Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados eran los siguientes:

 

OBJETIVO 1

Analizar la situación actual en cuanto a evaluación de las competencias clave.

OBJETIVO 2

Introducir modelos de instrumentos de evaluación de las competencias clave que favorezcan detectar el grado de adquisición de las mismas y el seguimiento del alumnado en el aula, principalmente haciendo uso de los recursos TIC.

 

El grado se consecución de los mismos se puede valorar en un 90%, estando el objetivo 1 conseguido y el objetivo 2 igual, con la salvedad que se estaba implementando en el aula, no habiendo dado lugar a una evaluación total debido al corte presencial de las clases. No obstante, se ha continuado trabajando y modificando a modo online.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los contextos de interacción han sido varios:

 

 

ENCUENTROS PRESENCIALES

Estos encuentros se han producido en intercambios, recreos, huecos, etc., momentos en los que se ha ido comentando casi a diario novedades sobre el desarrollo de lo realizado en el grupo de trabajo, acorde a la cronología. En primera instancia sobre el objetivo 1, analizando la situación actual, y posteriormente sobre la implementación de los instrumentos diseñados.

Estos han sido numerosos, y participando todos los miembros.

ENCUENTROS VIRTUALES

De forma paralela, y cuando los encuentros presenciales no se han producido entre algunos miembros, se ha recurrido a correos electrónicos, mensajes de texto,  etc. haciendo uso de vías de comunicación rápidas y directas.

Estos han sido numerosos, y participando también casi todos los miembros.

REUNIONES

Las reuniones se han ido programando acorde a lo establecido en cronograma, intentado la asistencia de la mayoría de los miembros, teniendo en cuenta cuestiones personales, evaluaciones y actividades programadas, así como clases de tarde de algunos miembros.

En estas reuniones, el nivel de interacción ha sido fluído, con gran intercambio de información y experiencias.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se puede considerar alto, al principio se fue adaptando y haciendo modificaciones al ver el funcionamiento en el día a día dentro del aula. Actualmente se está haciendo uso de ello más, debido a las clases no presenciales, fomentando más el uso de plataformas educativas y cuadernos digitales que ya se habían empezado a usar antes. Se plantea continuar el curso próximo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha rutinizado el uso de estos recursos en el proceso de evaluación. Se ha intentado dar uniformidad en los procesos, aún utilizando recursos distintos. El primer efecto producido y dónde se ha visto resultados ha sido llegado el momento de la segunda evaluación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tal y como se ha comentado en el apartado de recursos y materiales utilizados, se ha hecho uso de recursos informáticos principalmente, utilizando hojas de cálculos, plataformas educativas y cuadernos digitales. En este sentido, se han diseñado diversas hojas de cálculo, se han usado y diseñado entornos en plataformas educativas con distintos grupos, y se han utilizado cuadernos digitales dando la estructura acorde a los objetivos buscados. Dentro de la plataforma colabora, se han subido ejemplos de materiales usados por los distintos miembros del grupo de trabajo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Resultado interesante ver que se estaba siguiendo, cada uno en su materia y con sus recursos, una forma de evaluar similar. Esto da idea del grado de coordinación y uniformidad con el que se estaba trabajando hasta ahora. A esto se une las mismas dudas, en cuanto a legislación y forma de aplicabilidad en el aula debido a las grandes dificultades que se presentan en nuestro día a día: ratios elevadas, burocracia, problemas tecnológicos, etc.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos susceptibles de mejora, teniendo en cuenta que el corte de la parte presencial ha dificultado mucho el desarrollo del grupo de trabajo, son los que se han mencionado en el apartado anterior. Ir adaptando los recursos ya diseñados a la realidad del aula. Por último, agradecer a todos los miembros del grupo de trabajo su implicación, trabajo y dedicación. Entre todos hemos aprendido cosas nuevas y formas de trabajar.

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Comentarios
Domingo Antonio Muñoz Luque
Muy buena síntesis del trabajo realizado coordinador
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 16:50.
Beatriz Reina González
En esta memoria final se refleja todo lo que ha sido nuestro trabajo a lo largo de estos meses, y la posible continuidad de esta formación en el próximo curso, puede ayudarnos a introducir nuevos instrumentos de evaluación adaptados a las circunstancias actuales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 20:05.