Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Ya el año pasado habiamos realizado un quest para el trabajo. Durante este curso se han revisado preguntas y respuestas del cuestionario. En general, se han podido hacer el resto de las tareas que se programaron, y, aunque fueron pocas reuniones debido a los impedimentos que han surgido en este año escolar se pudo compartir experiencias, mejorar la categoría A y B de las Relicat Games. Añado a ello que la pandemia ha provocado que los miembros del grupo concentren su actividad en la atención telemática a su alumnado. También hemos reflexionado sobre la promoción de Relicatgames pero no hemos avanzado en ese aspecto.
Nos ha quedad pendiente la publicación en redes de los contenidos trabajados para una mayor repercusión. No hemos avanzado en ese sentido y en cómo promocionar dicho proyecto de cara a un grupo mayor del profesorado.

Uno de los objetivos que no hemos podido llevar a cabo es la promoción y divulgación de las Olimpiadas de Religión debido al estado de alarma que nos hemos visto envuelto que ha dificultado nuestro trabajo y poder reunirnos en persona para tratar dicha tarea.

Ha faltado repercusión y hacer entender a otros docentes que la defensa de nuestra área no es sólo hablando sino también participando en proyectos como éste cuyo único fin es enseñar religión a través de otras herramientas distintas a las que ya conocíamos.

Nivel de interacción entre los participantes

La relación con el resto delos participantes ha sido muy estrecha. Siempre respetuosa y con el fin de aprender y conocer. La relación entre los diferentes miembros del grupo ha sido muy buena y enriquecedora. Al intercambiar experiencias y conocimientos hemos descubierto similitudes en el grado de dificultades para llevar a efecto el proyecto y nos hemos ayudado en la manera de resolverlas.

La distribucion del trabajo ha mejorado respecto al año pasado. No obstante, la incorporación de nuevos miembros al grupo hace que desconozcamos sus capacidades y especialidades. La estabilidad del grupo es importante para una correcta distribución de las tareas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha conseguido dar mayor importancia a la asignatura y el resto del profesorado se ha implicado conmigo en determinadas actividades. No obstante, en algunos centros, la difusión de este trabajo provocó comentarios tanto a favor como en contra del mismo entre los compañeros del centro. Incluso aquellos que no pudieron participar intentan hacerlo en su centro escolar para entrenarlo y llevarlo algún día a cabo con otros colegios. En otros, sin embargo, ha habido poco tiempo para aplicarlo. Quizás haya que esperar al curso que viene para comprobar estos efectos dado el estado de confinamiento provocado por la pandemia. En general ha sido positivo el conocimiento entre los compañeros transmitir las experiencias de la Relicatgames. De momento¿ para este curso no¿ probablemente si para el curso que viene .

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Partiendo de la gamificación se ha facilitado la ingrata tarea de aprender datos, nombres que siempre para los alumnos es más difícil y aburrido. Además,mediante el juego, el aula ha descubierto una nueva manera de trabajar la asignatura intentando que sea más llamativa y motivadora para el alumnado de Primaria y Secundaria. Eso nos ha obligado, logicamente,  a adaptar juegos y cuestionarios al aula y nivel concretos. Siempre se ha verificación que lo trabajado en el aula con respecto a los contenidos era correcto. El curriculo de religión en secundaria es muy completo, encontrando la dificultad en poderlo desarrollar en tan pocas sesiones. La posibilidad de introducir las Relicat Games el pro¿ximo curso como recurso dida¿ctico en los cursos superiores.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

que se pueden usar las Relicario Ganes como recurso didáctico

Sobre todo hemos cambiado la dinámica de clase, pasando del trabajo individual al trabajo en grupo que es mucho más enriquecedor. Juegos de mímica, de búsqueda en la Biblia, de expresión oral. Hemos compartido la experiencia de Innovareli donde profesores de toda España aportan ideas y experiencias innovadoras en la clase de religión. Descubrir como la forma de preparacio¿n de las Relicat Games de otros profesores/as puede ser provechosa para mis clases de Religio¿n.

Sobre todo hemos cambiado la dinámica de clase, pasando del trabajo individual al trabajo en grupo que es mucho más enriquecedor. Juegos de mímica, de búsqueda en la Biblia, de expresión oral. Hemos compartido la experiencia de Innovareli donde profesores de toda España aportan ideas y experiencias innovadoras en la clase de religión. Descubrir como la forma de preparacio¿n de las Relicat Games de otros profesores/as puede ser provechosa para mis clases de Religio¿n.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Tenemos la idea de trabajar el papel y el libro y no nos damos cuenta que la mayor herramienta es el individuo, la persona. A través de esta experiencia se propusieron juegos y descubrimos las ganas por parte del alumnado de investigar y conocer más. Sí porque he descubierto que se le puede sacar más partido a la asignatura de Religión incluso con ayuda de otras asignaturas como plástica, música, etc. La ha enriquecido. Está claro que la asignatura tiene que plantearse, y más a los adolescentes acercándose a sus ritmos , capacidades , lenguajes , etc¿sin detrimento del contenido.

Destacamos en este sentido:

La creatividad y poder compartir con mis compañeros esta experiencia

Descubrir que podemos aplicar formas innovadoras a la clase de religión.

La importancia del factor celebrativo y lúdico del encuentro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque hemos trabajado en ello consideramos necesario trabajar en la mayor divulgación de la Relicat Games. La interacción entre el aprendizaje y divertimento. Conocer las conclusiones de los compañeros que hayan trabajado en el tema el año anterior, por aquello de la continuidad , sin dar nada por sentado .

Para un próximo curso nos planteamos que cada profesor debe gestionar una red social y colgar ahí también documentos que hagamos en Colabora. Debemos centrarnos en la publicidad del evento. Debemos hacer videoconferencias si coincidiéramos con otras delegaciones que hagan el curso a la vez para saludarnos o que haya entre nosotros una colaboración también. Debemos mejor la motivación entre los integrantes del grupo y hacer el trabajo mucho más práctico y concreto. Investigar mas sobre las preguntas con un resultado mas práctico. Buscar una mayor vinculación en los resultados del trabajo y la puesta en práctica de sus resultados en las clases.

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