Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados son:

  • Aumentar, entre el profesorado de ESO, el conocimiento de las metodologías activas.
  • Aplicar el aprendizaje cooperativo para mejorar la interdependencia positiva entre nuestros alumnos y alumnas.
  • Conjugar en el aula el mayor número de metodologías activas (aprendizaje por proyectos, gamificación, retos...) para aumentar la motivación y el aprendizaje de nuestro alumnado.

Los objetivos se han alcanzado con suficiente solvencia:

Nos hemos reunido, en dos ocasiones, en sesiones de autoformación:

  • En noviembre, se organizó una reunión conjunta para los participantes de la vertiente de ciclos y la vertiente de ESO para realizar una tertulia pedagógica dialógica para comentar un artículo sobre aprendizaje cooperativo.
  • En enero, los participantes del grupo de trabajo, en su sección de ESO, nos reunimos en una sesión de autoformación encaminada a profundizar en el conocimiento del aprendizaje cooperativo y en las dinámicas colaborativas que se pueden emplear en el aula (lapbook, lectura compartida, exámenes cooperativos¿)
  • El aprendizaje cooperativo se ha aplicado en la ESO. Las clases más complicadas (los primeros de ESO no bilingües) se han reforzado con la presencia de un miembro del equipo directivo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación entre los participantes del grupo de trabajo ha sido fluida. He informado de las reuniones presenciales por correo electrónico. Durante el día a día, en el marco del instituto, hemos compartido información sobre las actividades que estábamos realizando en nuestros grupos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Alto. Creo que es importante destacar que, con este grupo de trabajo, hemos aprendido a diferenciar lo que es el trabajo cooperativo de un mero trabajo en grupo. Por esta razón, en los diferentes grupos, se han planteado actividades cooperativas que han supuesto un gran trabajo tanto para los profesores como para los alumnos que han participado en la experiencia.

El centro se ha implicado mucho en la aplicación de metodologías cooperativas, facilitando que, en los grupos más problemáticos, la clase estuviese coordinada por dos profesores.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • La interacción entre compañeros fomenta competencias como aprender a aprender y competencias sociales y cívicas, por la interacción entre miembros del grupo para elaborar su propio conocimiento.
  • El hecho de que cada integrante tenga un rol asignado en el grupo favorece la autonomía y la responsabilidad de cada alumno/a.
  • Mejora de la atención a la diversidad, ya que los integrantes del grupo interactúan entre ellos y se convierten en protagonistas del proceso de aprendizaje.
  • Aumento de la capacidad crítica de los estudiantes, al incluir una autoevaluación en el cuadernillo de trabajo cooperativo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido 

Los trabajos que se realizaron en los diferentes grupos, en algunos casos, se expusieron en las paredes del aula (lapbooks, líneas de tiempo...). Tendríamos que destacar que, en los grupos bilingües, los trabajos realizados fueron de una alta calidad. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.   

Sobre todo, el conocimiento y la profundización en las actividades de carácter cooperativo que pueden llevarse a cabo en el aula. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

  • Relativo descontrol con los materiales. Tenemos que concienciar al alumnado del valor de los materiales y de la necesidad de su ordenación y conservación.  En ocasiones, los alumnos perdían, o se olvidaban en casa, los materiales y las tareas que realizaron en la sesión anterior.
  • Falta de destrezas, en el alumnado, para afrontar la exposición de un trabajo en público. Tendríamos que plantear dinámicas encaminadas a conseguir una mayor seguridad a la hora de hablar en público.
  • Intentar fomentar una comunicación todavía mayor entre los miembros del grupo de trabajo.  
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