivo a medio cumplir. Nos concedieron formación en zona, pero solo pudimos asistir a la primera sesión debido a la suspensión de las clases. |
OBJETIVO 7 | Sistematizar la participación en el blog BILITRAMS con la asignación de entradas para las distintas actividades. | Objetivo cumplido. Se han realizado entradas en el blog. |
OBJETIVO 8 | Reflexionar, proponer y compartir actuaciones para incluir en los planes de mejora de la atención al alumnado NEAE. | Objetivo no cumplido. |
Nivel de interacción entre los participantes
BILITRAMS es un grupo de trabajo con una trayectoria de cinco cursos escolares consecutivos, por lo que es un grupo muy cohesionado y activo. Varios de sus integrantes llevan trabajando en él todos esos cinco años y los nuevos miembros siempre han mostrado entusiasmo por participar en un grupo de trabajo tan activo y novedoso.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Hasta el momento de la suspensión de las clases presenciales todas las actividades propuestas, intercambios lingúísticos, desarrollo de unidades didácticas, celebración de efemérides, inicio de la formación en zona, se habían realizado entre el alumnado o entre los componente de la micro red. Han quedado pendientes aquellas que implicaban la presencia de los participantes.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos de las actividades propuestas por BILITRAMS siempre se transfieren al aula, pues son los alumnos y alumnas los protagonistas principales de dichas actividades.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Felicitaciones navideñas. (Christmas trees)
-Colocación de las mismas en los espacios BILITRAMS de los centros.
- Travelling notebooks: pasarán en la reunión en el Adelaida del Allende al Tierno Galván, para iniciar un nuevo viaje por los cinco centros.
- Segunda fase del Concurso de dibujo. Ganadores finales de BILITRAMS.
- Making friends (intercambios lingüísticos con el alumnado)
- -3ºA Allende y 3º A Revello.
- 2º A Adelaida y 2º B Tierno Galván.
- 2º del Tierno Galván y 2º del Adelaida.
-Roleplay: ¿At the doctor¿s¿
- 4ºC Revello y 4º B Tierno Galván
- Entradas en blog y Colabora:
- Reuniones CEP. Tierno y Adelaida.
- Concurso de dibujo.
- Making Friends Allende y Morales.
- Making Friends Adelaida y Tierno.
- At the doctor¿s Revello y Tierno.
-Todo el alumnado aprendió el tema SING FOR THE CLIMATE, el cual se cantaba en cada intercambio lingüístico.
-En cada reunión de BILITRAMS, los equipos han realizado una exposición de Buenas Prácticas Docentes.
-Dos miembros de BILITRAMS participaron en el CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA BILINGÚE celebrado en Granada.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Todo en BILITRAMS es novedoso, aunque sea un grupo de trabajo con un recorrido de cinco cursos escolares. Para el presente curso nos planteamos como novedoso varias actividades que se han llevado a cabo:
-Aprendizaje de una canción por parte de todo el alumnado de los cinco centros: Sing for the climate. Dicha canción se cantaba en cada visita a los centros.
-Otra novedad del presente curso y que no ha podido realizarse es que cada centro se propuso realizar una actividad de recepción de los demás centros: teatros, gymkhanas y cuentacuentos en inglés.
-También la formación en zona solicitada por el grupo sobre el uso de las TICs en el aula de Inglés o Ciencias, aunque solo hemos podido recibir una sesión de formación.
- El intercambio de las buenas prácticas docentes en cada reunión también ha sido de lo más enriquecedor.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como todo grupo de trabajo, hay aspectos susceptibles de mejora, como, por ejemplo, lograr una mayor implicación de las AMPAS de los cinco centros, desarrollar más unidades didácticas compartidas y elaborar más material propio de uso común. No obstante, esos aspectos, estaban en el plan de trabajo del presente curso, pero no han podido desarrollarse en su totalidad debido al estado actual de confinamiento.
A modo de despedida de la presente memoria final de BILITRAMS, quiero, como coordinadora, agradecer a todos los participantes la ilusión y el compromiso de trabajo, el buen ambiente de cada reunión y la acogida de los distintos centros preparando dichas reuniones con entusiasmo y cariño y la conciencia de pertenecer a un grupo de trabajo especial y enriquecedor. Estos ingredientes han sido y serán los que le han dado a nuestra micro red su esencia y permanencia en el tiempo.
Muchas gracias.
Rosalía Cano González.