Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

La actual normativa sobre educación, tanto en su desarrollo nacional como autonómico, ha introducido en el currículo novedades importantes: competencias clave, estándares de aprendizaje e indicadores de logro.

 

Estas incorporaciones en el currículo implican una modificación en la práctica docente.

Los distintos departamentos han adecuado las programaciones de las materias que se imparten para incluir dichas novedades. No obstante, y pasado un tiempo, se siguen detectando dificultades en la práctica diaria en el aula y en la evaluación de las tareas que se realizan, de acuerdo a estas exigencias normativas.  Así pues, creemos conveniente elaborar este plan de formación que nos permita revisar todas las novedades normativas, adquirir herramientas básicas para que nuestro trabajo diario en el aula contribuya al desarrollo en la adquisición de las competencias clave en nuestro alumnado, desarrollar instrumentos de evaluación de las distintas tareas y actividades, que nos permitan desarrollar este trabajo utilizando todos los recursos TIC de los que disponemos y establecer unos criterios comunes, basados en los estándares de aprendizaje, que nos permitan una evaluación objetiva sobre el grado de adquisición de las mismas.

 

El aspecto más destacado que se derivaría de los procesos de autoevaluación, a nivel departamental e interdepartamental, sería adecuar nuestra práctica docente a las exigencias normativas. Hay constancia de ello en las actas del departamento.

 

Los aspectos que de esta propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en nuestra práctica docente serían:

  1. Analizar la realidad, en cuanto a la forma actual de evaluación de las competencias clave, estableciendo pros y contras, tomándolo como punto de partida.
  2. Diseñar y rediseñar instrumentos de evaluación de las competencias clave para el correcto seguimiento del alumnado.

 

 

 

 

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Analizar la situación actual en cuanto a evaluación de las competencias clave.

OBJETIVO 2

Introducir modelos de instrumentos de evaluación de las competencias clave que favorezcan detectar el grado de adquisición de las mismas y el seguimiento del alumnado en el aula, principalmente haciendo uso de los recursos TIC.

OBJETIVO 3

 

 

3. Repercusión en el aula

 

 

A través de esta formación pretendemos avanzar en nuestra labor docente diaria, introducir distintos instrumentos de evaluación de las competencias básicas. De este modo, contribuiremos a facilitar el seguimiento del alumnado en este sentido.

 

Además, al ser interdepartamental, se pretende que tenga incidencia a nivel de centro en los departamentos implicados, pudiendo ser evaluados los instrumentos diseñados en distintas áreas y materias.

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

  1. Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

En el primer trimestre

Coordinación

  1. Subida del proyecto a la plataforma Colabora

En el primer trimestre

Coordinación

  1. Repaso de la normativa vigente y bibliografía relacionada con competencias clave, estándares de aprendizaje e indicadores de logro. (Actuación para objetivo 1)

Durante el mes de noviembre

(aprox. 4 horas)

Todos los miembros

  1. Analizar la situación actual en cuanto a evaluación de las competencias clave e instrumentos utilizados  y determinar las necesidades.  (Actuación para objetivo 1)

Durante los meses de diciembre y enero

(aprox. 4 horas)

Todos los miembros

  1. Determinar y diseñar tanto a nivel interdepartamental como por curso, materia y por unidades didácticas los instrumentos de evaluación necesarios en relación con las distintas competencias clave. (Actuación para objetivo 2)

Durante los meses de febrero y marzo

(aprox. 8 horas)

Todos los miembros

  1. Seguimiento del proyecto. Analizar si nuestra línea de trabajo es la adecuada o hay que replantearse el plan de formación.

Hasta el 15 de marzo

(aprox. 2 horas)

Todos los miembros

  1. Seguimiento del proyecto

Hasta el 15 de marzo

Coordinación

  1. Asignar las competencias básicas a los distintos instrumentos de evaluación. (Actuación para objetivo 2)

Durante el mes de abril

(aprox. 2 horas)

Todos los miembros

  1. Implementar los distintos instrumentos de evaluación diseñados con sus correspondientes competencias clave a nuestra práctica diaria para el seguimiento del alumnado y su posterior evaluación. (Actuación para objetivo 2)

Durante los meses de abril y mayo

(aprox. 8 horas)

Todos los miembros

  1. Evaluación de los objetivos propuestos

Coordinación y participantes

Hasta el 31 de mayo

  1. Elaboración de la memoria final en Colabora

Coordinación

Hasta el 31 de mayo

  1. Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Coordinación y participantes

Hasta el 31 de mayo

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

  1. Información a los órganos representativos del centro

Acta del claustro y Consejo Escolar en el que se informe de este plan de formación.

Reunión del claustro.

Reunión del Consejo Escolar.

  1. Subida del proyecto a la plataforma Colabora

Documento del proyecto

Plataforma colabora

  1. Repaso de la normativa vigente y bibliografía relacionada.

Documento que referencie a toda la documentación consultada.

Aportaciones en los entornos de trabajo colaborativo.

Reunión del grupo de trabajo (Acta)

Plataforma Colabora.

  1. Análisis de la situación actual en cuanto a evaluación

Documento que referencie el análisis realizado.

Aportaciones en los entornos de trabajo colaborativo.

Reunión del grupo de trabajo (Acta)

Plataforma Colabora.

  1. Determinar y diseñar instrumentos de evaluación necesarios.

Documento que referencie los instrumentos diseñados.

Aportaciones en los entornos de trabajo colaborativo.

Documento final.

Plataforma Colabora.

  1. Seguimiento del proyecto.

Documento que referencie el análisis realizado.

Aportaciones en los entornos de trabajo colaborativo.

Reunión del grupo de trabajo (Acta)

Plataforma Colabora.

  1. Asignar las competencias básicas a los distintos instrumentos de evaluación.

Documento que referencie la asignación.

Aportaciones en los entornos de trabajo colaborativo.

Documento final.

Plataforma Colabora.

  1. Implementar los distintos instrumentos.

Documento que evidencie el nuevo proceso de evaluación.

Aportaciones en los entornos de trabajo colaborativo.

Documento final.

Plataforma Colabora.

  1. Evaluación de los objetivos propuestos

Documento que evidencie la valoración de esta formación.

Aportaciones en los entornos de trabajo colaborativo.

Reunión del grupo de trabajo (Acta)

Plataforma Colabora.

  1. Elaboración de la memoria final en Colabora

Documento con la memoria final.

Plataforma Colabora.

  1. Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Encuesta.

Séneca.

 

 

6. Bibliografía

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

X

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Diseño de instrumentos de evaluación

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

X

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

  1. Puesta en práctica de los instrumentos de evaluación diseñados.
  2. Modificación en los procesos de evaluación.

 

 

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