Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
El centro desarrolló una actividad formativa sobre ESTIMULACIÓN DE LA VOCACIÓN CIENTíFICO TECNOLÓGICA Y AMBIENTAL EN LAS ADOLESCENTES en el curso académico anterior (2018-2019). Consecuentemente, este proyecto supondría una profundización y continuidad de la formación.
El número de docentes que conforman el presente grupo de trabajo es de 5.
Como grupo, sus miembros tienen experiencia en la temática tratada, pues algunos de ellos ya formaban parte del grupo de trabajo del curso anterior.
Se tiene previsto seguir el guión que se inició en el grupo de trabajo de partida, pues creemos que el objetivo principal del grupo de trabajo se conseguirá con la continuidad del mismo ya que se trata de un objetivo a medio y largo plazo.
A lo largo de los últimos cursos se está observando que el número de alumnas que estudian materias como informática, tecnología industrial o programación son cada vez menos y muy inferior al número de alumnos que si las cursan. Así se considera necesario constituir un grupo de trabajo para estimular la vocación científico-tecnológica y medioambiental, así como conocer la raíz del problema y conocer las causas del mismo que están llevando a la existencia de una gran diferencia en el número de alumnos y alumnas que se decantan por un tipo u otro de bachillerato, con su consecuente reflejo en las carreras universitarias y en la sociedad.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Conocer los motivos por los que las alumnas no se sienten atraídas por las materias técnicas (base de las principales ingenierías). |
OBJETIVO 2 | Difundir y dotar de relevancia el papel desarrollado por la mujer en el ámbito científico a lo largo de la historia para romper entre el alumnado los estereotipos de carreras y materias masculinizadas y feminizadas. |
OBJETIVO 3 | Aumentar el número de alumnas que en bachillerato cursan materias como tecnología Industrial, Programación o TIC. |
Repercusión en el aula
La repercusión en el aula se basa en romper la creencia que lleva instalada años en la sociedad, como es la tradición de ciertas vocaciones y empleos relegados cuasi totalmente al sector femenino y otros al sector masculino como por ejemplo las vocaciones técnicas, lo que conlleva al estudio y desempeño de bachilleratos y carreras técnicas a la población masculina. Por ello, se busca fomentar desde edades tempranas, edades en las que se encuentran nuestras alumnas, el interés por materias como tecnología industrial, programación, TIC, etc para que una vez conocidas, sean ellas las que tomen la decisión de su camino.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
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Hasta Febrero |
Vanessa Cuberos |
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Hasta Abril |
Pilar Carrasco |
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Hasta Abril |
Gema Rodríguez Vanessa Cuberos |
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Hasta Abril |
Lourdes Belmonte |
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Hasta Abril |
Vanessa Cuberos Gema Rodríguez |
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Hasta Enero |
Gema Rodríguez |
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Hasta Abril |
Gema Rodríguez |
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Hasta Abril |
Gema Rodríguez |
Recursos y apoyos
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| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
X | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Continuar con el trabajo conjunto desde varios departamentos con la finalidad de romper estereotipos y trabajar con el propio alumnado. |
| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
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| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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X | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Se trabajará desde varios departamentos, además de con la colaboración del Departamento de Coeducación y Escuela Espacio de Paz. |