Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El centro desarrolló una actividad formativa sobre ESTIMULACIÓN DE LA VOCACIÓN CIENTíFICO TECNOLÓGICA Y AMBIENTAL EN LAS ADOLESCENTES en el curso académico anterior (2018-2019). Consecuentemente, este proyecto supondría una profundización y continuidad de la formación.

El número de docentes que conforman el presente grupo de trabajo es de 5.

Como grupo, sus miembros tienen experiencia en la temática tratada, pues algunos de ellos ya formaban parte del grupo de trabajo del curso anterior.

Se tiene previsto seguir el guión que se inició en el grupo de trabajo de partida, pues creemos que el objetivo principal del grupo de trabajo se conseguirá con la continuidad del mismo ya que se trata de un objetivo a medio y largo plazo.

A lo largo de los últimos cursos se está observando que el número de alumnas que estudian materias como informática, tecnología industrial o programación son cada vez menos y muy inferior al número de alumnos que si las cursan. Así se considera necesario constituir un grupo de trabajo para estimular la vocación científico-tecnológica y medioambiental, así como conocer la raíz del problema y conocer las causas del mismo que están llevando a la existencia de una gran diferencia en el número de alumnos y alumnas que se decantan por un tipo u otro de bachillerato, con su consecuente reflejo en las carreras universitarias y en la sociedad.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Conocer los motivos por los que las alumnas no se sienten atraídas por las materias técnicas (base de las principales ingenierías).

OBJETIVO 2

Difundir y dotar de relevancia el papel desarrollado por la mujer en el ámbito científico a lo largo de la historia para romper entre el alumnado los estereotipos de carreras y materias masculinizadas y feminizadas.

OBJETIVO 3

Aumentar el número de alumnas que en bachillerato cursan materias como tecnología Industrial, Programación o TIC.

 

Repercusión en el aula

La repercusión en el aula  se basa en romper la creencia que lleva instalada años en la sociedad, como es la tradición de ciertas vocaciones y empleos relegados cuasi totalmente al sector femenino y otros al sector masculino como por ejemplo las vocaciones técnicas, lo que conlleva al estudio y desempeño de bachilleratos y carreras técnicas a la población masculina. Por ello, se busca fomentar desde edades tempranas, edades en las que se encuentran nuestras alumnas, el interés por materias como tecnología industrial, programación, TIC, etc para que una vez conocidas, sean ellas las que tomen la decisión de su camino.

 

Actuaciones

     

Actuación

Temporización

Responsable

 

  1. Realizar un estudio para conocer por qué las alumnas del IES Huelin no se sienten atraídas por ingenierías o por cualquier otra carrera normalmente cursada por chicos, extrayendo así conclusiones.

 

 

 

Hasta Febrero

 

 

Vanessa Cuberos

 

  1. Dar a conocer mujeres científicas olvidadas e invisibilizadas en su materia.

 

 

 

Hasta Abril

 

 

Pilar Carrasco

 

  1. Realizar talleres de programación y videojuegos y así introducir al alumnado en el mundo de la informática y la programación, trabajándose que sean ambientes cómodos y atractivos para las alumnas.

 

 

 

Hasta Abril

 

 

Gema Rodríguez

Vanessa Cuberos

 

  1. Realización de actividades durante el curso desde el Departamento de Coeducación y Escuela Espacio de Paz para romper los estereotipos de las distintas carreras históricamente con perfiles de hombre y de mujer.

 

 

 

Hasta Abril

 

 

Lourdes Belmonte

 

  1. Motivas a las alumnas a través del conocimiento del mundo de las ingenierías para que pierdan el miedo, ganen confianza y rompan estereotipos.

 

 

Hasta Abril

 

Vanessa Cuberos

Gema Rodríguez

 

  1. Buscar estadísticas de cursos anteriores  del número de alumnas y alumnos que han cursado las diferentes materias referentes al grupo de trabajo.

 

 

 

Hasta Enero

 

 

Gema Rodríguez

 

  1. Organizar visitas de mujeres del ámbito técnico al centro.

 

 

 

Hasta Abril

 

 

Gema Rodríguez

 

  1. Difusión de las actividades realizadas

 

Hasta Abril

 

Gema Rodríguez


Recursos y apoyos

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

---------------

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

X

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Continuar con el trabajo conjunto desde varios departamentos con la finalidad de romper estereotipos y trabajar con el propio alumnado.

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

X

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

Se trabajará desde varios departamentos, además de con la colaboración del Departamento de Coeducación y Escuela Espacio de Paz.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Gema María Rodríguez Sánchez
Buenas tardes y bienvenidas al grupo de trabajo "Estimulación de la vocación científico tecnológica y medioambiental en las adolescentes". Como ya sabéis se trata de un grupo de trabajo que es continuación del ya realizado durante el curso 2018/2019, así que doy la bienvenida a las nuevas cooperantes y ánimos para continuar a las participantes que ya lo realizaron el curso pasado¡¡

Espero que con nuestro grupo de trabajo y su puesta en práctica en las aulas de nuestro IES Huelin ayudemos a nuestras alumnas a descubrir si alguna de ellas tiene esa vocación técnica y aún no la ha sacado y a nuestros alumnos a que conozcan a distintas mujeres dentro de los campos de las ingenierías, inventoras, etc.

Todas y cada una de nosotras seguro que tenemos mucho que aportar, así que espero que sea un grupo de trabajo al que saquemos rendimiento.
Un saludo compañeras y comenzamos¡¡¡¡
Gema Rodríguez
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 17:42.
Gema María Rodríguez Sánchez
---..
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 11:55 en respuesta a Gema María Rodríguez Sánchez.