Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GUIA ELABORACION PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2019-2020

 

Título:

ACERCÁNDONOS A OTRAS CULTURAS SIN DEJAR EL ALUMNADO ATRÁS

Código:

202922GT130

Coordinador/a:

Mª Soledad Aneas Franco

Asesoría:

CEP de Málaga. Esther Sánchez Cano

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

El proyecto es una continuación del proyecto iniciado desde el 2012 en nuestra comunidad educativa, para seguir fomentando procesos de Educación Transformadora por medio de la Educación Para el Desarrollo y La Ciudadanía Global desde distintas materias, provocando un enriquecimiento de nuestros materiales curriculares.

La incorporación de metodologías innovadoras y creativas, pretende buscar una independencia del tradicional libro de texto, para acercar al alumnado a su realidad más cercana desde una perspectiva global, dotando al alumnado de herramientas que le permitan investigar, reflexionar, profundizar y cuestionar, para realizar y/o participar en acciones con una incidencia política dentro de la ciudadanía, con una perspectiva global .

También con este grupo de trabajo queremos mejorar la convivencia de nuestro alumnado y para ello las metodologías utilizadas van a permitir formar parte de la toma de decisión y de los distintos pasos a realizar, lo que va a reforzar la identidad de nuestro centro:¿mejorar la convivencia del centro, haciendo que nuestra comunidad educativa sea un lugar libre de cualquier tipo de discriminación¿

Otro aspecto a destacar es la integración del alumnado de otras nacionalidades, y todo ello haciendo hincapié en el problema de género, por medio de la visibilización de situaciones de desigualdad en España, Andalucía, Málaga, y Nueva Málaga, con otras situaciones en países.

Por ello este GT pretende alcanzar el objetivo marcado:¿Acercar a nuestro alumnado a una realidad distinta y compararla con la que le rodea en su vida cotidiana. De lo local a lo global, y de lo local a lo global¿, por ello hemos elegido Marruecos, por ser un ejemplo claro de un sistemático incumplimiento de los derechos humanos, donde las víctimas más visibles son la mujeres y niños/as, y a la vez es cuna de una cultura sorprendente. Con unos recursos naturales maravillosos.

El GT va a permitir profundizar en el uso de estrategias de investigación junto con un aprendizaje cooperativo por parte del profesorado y el alumnado, mediante el aprendizaje basado en proyectos y servicios, de forma que fomentemos una Educación Inclusiva, además de colaborar de forma activa en el desarrollo de los Planes y Proyectos presentes en el centro, en especial con el ¿Proyecto de Convivencia: Escuela Espacio de Paz¿ del IES Pablo Picasso, y como objetivo último incorporar la Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global en currículo de todas las áreas de conocimiento de los profesores implicados en este grupo de trabajo. Utilizaremos las líneas temáticas de los distintos trabajos interdisciplinares marcados en el centro, siguiendo tres enfoques de rigurosa actualidad: Poner en valor el Jardín del Instituto (cuidado de la madre tierra), Rutas de las¿Recoveras¿ - Rutas del mundo (migraciones de personas), y Otro ocio es posible (incluido deporte no competitivo).

Este año vuelve a existir una colaboración muy activa con el plan de innovación educativa INNICIA, siendo en nuestro GT el objetivo el  Emprendimiento Social, y la línea transversal marcada en todas las actividades y  trabajos interdisciplinares realizados en el centro, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, descritos en la agenda 2030 de la ONU será  una de nuestras prioridades.

Los miembros del GT son profesores que de alguna forma ya se han acercado a la Educación Transformadora, y pretenden seguir generando materiales que se ajusten a su práctica docente y a la realidad de nuestra sociedad.

Por último señalar que nuestro proyecto tiene una relación estrecha con la memoria de autoevaluación, ya que es una forma de innovar nuestra práctica docente, actualizar y enriquecer los elementos curriculares, a la vez que mejoramos la convivencia en el centro.

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

- Informar y Concienciar de la situación actual de Marruecos (situación global) desde nuestro contexto local, utilizando distintas áreas de conocimiento (Las áreas de conocimiento: geografía e historia, tutoría, música, ciencias naturales, informática, lengua, matemáticas, educación física, inglés, orientación, filosofía, plástica y economía.), permitiendo una investigación, análisis y reflexión en primer lugar, por el profesorado integrante en el GT.

- Realizar el proyecto identificando las competencias claves existentes e utilizando la metodología de aprendizaje por proyectos y servicios.

OBJETIVO 2

-Elaborar un material que permita concienciar a nuestro alumnado y al resto de la comunidad educativa, de la existencia de situaciones extremas entre Marruecos y España, buscando diferencias y similitudes.

Haciendo hincapié en la desigualdad de género, presente en ambas realidades.

OBJETIVO 3

-Fomentar un trabajo cooperativo con nuestro alumnado y el resto de la comunidad educativa¿, de forma que quede en evidencia la necesidad de implementar educaciones transformadoras, mediante la Educación Para el Desarrollo y Ciudadanía Global, en nuestra práctica docente.

