Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Acercándonos a otras culturas Sin dejar al alumnado atrás

Grado de consecución de los objetivos

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos

 

Hemos conseguido realizar unos materiales curriculares, que han permitido al profesor enseñar sus contenidos de sus propias materias desde otra perspectiva.

Al alumnado se le ha mostrado otra realidad comparándola con la suya.

En definitiva se ha introducido la Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global, la Educación Transformadora que era nuestro objetivo último.

 

Dificultades encontradas como oportunidades de cambio

 

La utilización de la plataforma colabor@, hay profesores que han realizado más de lo que han mostrado en la plataforma.

La utilización de nuevas metodologías y dispositivos, siempre supone un reto que conlleva oportunidades y fracasos.

La situación actual, ha provocado que parte del profesorado del grupo no haya podido elaborar sus recursos de una forma adecuada.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido el adecuado en general entre los participantes, en algunas materias los resultados han sido más visibles, como el caso de música, y educación física, por su ámbito práctico.

Pero en nuestras reuniones los participantes han demostrado interés por conocer otras realidades y mostrarlas a su alumnado por medio de sus materias.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Logros conseguidos

Muy buena, ya que todo el profesorado ha dispuesto de una amplia documentación lo que ha permitido plantear al alumnado unos fantásticos trabajos de investigación.

No hemos podido contar en todo momento con vivencias de personas que han vivido en Marruecos, fuera y dentro de nuestro centro a la hora de elaborar nuestro trabajo, pero lo que hemos conseguido ha provocado que sea mucho más enriquecedor.

 

Dificultades encontradas 

Intentar que todo el alumnado participe de forma activa.

Conseguir que el concepto de Educación transformadora sea entendido por el profesorado participante, a la hora de introducir una metodología más innovadora.

La situación actual que estamos viviendo, ha conllevado que muchos compañeros y compañeras del GT, no hayan podido llevar al aula, sus trabajos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La puesta en marcha de algunos de  los materiales elaborados por el profesorado en el aula presencial y virtual, ha favorecido un empoderamiento del alumnado que va a propiciar una transmisión de los aprendido en cursos posteriores.

 Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

No se ha podido celebrar el Día de Marruecos y España, donde se hubieran evidenciado todo lo trabajado al resto de la comunidad educativa. Pero esperamos poder hacerlo el curso próximo, ya que consideramos que se ha plantado una semilla, en muchos niveles educativos.

El contenido de las distintas materias se han enriquecido considerablemente, al acercarnos a otras realidades locales desde una perspectiva global.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Conocer Marruecos desde un punto de vista de aprendizaje enriquecedor de su cultura y tradiciones, dando relevancia a lo positivo frente a lo negativo.

Destacando el problema migratorio, que ha servido de enlace con una de las líneas de los trabajos interdisciplinares realizados en el centro. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Mejorar la coordinación de los participantes del grupo de trabajo, para favorecer el intercambio de materiales y contenidos investigados.

Hemos podido seguir conectados en este período, pero nos hemos dado cuenta, que debemos seguir aprendiendo más estrategias de cooperación y comunicación.

La plataforma Colabor@ tampoco ha ayudado en el desarrollo del trabajo.

Se ha acordado de forma unánime seguir con el GT para el curso próximo. 

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