Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
La actual normativa sobre educación, tanto en su desarrollo nacional como autonómico, ha introducido en el currículo novedades importantes: competencias clave, estándares de aprendizaje e indicadores de logro.
Estas incorporaciones en el currículo implican una modificación en la práctica docente. Los distintos departamentos han adecuado las programaciones de las materias que se imparten para incluir dichas novedades. No obstante, y pasado un tiempo, se siguen detectando dificultades en la práctica diaria en el aula y en la evaluación de las tareas que se realizan, de acuerdo a estas exigencias normativas. Así pues, creemos conveniente elaborar este plan de formación que nos permita revisar todas las novedades normativas, adquirir herramientas básicas para que nuestro trabajo diario en el aula contribuya al desarrollo en la adquisición de las competencias clave en nuestro alumnado, desarrollar instrumentos de evaluación de las distintas tareas y actividades, que nos permitan desarrollar este trabajo utilizando todos los recursos TIC de los que disponemos y establecer unos criterios comunes, basados en los estándares de aprendizaje, que nos permitan una evaluación objetiva sobre el grado de adquisición de las mismas.
El aspecto más destacado que se derivaría de los procesos de autoevaluación, a nivel departamental e interdepartamental, sería adecuar nuestra práctica docente a las exigencias normativas. Hay constancia de ello en las actas del departamento.
Los aspectos que de esta propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en nuestra práctica docente serían:
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2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Analizar la situación actual en cuanto a evaluación de las competencias clave. |
OBJETIVO 2 | Introducir modelos de instrumentos de evaluación de las competencias clave que favorezcan detectar el grado de adquisición de las mismas y el seguimiento del alumnado en el aula, principalmente haciendo uso de los recursos TIC. |
OBJETIVO 3 |
3. Repercusión en el aula
A través de esta formación pretendemos avanzar en nuestra labor docente diaria, introducir distintos instrumentos de evaluación de las competencias básicas. De este modo, contribuiremos a facilitar el seguimiento del alumnado en este sentido.
Además, al ser interdepartamental, se pretende que tenga incidencia a nivel de centro en los departamentos implicados, pudiendo ser evaluados los instrumentos diseñados en distintas áreas y materias.
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4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
| En el primer trimestre | Coordinación |
| En el primer trimestre | Coordinación |
| Durante el mes de noviembre (aprox. 4 horas) | Todos los miembros |
| Durante los meses de diciembre y enero (aprox. 4 horas) | Todos los miembros |
| Durante los meses de febrero y marzo (aprox. 8 horas) | Todos los miembros |
| Hasta el 15 de marzo (aprox. 2 horas) | Todos los miembros |
| Hasta el 15 de marzo | Coordinación |
| Durante el mes de abril (aprox. 2 horas) | Todos los miembros |
| Durante los meses de abril y mayo (aprox. 8 horas) | Todos los miembros |
| Coordinación y participantes | Hasta el 31 de mayo |
| Coordinación | Hasta el 31 de mayo |
| Coordinación y participantes | Hasta el 31 de mayo |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
| Acta del claustro y Consejo Escolar en el que se informe de este plan de formación. | Reunión del claustro. Reunión del Consejo Escolar. |
| Documento del proyecto | Plataforma colabora |
| Documento que referencie a toda la documentación consultada. Aportaciones en los entornos de trabajo colaborativo. | Reunión del grupo de trabajo (Acta) Plataforma Colabora. |
| Documento que referencie el análisis realizado. Aportaciones en los entornos de trabajo colaborativo. | Reunión del grupo de trabajo (Acta) Plataforma Colabora. |
| Documento que referencie los instrumentos diseñados. Aportaciones en los entornos de trabajo colaborativo. | Documento final. Plataforma Colabora. |
| Documento que referencie el análisis realizado. Aportaciones en los entornos de trabajo colaborativo. | Reunión del grupo de trabajo (Acta) Plataforma Colabora. |
| Documento que referencie la asignación. Aportaciones en los entornos de trabajo colaborativo. | Documento final. Plataforma Colabora. |
| Documento que evidencie el nuevo proceso de evaluación. Aportaciones en los entornos de trabajo colaborativo. | Documento final. Plataforma Colabora. |
| Documento que evidencie la valoración de esta formación. Aportaciones en los entornos de trabajo colaborativo. | Reunión del grupo de trabajo (Acta) Plataforma Colabora. |
| Documento con la memoria final. | Plataforma Colabora. |
| Encuesta. | Séneca. |
6. Bibliografía
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| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
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NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
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X | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Diseño de instrumentos de evaluación |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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X | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
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