-Colaborar con los distintos programas educativos, y más concretamente, con el plan de innovación educativa INNICIA, focalizándolo en el emprendimiento social, y la línea temática marcada en los distintos trabajos interdisciplinares realizados en el centro, partiendo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

3. Repercusión en el aula

 

Es introducir aspectos básicos de una Educación Transformadora en los contenidos de las materias del profesorado, de forma que la comunidad educativa esté presente en un proceso de cambio desde una perspectiva global hacia un entorno local.

Acercando al alumnado a otra realidad, para provocar un cambio y reflexión crítica sobre la forma de enfrentarse a su entorno, intentando generar herramientas para crear una actuación de emprendimiento social en lo local y con una incidencia política.

Sin olvidarnos, del mejoramiento de la convivencia en el centro, al conocer las diferencias y similitudes con la cultura de un grupo significativo de alumnado de otras nacionalidades presente en el centro.

Reforzando la identidad del centro: ¿mejorar la convivencia del centro, haciendo que nuestra comunidad educativa sea un lugar libre de cualquier tipo de discriminación¿

En todo este proceso, el profesorado de las materias que participan, van a darle el protagonismo al alumnado, en el diseño y ejecución del proyecto, siendo ellas y ellos los verdaderos protagonistas del aprendizaje.

Para el profesorado es una oportunidad de poder enriquecer sus materiales curriculares, haciendo hincapié en las competencias claves, como guía en nuestra práctica docente.

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

A) Realizar un estudio de la zona de Marruecos y compararla con nuestro entorno local:

  1. Distribuir material informativo de la zona de estudio.

  2. Consensuar las líneas de trabajo por parte de cada uno de los integrantes GT.

  3. Determinar la actuación con el alumnado en el aula.

  4. Intervenciones en la plataforma Colabor@

  5. Conocer las estrategias básicas para realizar un aprendizaje cooperativo, por medio de un aprendizaje por proyectos y servicios.

  6. Coordinarnos con los dos grupos de trabajos sobre didáctica del centro.

Hacer partícipe al alumnado en la toma de decisión.

B) Provocar una reflexión crítica de nuestro entorno, tanto del profesorado y alumnado:

  1. Elaboración del material por cada integrante del GT.

  2. Intervenciones en la plataforma Colabor@.

  3. Reuniones de los componentes del GT.

  4. Coordinarnos con los dos grupos de trabajos sobre didáctica del centro.

C) Poder transmitir al resto de la comunidad educativa el estudio realizado. Realizar o participar en acciones con incidencia política.

  1. Reuniones de seguimiento del material desarrollado en el aula.

  2. Planificación de la celebración Día con Marruecos, en el IES Pablo Picasso.

  3. Intervenciones en Colabor@ donde se detalla las actividades a realizar dentro de la comunidad educativa.

  4. Coordinarnos con los dos grupos de trabajos sobre didáctica del centro.

Primer trimestre.





















 

Principalmente segundo y tercer trimestre.











 

Tercer trimestre.




 
  1. Coordinadora.

  2. Todos los componentes del GT.

  3. Todos los componentes del GT.

  4. Coordinadora.

  5. Todos los componentes del GT.

  6. Todos los componentes del GT





 

1 Todos los componentes del GT.

2.Todos los componentes del GT

3.Coordinadora abrirá la entrada en el diario y los componentes responderán.

4.Todos los componentes del GT.




 

1.Coordinadora

Todos los componentes del GT.

2.Todos los componentes del GT.

3.Todos los componentes del GT.

4.Todos los componentes del GT

El grupo de trabajo fue aprobado en el consejo escolar de 29 de octubre 2019


5. Estrategias e indicadores para la evaluación 


Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

1.Lectura de material específico de la zona de estudio.




 

2. Diseño de los materiales deben de contener: objetivos, contenidos, desarrollo de competencias básicas, metodología y criterios de evaluación.

 

3.Al menos al trimestre cada miembro comentará en el diario de Colabor@ el progreso del trabajo realizado.

 

4.Difusión en toda la comunidad educativa del proyecto. 





 

5.Colaboración con todos los planes y programas del centro y trabajos interdisciplinares, para fortalecer la identidad del centro: ¿¿mejorar la convivencia del centro, haciendo que nuestra comunidad educativa sea un lugar libre de cualquier tipo de discriminación¿











 

Búsqueda y comparación de contenidos a estudiar y trabajar.



 

Recopilación en carpetas por departamentos, de los materiales elaborados. 

 

Respuesta a un hilo del foro de Colabor@.

 

Realización del Día con Marruecos: 

charlas por parte del alumnado.Exposición de murales, mesas redondas, etc..

 

Actividades tratadas en los distintos  planes y programas, y trabajos interdisciplinares desarrollados sobre Marruecos.

En Colabor@ los componentes del grupo, compartirán enlaces web, artículos. etc

Subida del material elaborado a la plataforma Colabor@.

 

Foro de Colabor@



 

Subir a la plataforma Colabor@ el calendario de actividades a desarrollar.

Fotos del Día con Marruecos.

 

Número de actividades descritas en cada uno de los planes y programas.


6. Bibliografía

 
   

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

   
 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 
 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

X

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles 

 
 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

X

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 
 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.




 


 

1 Adjunto
129 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios