Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de desarrollar competencias profesionales que permitan programar considerando las Competencias Clave como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de UDIs y metodologías que impliquen la evaluación competencial, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctica educativa. En tal sentido, se destaca el desarrollo de las competencias profesionales vinculadas a la gestión del currículum, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la inclusión educativa, con una repercusión en el aula orientada al desarrollo integral del alumnado. El grupo de trabajo se propone emplear la investigación acción con el fin de elaborar un medio funcional para la evaluación de la materias y establecer un sistema de evaluación que determine el perfil competencial del alumnado. Para ello será preciso desarrollar metodologías activas y competenciales en las materias y por tanto, definir qué es la enseñanza competencial y por otro lado, pretender desarrollar diferentes estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación que permitan evaluar la materia y las competencias de forma conjunta, a través de diferentes apps como ISEN, IDOCEO y ADITTIO.

Blogs Blogs

UDI en Cuaderno Séneca

Hola a todos,

aquí subo una imagen de la UDI que realizamos por materias en la última reunión. Fue muy interesante ya que conocí recursos en la aplicación que nunca había visto y me sirvió para una mejor planificación de mis unidades.

Gracias Javier

 

 

SESIÓN NÚMERO 2

El pasado 27 de enero el grupo de trabajo del IES Huelin, realizó su segunda sesión de formación sobre metodología y competencias. En dicha jornada los puntos del día fueron los siguientes:

Muestra del diseño de UDIS por parte de los integrantes del grupo.

1- Recordatorio de las tareas competenciales.
2- Recordatorio diseño de UDIS

  • Analizar los criterios de evaluación y los estándares y seleccionarlos.
  • Diseñar una tarea competencial que finalice la UDI y sirva de instrumento de evaluación.
  • Diseñar una progresión lógica y progresiva.

¿ Ejercicios.
¿ Actividades.
¿ Tareas.

3- Tipos de pensamiento. (pag.35 08-Proyecto Picba). Tipos de
tareas.
4- Diseñamos nuestra UDI y la incluimos en Séneca.

Este apartado fue el principal y en ella se sentaron las bases para introducir las UDIS que se habían diseñado previamente.
5- Instrumentos de evaluación.

¿ Diversificación de instrumentos de evaluación.
¿ Técnicas de evaluación.

6- Usos de la Rúbrica.

¿ Como instrumentos de evaluación.
¿ Como elemento que estandariza instrumentos de
evaluación.

Diseñamos una rúbrica para nuestra tarea y le asociamos un estándar de aprendizaje.

Se comenzó un debate sobre como evaluar dejando que la evaualción y calificación es CRITERIAL y que se precisa un cambio de chip, es decir, pasar de calificar el tema y ponerle una nota a desgranar esa calificación en criterios de evaluación.

En la próxima sesión se centrará el trabajo en:
1- Diseñamos la calificación de nuestra unidad didáctica.
¿ Determinar en qué instrumentos usamos en la UDI.
¿ Asignar cada estándar a diferentes instrumentos.
¿ Realizar la media ponderada de cada estándar.
¿ Calcular la calificación por criterios de evaluación.

 

2- Manejo de aplicaciones de cuaderno de profesor: ISEN y otras herramientas.

 

 

SESIÓN DE INICIACIÓN

Durante la tarde del 4 de diciembre, el grupo estableción su primera toma de contacto. En dicha sesión se realizón un repaso sobre los fundamentos de lo que implica la enseñanza competencial, tanto a nivel legislativo como metodológico. A continuación se desarrollan los puntos que se desarrollaron en la primera sesión.

 

1- Recordatorio de los elementos curriculares.
2- Actividad: Crea un archivo de tu materia mediante la legislación vigente los criterios y estándares de aprendizaje evaluable.
3- Las competencias en la enseñanza vs la burocratización de las competencias.
4- ¿Que són las tareas competenciales? Documento 00.Iniciación
5- Ejemplos de tareas.
6- ¿Cómo diseñar una tarea? Ejercico-actividad-tarea (08- Proyecto Picba)
7- Tipos de pensamiento. (pag.35 08-Proyecto Picba)
8- Diseñamos nuestra tarea.
 

Cada componente se inició a diseñar una tarea competencial para su material y se acordó empezar a diseñar una unidad para la próxima sesión, establecida para la segunda semana de enero.

 

Iniciación a competencias: https://drive.google.com/open?id=1T6TV9mh5Ygfbt16EiM81_hQGwtgKxpjG

Proyecto PICBA: https://drive.google.com/open?id=1cYtVOa6OjNDXlgmWrmJ2L9dsPQUhH-Bd

Ejercicio diseño de tarea: https://drive.google.com/open?id=1rQ_DJTlCYTqChjIO2Zj0xNqSo_FBMpZY

Diseño una udi paso a paso: https://drive.google.com/open?id=1uqnXCsy7oVrUUV7dYaYFJArm4LF3Bfoy

Ejemplo de UDI de EF: https://drive.google.com/open?id=1CM54IDt-ikrUB-mtNxABANyNhtGOh7N5

 

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Aneas Novo

María del Carmen Aneas Novo

Foto de Francisco Javier Cuenca Aguilar

Francisco Javier Cuenca Aguilar

Foto de José Antonio Cobalea Ruiz

José Antonio Cobalea Ruiz

Foto de María Isabel Gómez Montabes

María Isabel Gómez Montabes

Foto de María del Carmen (Carmina) Gutiez Velasco

María del Carmen Gutiez Velasco

Foto de Guadalupe Ferrer Sáenz

Guadalupe Ferrer Sáenz

Foto de Francisco J Martínez de la Ossa

Francisco J Martínez de la Ossa

Foto de Fuensanta Rueda Maza

Fuensanta Rueda Maza

Foto de Claudia Prieto Saura

Claudia Prieto Saura

Foto de María de la Cruz Cuenca Donoso

María de la Cruz Cuenca Donoso

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos