Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos definidos en el Proyecto de nuestro Grupo de Trabajo fueron los que se expresan en la siguiente tabla, además se ha añadido una columna donde se valora el grado de consecución de los mismos:

OBJETIVOS

DESCRIPCIÓN

GRADO DE CONSECUCIÓN

OBJETIVO 1

Conocer los motivos por los que las alumnas no se sienten atraídas por las materias técnicas (base de las principales ingenierías).

Grado medio. Las alumnas en diferentes situaciones que se les ha preguntado y se ha debatido  la cuestión tampoco son muy concisas en sus respuestas, sin embargo sí que hay alumnas que tienen clara su vocación en alguna rama técnica.

OBJETIVO 2

Difundir y dotar de relevancia el papel desarrollado por la mujer en el ámbito científico a lo largo de la historia para romper entre el alumnado los estereotipos de carreras y materias masculinizadas y feminizadas.

Grado alto. Tal y cómo se puede ver en las actividades colgadas en Recursos (Colabora) se han realizado distintas actividades con gran éxito de asistencia, interés y participación.

OBJETIVO 3

Aumentar el número de alumnas que en bachillerato cursan materias como tecnología Industrial, Programación o TIC.

Grado alto. Se espera en los cursos posteriores más matriculación de alumnas en materias como Tecnología Industrial, Programación o TIC. Esperemos que así sea.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las participantes del Grupo de Trabajo han tenido una participación máxima, además de una interacción y comunicación entre ellas fluida, siempre dispuestas a colaborar.

El alumnado participante en las actividades realizadas ha interaccionado bastante, tanto entre ellos como con los ponentes que han asistido al centro, en la realización de actividades relacionadas, etc. y con un alto grado de satisfacción a todos los niveles.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación del Grupo de Trabajo en nuestro contexto es máximo, pues es necesaria una estimulación del alumnado femenino en ámbitos técnicos de nuestra sociedad, pero para ello necesitamos anteriormente que conozcan qué pueden hacer y qué salidas profesionales encontrarán tras cursar y formarse en carreras técnicas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han producido efectos directos como son el interés de ciertas alumnas por carreras técnicas y de sus salidas profesionales, por conocer ciertos aspectos técnicos de la sociedad, se ha despertado la inquietud de programar, etc. aunque no se han realizado la totalidad de las actividades programadas debido al estado de alarma por motivo del COVI-19.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tal y como se ha comentado en el punto anterior se han producido efectos directos como son el interés de ciertas alumnas por carreras técnicas y de sus salidas profesionales, por conocer ciertos aspectos técnicos de la sociedad, se ha despertado la inquietud de programar, etc. aunque no se han realizado la totalidad de las actividades programadas debido al estado de alarma por motivo del COVI-19.

También se ha notado que después de ciertas actividades el alumnado conocía más mujeres científicas que antes de su realización.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante para el alumnado de las actividades realizadas han sido las charlas recibidas por mujeres científicas y el juego ¿Quién soy?.

En las charlas el alumnado ha participado de forma activa, escuchando y preguntando  a la ponente aspectos interesantes para ellos. En las fichas de puntuación de las distintas charlas ofrecidas se han obtenido buenas valoraciones.

El juego ¿Quién soy? Valió al alumnado para debatir sobre mujeres científicas, investigar sobre una de ellas (cada grupo) y realizar un mural de dicha mujer para colocarlo en la puerta de clase, así todo el centro pudo conocer los avances y logros de grandes científicas de todos los tiempos y nacionalidades.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Algo que se podría mejorar es las lecturas o trabajos de investigación mandados para casa (de forma voluntaria), pues no han tenido mucho éxito, por lo que creo que este tipo de actividades se podría cambiar y darle algún otro giro que resulten más atractivas para el alumnado.

También sería un éxito que en este Grupo de Trabajo hubiesen participado más compañeros y compañeras del centro, pues desde mi punto de vista, necesitamos un poco de todos para hacer que el alumnado femenino se interese más por las tecnologías.

Promedio (0 Votos)
Comentarios