Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
La situación que ha motivado la petición de este grupo de trabajo es el bajo rendimiento académico, las altas tasas de fracaso escolar y el alto número de situaciones contrarias a la convivencia que se producen entre el alumnado de ESO. Somos los tutores del primer ciclo de la ESO, en un primer lugar, los que detectamos las necesidades de nuestro alumnado. Esta información es importante para determinar qué medidas y actuaciones de las contempladas en el proyecto se ajustan en cada caso. La implementación de este proyecto requiere mucha coordinación entre un número importante de profesores en el centro, el departamento de orientación, jefatura, alumnado de los ciclos formativos, FEIE y agentes de la comunidad educativa. El profesorado de ESO contribuirá a la consecución de los objetivos planteados mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje de activo, organizando grupos diversos de alumnos que fomenten la convivencia y el aprendizaje y diseñando junto al equipo de convivencia y orientación las intervenciones socioeducativas individuales. Para la elaboración de las propuestas de mejora se tendrá en cuenta lo recogido en la Memoria de Autoevaluación.
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2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Aumentar, entre el profesorado de ESO, el conocimiento de las metodologías activas. |
OBJETIVO 2 | Aplicar el aprendizaje cooperativo para mejorar la interdependencia positiva entre nuestros alumnos y alumnas. |
OBJETIVO 3 | Conjugar en el aula el mayor número de metodologías activas (aprendizaje por proyectos, gamificación, retos...) para aumentar la motivación y el aprendizaje de nuestro alumnado. |
3. Repercusión en el aula
Las metodologías activas tienen sentido en la medida que busquemos que los estudiantes vivan un proceso de aprendizaje que sea activo, es decir, donde ellos/ellas sean agentes del proceso. Esto es importante y se relaciona con la meta que nos hemos planteado: el fin es implementar una metodología activa para potenciar el aprendizaje de los estudiantes. Esta es una brújula para no caer en el activismo lúdico, o en el mito de la clase entretenida. Todo aprendizaje requiere esfuerzo y esto no puede nunca ser olvidado ni por el estudiante ni por el profesor. |
4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | 12 de noviembre de 2019. | Coordinación. |
Subida del proyecto a la plataforma Colabora | 15 de noviembre de 2019. | Coordinación. |
Seguimiento del proyecto. | Hasta el 15 de marzo. | Coordinación. |
Evaluación de los objetivos propuestos. | Hasta el 31 de mayo. | Coordinación y participantes. |
Elaboración de la memoria final en Colabora. | Hasta el 31 de mayo. | Coordinación. |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo. | Coordinación y participantes. |
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5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información a los órganos representativos del centro.
| Entrada en el blog Colabor@. | Colabor@. |
Seguimiento, reflexión y autoevaluación de nuestra propia práctica de trabajo. | Actas de reuniones y sesiones.
Actividades desarrolladas encaminadas a la mejora de la inclusión y la convivencia.
Formularios para que los alumnos y alumnas valoren nuestra práctica docente. | Colabora@ - Memoria final.
Colabor@. Web del centro para los programas y proyectos llevados a cabo.
Colabor@. Memoria del Proyecto de Innovación Educativa ¿Profetas en su tierra¿. |
Incidencia de las líneas de acción en la mejora de los rendimientos académicos y mejora de la convivencia escolar. | Valoración de la estadística de convivencia del centro.
Valoración de los resultados de evaluación del alumnado de ESO.
Análisis de las intervenciones realizadas en los recreos por los integradores.
Informes del equipo de orientación y tutores de la ESO de las actuaciones de sensibilización realizadas por nuestro alumnado.
Informes del equipo de orientación y convivencia de las actuaciones de mentorización y mediación realizadas por nuestro alumnado.
| Colabor@, memoria final y actividades realizadas a lo largo del curso.
Claustro.
Memoria Escuela Espacio de Paz.
Memoria del Proyecto de Innovación educativa ¿Profetas en su tierra¿
Colabor@.
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Memoria del Grupo de trabajo | Entrada en Colabor@,
| Colabor@,
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6. Bibliografía
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| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
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NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
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| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
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| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
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Situación de partida
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Objetivos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Repercusión en el aula
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]