Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La micro red de centros bilingües de Primaria BILITRAMS está formada por cinco colegios de la zona Teatinos-Puerto de la Torre: CEIP Tierno Galván, CEIP Pintor Félix Revello de Toro, CEIP Adelaida de la Calle, CEIP Los Morales y CEIP Salvador Allende. Este Grupo de Trabajo se creó hace cinco cursos y la finalidad es continuar, asentar, mejorar y perfeccionar el espacio colaborativo del trabajo bilingüe de nuestros centros y potenciar el uso de la L2 en situaciones de comunicación real para mejorar la competencia lingüística. Es una manera de trabajar novedosa que ha venido mejorando nuestra práctica docente y ha tenido un impacto en nuestros centros y en toda la comunidad educativa. No solo intercambiamos experiencias educativas y llevamos a la práctica actividades con el alumnado, sino que nos nutrimos con la autoformación, coevaluación y la experiencia de docentes del ámbito lingüístico, así como con la creación de materiales propios. Hemos implicado a los equipos directivos de nuestros colegios y algunos son miembros de BILITRAMS, también a las AMPAS que participan y conocen el proyecto. El alumnado de nuestros centros conoce y participa con entusiasmo en las distintas actividades que proponemos a lo largo del curso escolar. Con la creación del logo, la mascota y el blog BILITRAMS, le hemos dado un sello propio y particular que nos identifica como grupo. Durante el presente curso queremos mejorar muchos aspectos que han salido de la reflexión realizada en las distintas reuniones en las que dejamos espacio para la autoevaluación y propuestas de mejora. Todo ello reflejado en los planes de mejora de nuestros colegios y en los proyectos bilingües.
|
Objetivos
OBJETIVO 1 | Estructurar y consolidar la línea de trabajo docente bilingüe común entre nuestros centros. Para ello durante el presente curso continuaremos con las programaciones de unidades didácticas en común y el alumnado compartirá trabajos que se realicen durante y al final de dicha secuencia didáctica. |
OBJETIVO 2 | Se propone iniciar la coevaluación entre los docentes de los equipos de los distintos centros para crecer con los demás incorporando las buenas prácticas docentes de los compañeros. |
OBJETIVO 3 | Continuar con la autoformación que, en esta ocasión, abordará la metodología del Inglés como asignatura instrumental: enfoque comunicativo, TPR, gamificación, etc. Para este objetivo contaremos con el asesoramiento de una profesora de la UMA que ha estado colaborando con nosotros y apoyándonos desde nuestros inicios. |
OBJETIVO 4 | Implicar a las AMPAS y auxiliares de conversación lingüística de nuestros centros. |
OBJETIVO 5 | Continuar con las actividades de intercambio lingüístico en nuestros centros, tanto en las celebraciones de festividades con en las que se van a derivar de la práctica diaria incluidas en las programaciones. |
OBJETIVO 6 | Impulsar las el uso de las TICs solicitando formación en zona sobre aplicaciones para utilizar en el aula en la gestión de la misma y la realización de actividades. |
OBJETIVO 7 | Sistematizar la participación en el blog BILITRAMS con la asignación de entradas para las distintas actividades. |
OBJETIVO 8 | Reflexionar, proponer y compartir actuaciones para incluir en los planes de mejora de la atención al alumnado NEAE. |
Repercusión en el aula
La creación de este Grupo de Trabajo, BILITRAMS, parte del objetivo común de mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado en L2, por lo tanto, todo el trabajo a realizar está impregnado de esta finalidad con el diseño, planificación y realización de actividades para ellos, implicándolos en la creación, desarrollo y evaluación de las mismas. Además haciendo partícipes al resto de los maestros del claustro y a las AMPAS.
En cada centro que compone la red BILITRAMS, hay un espacio físico donde se exponen trabajos y fotos realizados a lo largo del curso.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del GT al claustro y consejo escolar del centro y tareas de coordinación del GT | PRIMER TRIMESTRE | COORDINADOR/A |
Realización del compromiso en Colabora, comentario fase de desarrollo y fase final
| Meses de noviembre, marzo y mayo | Todos los miembros de la formación |
Reuniones de los miembros de esta formación | Todo el curso con un total de 7 reuniones como mínimo realizadas en cada uno de los centros y las de constitución y cierre en el CEP. | Todos los miembros de la formación |
Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos | Todo el curso | Todos los miembros de la formación |
Elaboración de material relacionado con el contenido. | Todo el curso | Todos los miembros de la formación |
Análisis de los resultados de dicha aplicación | Último trimestre | Todos los miembros de la formación |
ACTIVIDADES A REALIZAR BILITRAMS V CURSO 2019-20
PRIMER TRIMESTRE | SEGUNDO TRIMESTRE | TERCER TRIMESTRE | |
1.- Felicitaciones navideñas. (Christmas tres). 1º semana de diciembre. Colocación de las mismas en los espacios BILITRAMS de los centros.
| 1.- Programación y desarrollo de unidades didácticas comunes:
| 1.- Intercambio lingüístico.
| |
2.- Travelling notebooks: pasarán en la reunión en el Adelaida del Allende al Tierno Galván, para iniciar un nuevo viaje por los cinco centros.
| 2.- Question game:
| 2.- Pasapalabras.
| |
3.- Segunda fase del Concurso de dibujo. Ganadores finales de BILITRAMS.
| 3.- Intercambio lingüístico:
| 3.- Gymkhana de Los Morales. | |
4.- Teatro: ¿Cuento de Navidad¿ a cargo del Salvador Allende.
| 4.- Cuentacuentos del Revello.
| 3.- Musical. Adelaida de la Calle.
| |
5.- Making friends:
| 5.- Teatro en inglés del Tierno Galván en La Caja Blanca. | 4.- Entradas en blog:
| |
6.- Making Friends:
| 6.- Entrega de los Easter Eggs. Última semana de abril. Colocación en los espacios BILITRAMS. | 5.- Almuerzo BILITRAMS.
| |
7.- Roleplay: ¿At the doctor¿s¿
| 7.- Entradas en blog y Colabora:
|
| |
8.- Entradas en blog y Colabora:
|
|
| |
ACTIVIDADES COMUNES A REALIZAR TODO EL CURSO. |
| ||
| |||
| |||
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Informar de este GT al claustro y consejo escolar del centro y tareas de coordinación del GT | Actas | Colabora |
Realizar el compromiso de realización de todas las actuaciones de este proyecto, comentario de valoración fase de desarrollo y fase final | Comentarios obligatorios en colabora | Colabora |
Reuniones de los miembros de esta formación | Actas | Colabora |
Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos. | Comentarios de la aplicación, subida de fotos, videos¿ etc donde se compruebe la aplicación | Carpeta creada para ello en colabora |